sábado, 5 de julio de 2014

Volver a estar arriba

Una final de lujo. Djokovic vs Federer
Novak Djokovic y Roger Federer se enfrentarán en la mañana del domingo en la final de Wimbledon a la hora 9:45, en un encuentro en el que el serbio jugará por volver a estar en el puesto número uno del ranking ATP, mientras que el suizo volverá a ser 3°.

Federer, quién busca su octavo título en Londres, chocará con el campeón del 2011 y máximo favorito, luego de haber vencido a Milos Raonic (primer canadiense en una semifinal de este torneo en más de un siglo) por 6-4, 6-4 y 6-4, mientras que Nole derrotó a Grigor Dimitrov por 6-4, 3-6, 7-6 y 7-6 y va por su segunda coronación en este torneo. El tenista helvético tiene la marca a su favor de 18-16 en su serie frente a frente con el actual 2° del mundo, y el único antecedente en césped fue el de Wimbledon 2012, cuando el suizo se quedó con aquella semifinal.

Un jugador que está acostumbrado a los récords, y esta vez no será la excepción. Mañana, a poco más de un mes de cumplir 33 años, Federer será el segundo tenista de mayor edad en disputar una final de Wimbledon, por detrás del australiano Ken Rosewall, quién perdió la final de 1974 con unos inconcebibles 39 años. Además es el tenista más veterano en llegar a una final "major" desde Andre Agassi (35 años y 135 días) en el US Open 2005. "He trabajado duro este año. He ganado dos torneos (Halle y Dubai) y llego aquí con confianza, seguro de que puedo hacerlo", dijo el suizo en la previa.

Mientras tanto, el serbio intentará remontar una mala racha, tras haber perdido cinco de sus últimas seis finales en este tipo de torneos, incluyendo las últimas tres. "Mentalmente, significaría mucho para mí, y voy a intentar ganar", dijo Novak, que perdió la final en el All England Club el año pasado ante el británico Andy Murray, y ha caído también en las últimas finales de Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, ambas ante el español Rafael Nadal.
El último triunfo de Djokovic en este tipo de torneos fue en el Abierto de Australia 2013, cuando venció a Andy Murray. El campeón de Wimbledon 2011, irá en busca de su séptimo título de Grand Slam. Mientras tanto, Federer quiere su 18° título de este nivel, lo que ya es récord absoluto.

viernes, 4 de julio de 2014

Brasil se Queda sin Neymar



A pocas horas de terminado el encuentro contra Colombia por los cuartos de final, el cuerpo médico de la selección de Brasil confirmó que Neymar da Silva Santos Júnior, mejor conocido como Neymar, se perderá todo lo que queda del Mundial. Esta noticia trae aparejados muchos factores, por ejemplo que la selección norteña a salvado varios partidos por las acciones de este jugador determinante, es su máxima referencia. Además de que el próximo partido será una final adelantada contra el rival más difícil que se pueden encontrar, Alemania.
El hombre de Barcelona sufrió una fractura de la tercera vértebra lumbar, consecuencia de un rodillazo aplicado por Juan Camilo Zúñiga en su espalda, cuando el partido estaba por terminar. Se estima que esta lesión lo tendrá más de cuatro meses fuera de las canchas, aunque lo que de verdad le importa a Neymar y a Brasil es la Copa del Mundo.

Nota: Brasil tampoco contará con su capitán Thiago Silva, contra Alemania por doble amonestación

Algunos números en Brasil 2014

Partidos Jugados: 5
Minutos: 457
Goles Anotados: 4
Asistencias: 1
Faltas Cometidas: 8
El 72% de sus tiros fueron a puerta

Alemania Agenda una Clase de Samba




Alemania vs Francia
Río de Janeiro

Dos europeos, los últimos del torneo junto a Holanda. Un clima en el que predominaba la acción del sol y que tendría algunos efectos con el correr de los minutos. Low hizo algunos cambios con respecto al partido contra Argelia, por necesidad, Lahm se sumaba al lateral derecho, el circulo central era custodiado por la dupla Schweinsteiger y Khedira que funcionó muy bien, con la ayuda de Kross un poco mas adelantado. Arriba otro cambio a destacar es la inclusión de Klose, por primera vez desde "el vamos" en esta Copa del Mundo, desplazando a Thomas Müller a los costados, que rotaría con Özil.
Francia comenzó con Benzema como principal argumento, cuando el hombre merengue lanzó un disparo al arco de Neuer, luego de una buena combinación entre Griezmann y Mathieu Valbuena, pero el remate salió desviado. Algún distraído pudo pensar que la iniciativa iba a ser de los Galos pero Alemania supo dominar todo el encuentro. Y comenzó a forjar su victoria a los 13 minutos, cuando Kross ejecutó la falta y encontró la cabeza de Mats Hummels, el hombre de Borussia Dortmund, le ganó a Varane y convirtió lo que sería el único gol del partido. Una pelota mal marcada por los franceses, incluso se podía observar que Müller se escapó fácilmente de su marca y llegaba libre al área chica para rematar en caso de que la pelota le quedará.
 Francia hacía agua atrás, su pareja de centrales no convencía, y empezó asi una etapa de dominio de los hombres de Low. Los Galos comenzaron a probar con lanzamientos frontales y a especular que algún delantero le ganara las espaldas a una defensa bien parada y preparada para eso. Aún asi un pelotazo a Griezmann que hace correr el balón de derecha a izquierda, termina con un buen remate de Valbuena que fue de lo más peligroso.
En la segunda parte, al principio se vio una intención  de Deschamps de cortar circuitos de juego, pero Alemania no se alejó de lo que hace habitualmente siempre supo controlarlo.A los 60 minutos Varane tuvo el empate pero Manuel Neuer tapó sin esforzarse ese remate. Por el lado alemán, André Schürrle tuvo chances de aumentar dos veces pero no definió bien nunca.
Un tardío ingreso de Olivier Giroud, y variantes que no fueron las apropiadas terminaron de sentenciar la historia. Valbuena salió por el hombre de Arsenal cuando el partido pedía no solo gente de ataque sino alguien que les hiciera llegar el balón a los dos delanteros. El último remate de Benzema que nuevamente, Neuer lo convirtió en algo sin peligro, saco la foto al partido. Francia impotente y mal parado, sin mostrar nada de lo que había echo este mundial y una Alemania que avanza solida, y que sigue su paso a la final.



Brasil vs Colombia
Fortaleza

Un estadio completo pintado de amarillo, el himno locatario que como siempre siguió siendo entonado más allá del sonido de los parlantes. El partido comenzó y Brasil tomó las riendas con autoridad y fuerza. Y esto se vería marcado en los protagonistas del partido. En primer lugar, el capitán Thiago Silva, que a los 7 minutos tras un tiro de esquina marcó el primero. Un corner en el que David Luiz en el primer palo arrastro marcas, tres Colombianos para ser más precisos, y el hombre de PSG solo tuvo que empujarla al gol. La respuesta de Colombia intentó ser inmediata, un remate de Cuadrado que Julio Cesár tapó bien se transformó en lo más peligroso de los Cafeteros en la primera parte.
Un gran planteamiento de Scolari, dejando a James Rodriguez,por momentos aislado de su equipo. Hulk fue una de las figuras de la primera parte, demostrando gran potencia. A los 17 casi convierte luego de que un corner a favor le dejará la pelota en sus pies. El jugador del Zenit tendría otra luego de una buena pared, remató y Ospina tapó, derivando el rebote en Oscar que casi marca.
El partido se volvió muy friccionado faltas para los dos lados antes de culminar el primer tiempo, pero Brasil dominaba ante la mirada de su público.
El comienzo de la segunda mitad no pudo ser mejor para la verde-amarella, empezó muy cortado y corrían los minutos. Cuando los equipos se empezaban a acomodar en la cancha nuevamente, a los 69 minutos de tiro libre, David Luiz, hizo un golazo para sacar ventaja. Un murmullo tremendo se sentía en el ambiente de toda la ciudad de Fortaleza. Los locales jugaban cada vez más fuerte y si la tenían que reventar lo hacían. Julio César le sale duro a Vaca que había ingresado al área tras una habilitación de James y le convierte penal. La pena máxima es cambiada por gol, desde los pies del hombre de Mónaco, para ponerle incertidumbre a los últimos 10 minutos. El mismo hombre de Mónaco que terminaría llorando cuando su equipo no pudo romper la defensa que armó Scolari. 2 a 1 y el arbitro español Carlos Velasco Carballo decretó el final, con Brasil pronto para llevarse por delante otra topadora, Alemania.
La nota del partido la dio Neymar que tuvo que ser reemplazado sobre el final luego de un golpe en la espalda aplicado por Zúñiga.


Los uruguayos de Barcelona

El Pelado fue el último uruguayo en vestir la casaca de Barcelona
El fichaje casi confirmado de Luis Suárez a Barcelona se sumará a un grupo reducido de uruguayos que han vestido la camiseta del primer equipo del conjunto azulgrana, donde son once los charrúas que lograron jugar en uno de los equipos más grandes del mundo en la actualidad.
El primero de todos, el que abrió la lista en 1926 fue el mítico Héctor Scarone, considerado el mejor del mundo en la década del 20 y uno de los mejores futbolístas uruguayos de la historia. El "Mago" fue una leyenda del Club Nacional de Football, pero se lo recuerda también por sus grandes actuaciones con la camiseta celeste, con la que consiguió cuatro veces la Copa América (1917, 1923, 1924 y 1926), las dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos (1924 y 1928) y el Campeonato del Mundo de 1930. Sin embargo su pasaje por el club culé no fue el mejor y fue breve, tuvo problemas con varias de las figuras del equipo, y apenas disputó 9 partidos.
Procedente de la institución de La Blanqueada también llegó Enrique Fernández. A pesar de que este volante llegó a estar durante dos temporadas completas, sólo consiguió el campeonato de Catalunya. La Guerra Civil trancó su trayectoria en el Barça pero años después volvería como entrenador culé y logró conquistar dos ligas (1947-48 y 1948-49) y una Copa Latina. En 1950 presentaría su dimisión y seguiría su carrera como director técnico, dirigiendo entre otros al rival de todos los tiempos: Real Madrid.
Con Fernández al mando de Barcelona, llegarían a sus filas sus compatriotas Salaverry y Luis Prais. El primero apenas disputó un encuentro, mientras que el segundo jugó en tres ocaciones, siendo dos pobres actuaciones las de ambos charrúas. La cara opuesta fue Ramón Villaverde, un extremo que se adaptó al fútbol español en los años '50, disputando 322 partidos con la azulgrana y se fue muy querido por la afición. Llegó procedente de Millonarios de Bogotá, donde fue compañero del mítico Alfredo Di Stefano. Con la blaugrana conquistó dos ligas bajo el mando de Helenio Herrera, dos Copas de Ferias y tres Copas de España.
Cuatro años más tarde, Dagoberto Moll llegaría desde Deportivo La Coruña a vestir la casaca culé junto al único español en conseguir el Balón de Oro, y justamente llamado Luis Suárez. Su gran pasaje por el Depor, considerado uno de los mejores futbolistas del club, no fue el mismo que en Barcelona, quedando de lado y opacado por las grandes actuaciones de Suárez. Tras una temporada, siguió su paso por equipos como Espanyol y el Condal.
Alcides "Cacho" Silveira y el gran Luis Cubilla fueron fichados en 1962 "a peso de oro", como se dijo en aquellos tiempos y ambos defraudaron. Al Cacho, quién tenía como posición natural el lateral, le exigían que jugara como organizador. Cubilla, de los mejores uruguayos en la segunda mitad del siglo XX, no se adaptó nunca y es uno de los hechos que aún retumban en quienes lograron verlo, ya que se esperaba que también la "descociera" en el equipo español.
En 1961 se había incorporado Julio César Benítez. Interior, después centrocampista y finalmente lateral, combinaba técnica y potencia física. Sus marcajes a Gento aún se recuerdan. Su repentina muerte en 1968 a causa de una intoxicación alimentaria, pocos días antes de un partido ante el Madrid, causó una enorme consternación. Las expresiones de duelo de la afición barcelonista, que le adoraba, fueron impresionantes. A Eduardo Endériz, adquirido en 1966, le persiguieron las lesiones. De ascendencia vasca, se dice que no falló ninguno de los penales que lanzó en su carrera.
Alfredo Amarillo fichó en 1976. En su primera temporada marcó un gol al Valencia elegido por Eurovisión como el mejor del mes en todas las competiciones europeas. Solía visitar la tumba de Benítez, incluso cuando jugaba después en el Espanyol, a llevarle flores y "contactar con su espíritu".
Martín Cáceres fue el último uruguayo en vestir la azulgrana hasta el momento. El club pagó 16,5 millones de euros por el Pelado, quién apenas duró una sola temporada y no logró disputar muchos minutos. Consiguió un gol en un amistoso ante Chivas de USA y participó en la Champions League de 2008, ingresando por Rafael Márquez en el encuentro ante Basilea en Suiza donde su equipo ganó por 5 a 0. Su poca participación lo derivo a los prestamos, primero a Juventus, luego a Sevilla y tras una buena actuación en este último pasa definitivamente a Juventus, donde juega hasta el día de hoy.

Suárez es culé; falta saber por cuanto

Barcelona y Liverpool tienen cerrado el acuerdo por el traspaso de Luis Suárez al conjunto culé por las próximas cinco temporadas, aunque lo que falta asegurar es el precio, ya que los medios europeos que manejan esta información han dado cifras muy distintas y de varios millones de diferencia.

Según el diario deportivo AS de la capital española, el goleador uruguayo tiene cerrado el acuerdo hace varias semanas por 79,2 millones de euros para fichar por el equipo azulgrana, según informó el periodista Xavi Torres. Las bases del pacto estarían confirmadas, lo que falta sellar es el precio, que podría variar, aunque se espera aún por la transferencia de Alexis Sánchez, quién no será parte del trato del charrúa pero el chileno fue declarado transferible por Zubizarreta el pasado martes. Este fichaje podría tanto retrasar como darle velocidad a las transacciones por Suárez, ya que la venta del goleador trasandino podría traer el dinero suficiente para cerrar el trato.

Prácticamente lo mismo asegura TV3, confirmando la transferencia por 79 millones de euros aunque esperando por la venta de Sánchez para garantizar tener los fondos disponibles para el tremendo gasto por el Bota de Oro de Europa. Diferente es la información que se maneja en otros diarios deportivos, como el Catalán Sport que cerró el acuerdo entre culés y reds por 75M de euros, Daily Mail habla de 75M de libras (84M de euros) y The Independent anuncia 80M de libras (100M de euros). De confirmarse esta última, Luis Suárez sería el segundo fichaje más caro de la historia de este deporte dejando por detrás los 91M de euros pagados por Gareth Bale y los 94M de euros por Cristiano Ronaldo, siendo superado únicamente por Neymar quién es el único jugador que ha superado los 100M hasta el momento (111M de euros).

A pesar de todos los sondéos habrá que esperar por la noticia oficial, aunque lo que si se sabe es que Luis será culé, y el conjunto azulgrana no podrá utilizarlo hasta el mes de octubre por la sanción por cuatro meses sin pisar un estadio de fútbol, y tampoco podrá entrenar junto a sus nuevos compañeros hasta dicha fecha. Eso sumándole su comportamiento, hace dificil pensar que el jugador pueda superar los 80M de euros en la transferencia. Justamente su falta de disciplina en el terreno de juego, según aseguró François Gallardo (agente de FIFA), Real Madrid tenía un preacuerdo con el jugador, pero con una cláusula por comportamiento que el jugador rompió al morder a Chiellini en el presente Mundial.

jueves, 3 de julio de 2014

Con la cola entre las patas

La FIFA anunció en Río de Janeiro que, tras reconsiderar la extrema sanción que se le puso a Luis Suárez, el delantero uruguayo podrá entrenar y ser transferido, según informó el italiano Claudio Sulser (presidente de la comisión disciplinaria).
El máximo organismo que rige en este deporte expulsó al goleador celeste del Mundial, no sólo quitándole los derechos como jugador, sino como persona, sin dejarlo trabajar y ni siquiera poder estar junto a sus compañeros en una concentración. Por eso es que todo el mundo habla de él, y el jueves volvieron a sorprender los mandatarios del fútbol y se presentaron en Maracaná con el anuncio.
“No se pueden limitar esos derechos al jugador” explicó el italiano. Sulser, que acudió al estadio carioca para hablar sobre las medias disciplinarias contra la discriminación y el racismo, aseguró que fue él quien impulsó la apertura de un expediente sancionador contra el jugador uruguayo y que, si se tomó una decisión tan rápido, fue porque era "urgente" ya que la Celeste jugaba un día después el encuentro de los octavos de final contra Colombia.
El presidente de la comisión de Disciplina aseguró que el caso de Luis Suárez "sigue abierto, porque ha habido un recurso" y por eso no puede opinar al respecto.
Por su parte, tanto el brasileño Marcos Evangelista de Morais Cafú, mejor conocido como Cafú, como el trinitense Dwight Yorke, exjugadores que también acudieron a la conferencia de prensa sobre las jornadas de la lucha contra el racismo en los cuartos de final del Mundial, se mostraron de acuerdo con la sanción a Luis Suárez. "Es algo que no debe suceder en un terreno de juego y que tiene que ser castigado", dijo el excapitán de Brasil, mientras que Yorke afirmó que "era necesaria una sanción".
"Seguramente, hubo un estudio cuidadoso por parte de la comisión de Disciplina para aplicar la sanción adecuada. Como jugador, no te gusta que te muerdan, que te escupan o te golpeen. Es importante que exista un comportamiento correcto en el campo y las sanciones deben transmitir ese mensaje", dijo el exdelantero del Manchester United.
Ahora Liverpool y Barcelona podrán negociar tranquilamente, ya que el insólito fallo le había prohibido al jugador también poder ser parte de una transferencia. Se estima que Barcelona ofrecerá cerca de unos 80 millones de dólares para quedarse con el Bota de Oro de Europa, premio que comparte con Cristiano Ronaldo.

Empiezan los Cuartos de Final




Ya estamos en la fases eliminatorias del Mundial, donde un mal partido te puede llevar devuelta a casa. En octavos no hubo grandes sorpresas, quizás la mas resonante fue la clasificación de Costa Rica a Cuartos de final, al imponerse a Grecia o el gran partido que hizo Argelia , que aunque perdió, forzó un alargue contra la selección más poderosa de este torneo.
Ya están los emparejamientos de cuartos y ahora mucho depende el estado físico y mental del equipo, al llegar estas instancias el panorama esta para cualquiera.

Llave 1 :
Francia vs Alemania
Día: Viernes 07 de Julio
Hora: 13:00
Río de Janeiro

Los de Deschamp llegan siendo una de las gratas sorpresas del torneo. Una sorpresa porque poco se esperaba cuando empezaban los partidos de preparación para el Campeonato del Mundo, de los Galos. Sus grandes argumentos son Karim Benzema quien se destapó luego de una mala eliminatoria, convirtiendo 4 goles en 360 minutos jugados. El hombre de Real Madrid cuenta con Olivier Giroud que está en un buen momento ademas de puntos altos como Valbuena y Pogba. 
El equipo alemán tiene argumentos para hacerse con la copa, pero hay que ver como responde físicamente. Ya tiene un alargue encima y se vio a ciertos jugadores cansados. Pero para superar este problema cuenta con Thomas Muller, su goleador, que en el encuentro contra Argelia por octavos se mostró muy activo y sin signos notorios de cansancio los 120 minutos. 
Francia deberá aprovechar cada chance que tenga frente a Neuer, quién es un arquero muy completo, pero su forma de actuar en algunas salidas o cuando juega de libero pueden comprometer al equipo. Alemania viene de un "match" muy desgastante en que Ozil no apareció, así que el panorama esta mejor para los Galos.

Llave 2 :
Brasil vs Colombia
Día: Viernes 04 de Julio
Hora: 17:00
Fortaleza



Brasil, locatario llega con muchas dudas, en cuanto a su estilo y su convencimiento para ganar. Luego de derrotar un rival que en verdad le costó, como Chile, los de Scolari se vieron golpeados por las criticas. Es que se espera mucho de la selección Verde-Amarella. No solo ganar el torneo, sino que juegue bien o al menos que convenza a su público. Se reveló desde la interna de la selección que recurrieron a profesionales de Psicología luego del encuentro contra Chile, debido a cierta fragilidad emocional ante las criticas.
Colombia llega totalmente diferente, "con viento en la camiseta" , los cafeteros se metieron por primera vez en cuartos de final y este plantel dirigido por Pekerman busca seguir haciendo historia. Colombia es liderado por su principal figura, James Rodrigues que lleva 5 goles en 309 minutos jugados.


