lunes, 2 de junio de 2014

El Sindróme Montolivo





El fútbol es un deporte que da pocas oportunidades en el alto nivel, los jugadores y los equipos deben estar preparados para eventos o chances que pueden ocurrir una sola vez. El Campeonato Mundial de La FIFA es un torneo que un jugador de primer nivel podría disputar 2 a 3 veces en su carrera, estando en su pico de rendimiento solo en 1 de estos. Por eso cuando llega esta instancia y vemos un jugador como Riccardo Montolivo que se lesiona gravemente(fractura de tibia izquierda, en el amistoso ante Irlanda) a pocos días de la cita, nos es difícil imaginar que corre por la mente de ese deportista. Debe de ser una mezcla entre fracaso e impotencia, una sensación de que todo lo que se construyó en la temporada, en las citaciones, y el esfuerzo para ser visto en su club es derrumbado en solo un minuto. El ex hombre de la Fiorentina era capitán y símbolo de la Italia de Prandelli, quizás un poco mas silencioso que el trabajo que hace Pirlo, pero alcanza con ver su orden táctico en la cancha para poder entender que la Azzurra, perdió un técnico dentro de la cancha.
El Síndrome Montolivo no solo paso en este mundial, pasa siempre y aquí un repaso de algunas figuras que se quedaron sin mundial :

-Sudáfrica 2010:
*Michael Ballack:  Era capitán de la selección Alemana, y a pocas semanas del mundial sufrió una rotura de ligamentos internos del tobillo derecho. Esta lesión no solo lo alejó de Sudáfrica, sino que luego de eso no disputó ningún partido de trascendencia con su selección y volvió a jugar en Bayern Leverkusen donde lentamente su llama se extinguió.

*David Beckam: Su última oportunidad se ponía frente suyo en el Mundial de Sudáfrica, pero asi es el fútbol. Una lesión en el tendón de Aquiles de su pierna izquierda acabo con él. Y con la ilusión de un futbolista que nunca fue apreciado en su totalidad por lo bueno que fue.

-Korea /Japón 2002:
*Roberto Baggio: Italia se quedó sin su símbolo, sin su numero "10". Una rotura de ligamentos cruzados lo puso fuera de acción, en la cita del continente Asiático.

*Robert Pires: Fue una leyenda en el Arsenal de Henry. Pero en 2002 su selección no pudo contar con su talento explotante, debido a una lesión en los ligamentos. Francia lo extraño y mucho en ese mundial.

*Santiago Cañizares : El ídolo de Valencia se vio afectado por una ruptura de tendón.

-Francia 1998:
* Junhino : Una Fractura de Peroné lo dejó afuera de todo.

* Romario: Jugador con más de 1000 goles en su haber. En el "98" fue desafectado por un problema en su gemelo derecho. Pero las malas lenguas dicen que Zico y Zagallo(Responsables técnicos de Brasil), que habían tenido problemas con él, no quisieron esperarlo.

-Estados Unidos 1994:
*Marco Van Basten: Su rodilla comenzó a ser un martirio en su carrera. Una lesión aguda lo dejó sin mundial o dejó al mundial sin él.

-España 1982:
* Bernd Schuster: Estuvo lesionado toda la temporada. Y el mundial en España no fue la excepción.

-Chile 1962:
*Alfredo Di Stefano: En la lista en la que nadie quiere estar, este jugador quedó afuera de Chile 1962 a causa de una lesión generada con su selección en partidos previos al mundial


A Riccardo Montolivo se le sumaron el Mexicano Luis Montes y el Ghanés Jerry Akaminko. Ademas de otros jugadores que aún están en duda y de  llegar, llegarán justos al Mundial. No olvidemos mencionar que jugadores como Walcott ya tienen confirmado su ausencia desde hace semanas. Pero lo que nos queda de reflexión es como una jugada, un solo instante puede cambiar el destino de un futbolista y el destino de un equipo. Italia perdió a su jugador mas táctico, para el torneo que importa y no lo tendrá hasta dentro de 4 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario