viernes, 14 de noviembre de 2014

Por un título en casa

Arranca la fecha 13 del Torneo Apertura este viernes con el encuentro de Defensor Sporting y Atenas, mientras que el sábado y el domingo se jugará el complemento de la jornada, donde Nacional estará recibiendo a Cerro en el Gran Parque Central a partir de la hora 18.00, con grandes chances de ser campeón, sabiendo que ganar le da el título y hasta perder o empatar podría dárselo también.


El conjunto dirigido por Álvaro Gutiérrez tiene la posibilidad nuevamente de quedarse con el Torneo Apertura gracias a la ventaja que mantiene con los de Sayago, que es su único escolta. El entrenador albo paró casi el mismo equipo que viene jugando en las últimas fechas, con la excepción de Jorge Fucile, totalmente recuperado, quién podría estar ocupando el lateral derecho por lo que se pudo apreciar en los entrenamientos. El ex Porto entra por el suspendido Santiago Romero. Gustavo Munúa; Jorge Fucile, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Diego Arismendi; Gastón Pereiro, Carlos De Pena, Henry Giménez; e  Iván Alonso.

Por su parte, Cerro no confirmó los once que enfrentarán a Nacional, pero aparece la posibilidad de que Pablo Melo ingrese a la zaga. Además Jonathan Rodríguez volvió a sumarse a las prácticas del villero, pero sigue con algunas molestias en los gemelos. Nelson Techera tiene una triple fractura en la mano y tras la operación le colocaron siete clavos, por lo que volverá para el Clausura.

En cuanto a Peñarol, que a pesar de que no juega más por el título de este chico, sabe que debe sumar para aspirar alto en la Tabla Anual, tendrá que cambiar la pisada de la mano de Paolo Montero. Carlos Núñez tiene grandes chances de ser titular, pero se lo espera para poder examinarlo. Tanto Damián Macaluso como Gonzalo Viera quedaron al margen, el primero por la suspensión. Por compromiso con la selección, Jonathan Rodríguez tampoco estará a la orden. 
El nuevo entrenador tiene en mente sistema nuevo para cambiar la imagen de su equipo, por lo que el aurinegro volverá a jugar con línea de cuatro en el fondo (en un 4-3-1-2). Pablo Migliore; Andrés Rodales, Carlos Valdez, Joe Bizera, “Japo” Rodríguez; Sebastián Piriz,  Sergio Orteman, Alejandro Silva, Antonio Pacheco; Fabián Estoyanoff y Carlos Núñez.

En frente al grande herido, llega el Bicho con ganas de seguir sumando en su buena campaña. David Terans regresa a la ofensiva, mientras que Martín Sosa va por Nicolás Raguso en el lateral. El sub 20 Erick Cabaco tiene chances de estar en la zaga del conjunto de Adolfo Barán, aunque Ignacio Ithurralde aparece con mayores aspiraciones. Rentistas apronta equipo y lo confirmará a última hora.

TODA LA FECHA 13:

VIERNES

Defensor Sporting - Atenas
Estadio: Luis Franzini, 19:30; Árbitros: Pablo Giménez, Richard Trinidad, Sergio Freire y Leodán González.

SÁBADO

Sud América - Danubio
Estadio: Casto Martínez Laguarda; Hora: 17:30; Árbitros: Christian Ferreyra, Miguel Nievas, Daniel Castro y Andrés Martínez.

Peñarol - Rentistas
Estadio: Centenario; Hora: 18:00; Árbitros: Daniel Fedorczuk, Gabriel Popovits, Gustavo Maggiolo y Diego Riveiro.

DOMINGO

Juventud - Rampla Juniors
Estadio: Parque Artigas; Hora: 17:30; Árbitros: Darío Ubriaco, Nicolás Tarán, Sebastián Silvera y Óscar Rojas.

Tacuarembó - Wanderers
Estadio: Raúl Goyenola; Hora: 17:30; Árbitros: Martín Vázquez, Eduardo Aguirre, Andrés Pollero y Pablo Giménez.

El Tanque Sisley - River Plate
Estadio: Campeones Olímpicos; Hora: 17:30; Árbitros: Fernando Falce, Mauricio Espinosa, César Sebastiani y Walter Juncal.

Fénix - Racing
Estadio: Parque Capurro; Hora: 18:00; Árbitros: Javier Bentancor, Carlos Pastorino, Antonio Fedorczuk y Esteban Ostojich.

Nacional - Cerro
Estadio: Gran Parque Central; Hora 18:00; Árbitros: Jonhatan Fuentes, Carlos Changala, Javier Castro y Leodán González.

Ángel y Demonio



Uruguay jugó en la noche de ayer un encuentro amistoso ante un rival que hace meses atrás lo había humillado en la Copa del Mundo. Aquel primer partido de los celestes en el grupo, tuvo al equipo  impotente y se tradujo en un 3-1 en contra. Por la copa Antel, los Ticos volvieron a marcarle tres goles a la selección de Tabárez, es cierto con algunos nombres diferentes al del encuentro Mundialista. El empate 3-3 en el partido disputado ayer, se cerró con una victoria visitante en los penales por 6-7
Los puntos que estos noventa minutos nos dejan en el aire son:

- Lo peor de la noche
Si a usted le interesaba tener la Copa Antel en la vitrina, perderla en los penales le dolió en el alma. Pero lo peor para la celeste fue la gran actuación de Luis Suárez. ¿Porqué?. Simplemente por que es un jugador con el que no vamos a contar en los próximos partidos oficiales. Quizás el técnico pensó que la presencia del uruguayo podría jerarquizar a otros jugadores, pero también es cierto que la selección tendrá pocos partidos de cara a la actividad oficial que inicia el próximo año. Uruguay fue al ritmo del pistolero en ataque y por más que todos los uruguayos queríamos verlo en cancha, hubiera sido más productivo probar variantes. No está mal que el hombre de Barcelona este en la convocatoria, debido a que en algún momento determinado volverá a estar disponible para jugar y ser pieza clave dentro de la cancha, pero en estos momentos sumaría mucho más siendo parte de la delegación, aconsejando a sus compañeros y siendo su rival en los entrenamientos.

- Lo mejor
Lo mejor fue el debut del hombre de River Plate, Carlos Sanchez. Tuvo un buen trabajo en su primer partido, tanto desbordando como tendiendo al centro del campo para auxiliar a Lodeiro y Ríos. Cumplió y nos regaló una gran asistencia para Cavani, lo que nos invita a pensar cuantos goles le dará al Matador y al Depredador si esto sigue su curso.
Jonayhan Rodríguez se postula como asiduo de la celeste. Entró bien y podría ser la clave en el ataque.

-Mala presión
El peligro de Costa Rica se gestó fundamentalmente cuando los pasadores, como Bryan Ruiz recibían el esférico con tiempo para pensar o ajustar una buena asistencia. Esa fue a clave de la efectividad, tienen jugadores arriba de buen pie que estaban bien abastecidos, no en cantidad pero si en pelotas de calidad.

- Los dos goles simbólicos
José María Giménez marcó de cabeza, en un gol en el cual le responde al entrenador. Es la bandera de la renovación, el joven está para más y crece. Potenciado por un club que sufre un proceso que lo ayuda, ese proceso de lucha, de juego combativo pero inteligente. Uno ve jugar al central y ya sabe en que club juega.
El gol de Luisito marcó el reencuentro con el Centenario. La primera vez que lo pisa con los botines luego de su sanción. El gol fue una amenaza, un aviso de que algún día volverá.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Pato a la cancha

Carlos Sánchez se asoma como titular para el partido de Uruguay ante Costa Rica en el Estadio Centenario, mañana a partir de la hora 21.00, en lo que significará el reencuentro entre la Celeste y su público, que hasta el día de hoy se llevan vendidas 12.000 entradas. Además Luis Suárez y Edinson Cavani volverán a compartir dupla ofensiva.


Óscar Washington Tabárez, durante el entrenamiento del miércoles en el matutino, paró a los once que probablemente jueguen ante el conjunto centroamericano, ahora dirigido por el histórico Paulo César Wanchope. Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín y Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro y Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez, sería la oncena titular del jueves.