Llave 3 :
Holanda vs Costa Rica
Día: Sábado 05 de Julio
Hora: 17:00
Salvador

Llave 4:
Argentina vs Bélgica 
Día: Sábado 05 de Julio
Hora: 13:00
Brasilia


La llave 1 jugará con la 2 y la 3 con la 4.





lunes, 30 de junio de 2014

La Listita de Luis Enrique



Es inevitable que los equipos europeos, comiencen a formar su plantel, cuando ya queda poco para finalizar el Mundial y las temporadas están cada vez mas cerca de empezar a rodar. Uno de los que no se durmió fue Barcelona, que tras fallar el "proyecto Tata", decidió hacer una renovación completa. Tata Martino nunca fue contratado para imponer algo nuevo, su misión era resucitar aquel glorioso equipo que comenzó por 2009 bajo las ordenes de Josep Guardiola. Pero desde Guardiola nadie supo continuar el proyecto, quizás el más cercano fue Tito Vilanova.
En la actualidad Luis Enrique busca reencontrar la gloria, quizás el camino y el estilo ya este marcado por la historia, pero claro habrá que esperar a ver su equipo en acción. El ex técnico de Celta será el artífice de guiar a un plantel con mucha renovación, que quizás es lo que le haga bien a los catalánes. Cuando terminó la temporada ninguno de los objetivos fue alcanzado, había atletas desgastados, como si ya hubieran cumplido su ciclo.
Mirando a futuro, así esta Barcelona :



Los que ya están:

- Ivan Rakitic: El hombre que brilló con Sevilla y viene de obtener la Europa League, llega con mucha hambre de gloria. Un jugador fino que viene a reformar todo lo que es la mitad hacia adelante de los Azulgranas. Será presentado este martes, y demuestra que tiene personalidad para el reto. Cuando le preguntaron por las bajas en Barcelona, respondió : " No voy a sustituir a nadie, voy a ser Ivan Rakitic"

- Dos arqueros: Claudio Bravo, figura de Chile en el mundial y Ter Segen ex guardameta del Borussia Mönchengladbach, estarán a disposición del técnico para mejorar un puesto que yendo a los números fríos, nunca estuvo cubierto.
Ter Segen jugó 125 partidos en el club alemán y recibió 135 goles. Claudio Bravo disputó 370 partidos y le convirtieron 461 goles en toda su carrera.

Los que podrían ser:

- Juan Guillermo Cuadrado: Milita en la Fiorentina de Italia y es pieza clave de Pekerman en Colombia. Puede aportar mucho, por potencia física y buen desempeño con el balón.
-Marquinhos: Zaguero del PSG, es muy difícil que los parisinos lo larguen.
- Luis Suárez: Su pase estaba muy cerca, según fuentes cercanas a los Cúle, pero la expulsión de Suárez de tierras Norteñas hicieron más difíciles las cosas. Si se llega a concretar será después del Mundial, ademas la diligencia de Barcelona quiere saber si se le bajará la pena de 4 meses sin entrar a una cancha. Por el lado del jugador, primero verá la postura que tomé Liverpool, y como esta institución lo respalda tras estas últimas semanas difíciles. Pero sus 31 goles en Premier lo hacen cotizar bien.

Xavi : Uno que se va.

Fue de los bastiones de aquel Barcelona insoportable, que siempre ganaba, capitán cuando Puyol no podía agarrar la cinta, y un exponente de la historia Cúle. Hoy luego de quedar fuera del Campeonato del Mundo, se fue de vacaciones, como jugador libre. Mucho se habla de su futuro en el fútbol asiático, con Qatar como principal rumor, o la MLS en segunda opción. Obviamente su futuro parece esta muy lejos de los europeos, a pesar de que antes de la llegada de Luis Enrique su nombre sonó para la dirección técnica. Pero quizás Xavi Hernández tenga un horizonte más competitivo, al cual lo llevaría un viejo zorro del fútbol que preguntó por el, Louis Van Gaal.


Las caras nuevas del fútbol uruguayo

El Mundial está en carrera pero con Uruguay eliminado hay que ir viendo lo que se viene, y el Campeonato Uruguayo se empieza a jugar desde los fichajes nuevos de los clubes, que en este caso, Peñarol y Nacional se ponen en carrera por rearmar sus planteles y remontar una campaña para el olvido de los grandes.
Diogo, proveniente del fútbol portugués, ya se viste con la aurinegra
Peñarol dio el primer golpe, fue rápido y concretó sus primeras incorporaciones. Pablo Migliore llegó a Los Aromos para defender la valla aurinegra, y Diogo Silvestre, brasileño de 24 años, será el nuevo lateral izquierdo del carbonero. Este último viene desde Portugal, más precisamente de Feirense de la Segunda División, y supo vestir la casaca de Sao Paulo de su país natal hasta el 2013, y la de la selección sub-20, en el año 2009.
El manya hizo fútbol en Maldonado este domingo ante Atenas de San Carlos y puso en cancha a sus nuevas figuras. El argentino se puso los guantes y defendió la valla, mientras que Diogo se paró como carrilero por izquierda. Jorge Fossati mando a la cancha a: Pablo Migliore; Darío Rodríguez; Damián Macaluso, Gonzalo Viera; Baltasar Silva, Marcel Novick, Luis Aguiar, Diogo Silvestre; Antonio Pacheco; Alejandro Siles y Fabián Estoyanoff. En la segunda mitad, en un encuentro de 30 minutos cada tiempo, el técnico le dio ingreso a Hernan Novick por Siles, Pablo Lima por Diogo y Raguso por Baltasar Silva.
El Lolo, luego de un desborde de la incorporación brasileña, Siles con asistencia del Tony, Darío tras el centro otra vez de Pacheco, y el mismo número 8 por encima del golero, fueron los goles convertidos en la goleada por 4 a 1 ante Atenas.
También se jugó un partido con equipos alternativos, dónde los suplentes carboneros formaron con: Leandro Gelpi; Jonathan Sandoval, Carlos Valdez, Emilio MacEachen; Emiliano Albín, Sebastián Píriz, Jorge Rodríguez, Pablo Lima; Hernán Novick; Marcelo Zalayeta y Carlos Nuñez. Estos tres últimos, convirtieron en el 5 a 0 de los suplentes, incluyendo un hattrick del ex Liverpool.

El Fuchi no selló su pase, pero ya habría acuerdo
El lado de los tricolores no tiene ninguna incorporación cerrada aún, aunque se de por sentado el hecho de que Jorge Fucile y Gonzalo Porras vestirán la camiseta del Club Nacional de Football. El hombre que participó del Mundial de Brasil ante Inglaterra, se quedó en San Pablo por un tema de papeleos que le permitirán concretar su pase al bolso. Mientras tanto, el representante de Gonzalo Porras se reunirá con el gerente deportivo e integrantes de la comisión de contrataciones de Nacional para definir el pase del volante de Danubio.
De acuerdo a lo que se está manejando, estas serían las dos primeras incorporaciones del club, mientras se manejan otras posibilidades, ya que Gutiérrez aseguró que busca un zaguero, un lateral y un punta. Por eso es que se habla del hombre de Defensor Sporting, Nicolás Correa, quién tiene contrato vigente con Unión de Santa Fé y eso dificultaría su llegada. Lo del lateral estaría cerrado con Fucile, aunque también existe la opción de Cristian Núñez, quién tiene seis meses más para seguir en Independiente del Valle de Ecuador. 
En cuanto a punteros, se manejan dos nombres por ahora que son los de Tabaré Viudez y Sebastián Fernández. El extricolor está en el fútbol de Turquía, en Kasimpasa, y tiene un gran contrato que alejaría su regreso al club de sus amores. El caso de Papelito empieza a sonar fuerte, mientras su representante le busca lugar en México, aunque de no concretar nada podría calzarse la casaca tricolor. También hubo sondeo por Gastón Bueno.
En lo deportivo, tras la semana de intensa actividad cumplida por el plantel, a partir del próximo jueves se comenzará con los encuentros amistosos. El primero será en San José ante la selección local, partido a disputarse en el Estadio Casto Martínez Larguarda.

domingo, 29 de junio de 2014

México estuvo cerca; Los Ticos hicieron historia

A Brasil y Colombia se le agregan las victorias de Holanda y Costa Rica, tras los resultados que nos dejan este domingo de emociones, donde por un lado México estuvo a 5 minutos de hacer historia pero un par de descuidos dejaron al equipo azteca por el camino, y a segunda hora a los Ticos casi se les escapa la victoria cuando Grecia se lo empató en la hora, pero los penales quedaron en Centroamérica.
Un partido muy parejo el que se vio en Fortaleza, en el cruce entre el Tri y el conjunto naranja, donde el equipo latino se había plantado mejor en la cancha en la primera mitad a pesar de no conseguir la mayor posesión de balón. Tampoco salió a buscar eso, porque sabían que podían dar más jugar al desgaste físico gracias a las condiciones climáticas, y dónde Holanda propuso pero se encontró con un rival fuerte y de mucha presión. Tenerla no siempre te hace ser más peligroso, y de hecho fue México quién estuvo más cerca de anotar en los primeros 45, en un buscapiés de Herrera que se fue cerca del poste derecho de Cillessen, y otra de Giovani Dos Santos que terminó en el cuerpo del guardameta holandés.
Con el segundo tiempo en carrera, los subcampeones de Sudáfrica seguían con la misma fórmula. Arjen Robben activo por derecha intentaba desnivelar, Sneijder se paraba en el círculo central para menejar los hilos y el tiempo del partido, y Van Persie luchaba contra los zagueros aztecas. Pero todo eso fue en vano cuando apareció la zurda de Gio, que se vistió de héroe queriendo hacer historia y metió un golazo desde afuera del área para pincharle el globo a toda Europa. El reloj corría a la velocidad de Robben, y parecía que nada podía evitar la hazaña de México, y mucho más cuando Ochoa se convertía en figura y paraba todo lo que llegaba al arco.
Todo hasta que apareció ese corner que aniquiló anímicamente al equipo de Miguel Herrera. Se la dejaron picando, literalmente a Wesley, y con un zapatazo mandó a los 88' el empate parcial. Y apenas 3 minutos más tarde, el árbitro Proença marcó penal a los 92' de Rafa Márquez sobre Robben, y Huntelaar no perdonó. Festejo y locura total para Holanda, que en cuatro minutos lo dio vuelta. El Tri sigue quedándose en la puerta, inaccesible para el pueblo Azteca, y un sueño que sigue inaccesible.

Cerca estuvo Costa Rica de que le pase lo mismo que a México, cuando ante Grecia tenía el partido ganado con el gol del capitán Bryan Ruiz, por lo menos en el tiempo reglamentario, hasta que llegó el minuto 90'. El sueño parecía empezar a desinflarse y los europeos vieron la ilusión cerca, capaz de agrandar este Mundial histórico para ambos y que seguían dando pelea. Fue Sokratis quién luego de una serie de rebotes metió un bombazo y largó la locura de todos los griegos para seguir vivos hasta los penales.
No sin antes jugar el alargue, que parecía faltar un grito de alguien para avisarles que se estaba jugando un tiempo extra por la clasificación a los cuartos de final. A partir del segundo complemento hicieron el "click" y salieron con todo. Desorganizados, con mucho corazón y reveldía por parte de ambos conjuntos, pero que la hinchada de los Ticos parecía adueñarse de la localía con el grito de "Si se puede...si se puede". Y si pudo el arquero costarricense, que en la última jugada del partido le tapó el mano a mano a Mitroglou que estaba fresco, y mandó el encuentro a penales.
Una definición perfecta para los Ticos, y desafortunada para los Griegos, que en penúltimo penal le tocó a Gekas, que pateó bien, fuerte y esquinado, pero era la tarde de Keylor Navas, que se quedó con el grito de gol. Umaña fue el encargado de definir la tanda, y metió a Costa Rica por primera vez en su historia en los Cuartos de Final de un Mundial. Pasaron de ser la cenicienta de Brasil, al equipo que dejó a dos campeones del mundo por el camino y ahora los rivales parecen temblar ante la presión de un equipo, que en la previa parecía débil y ahora es de temer.