A pesar de que el historial marque una sóla victoria para Costa Rica ante los uruguayos, esa única fue el último choque entre ellos, y por la que más duele, por el Mundial. Se han enfrentado en nueve oportunidades Charrúas y Ticos, y en seis de ellas ganó Uruguay. Dos fueron empates, y como se decía, en el choque en Brasil ganó por 3 a 1 el equipo en aquel momento dirigido por Jorge Luis Pinto. El único gol celeste en ese partido lo convirtio Cavani desde el punto de penal.

Recordamos que entre los titulares, el debutante será Carlos Sánchez, quién viste la camiseta de River Plate y es figura en el conjunto millonario. El otro que lo acompaña con las mismas ganas de vestir la casaca celeste es Guzmán Pereira, quién había sido el capitán de Wanderers en el subcampeonato que logró en la pasada temporada, y hoy está jugando para Universidad de Chile. Del "nuevo proceso" también vuelven a estar Mathias Corujo, Giorgian De Arrascaeta, Jonathan Rodríguez y Diego Rolan, mientras que Camilo Mayada, Diego Arismendi y Martín Campaña fueron desafectados en la lista definitiva.

martes, 11 de noviembre de 2014

NBA: Paul Gasol intratable




Los Chicago Bulls se imponen a los Detroit Pistons en otro partido que parecía exigente de la temporada regular. Pero como nos venimos acostumbrando, los Bulls andan derechos en este arranque de torneo, que ilusiona al equipo. El marcador final fue de 91 a 102, y el destacado del juego fue el catalán Paul Gasol. La flamante incorporación de Chicago fue el comandante de la victoria, a pesar de la presencia de Derick Rose en cancha. Alcanzó la marca de 17 puntos, 15 rebotes (12 ofensivos), 4 asistencias y 4 tapones en 35 minutos jugados. El ex Lakers  podría llegar a una marca histórica en NBA. Es que solo han sido 5 los jugadores que llegaron a la marca de 16.000 puntos, 8.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones, y a Gasol le faltan 3 asistencias. Entre los que llegaron a esta proeza están Tim Duncan, Kevin Garnett y Shaquille O'Neal.
Otro activo fue Joakim Noah con 13 puntos y 6 asistencias en 32 minutos jugados. Rose comandó la tabla de goleadores con 24 puntos y 6 asistencias en 32 minutos.

Otros resultados
Pelicans 111-118 Cavaliers
Spurs 89-85 Clippers

lunes, 10 de noviembre de 2014

Ligas de Europa: Real Madrid y Chelsea siguen arriba

Premier League-Jornada 11

Costa sigue aportando para un Chelsea imparable

En esta fecha de la Premier League inglesa el Chelsea logró imponerse en un duro examen en Anfield. Los de Mourinho tenían todas las de ganar, pero empezaron perdiendo a los nueve minutos con gol de Emre Can. Un gol de Gary Cahill sancionado gracias a la verificación de la jugada por la tecnología a los catorce del primer tiempo y otro del lagarto Diego Costa a los sesenta y siete dieron vuelta la historia. Para un Chelsea que se vio beneficiado por el empate de Manchester City en dos goles con el Queens Park. De todos modos el Southampton sigue a tres unidades luego de un importante triunfo ante Leicester City dos a cero.

Resultados Premier
Swansea 2-1 Arsenal
Sunderland 1-1 Everton
 West Bromwich 0-2 Newcastle
Tottenham 1-1 Stoke City
QPR 1-1 Manchester City
Burnley 1-0 Hull City
Southampton 2-0 Leicester City
Manchester United 1-0 Crystal Palace
West Ham 0-0 Aston Villa
Liverpool 1-2 Chelsea

Posiciones
1-Chelsea 29Pts 11PJ +17DG                          
2-Southampton 26Pts 11PJ +18DG                    
3-Manchester City 21Pts 11PJ +10DG  
4-West Ham 18Pts 11PJ +5DG
5-Swansea 18Pts 11PJ +4DG


Liga BBVA-Jornada 11



Con dos asistencias de Suárez que busca meterse en el ritmo del equipo, Barcelona volvió a la victoria por Liga, en su peor momento en la temporada. Neymar también tuvo un buen partido en el dos a uno obtenido en su visita a Almería. Real Madrid superó cinco goles a uno al Rayo Vallecano.


Resultados
Real Sociedad 2-1 Atlético Madrid
Valencia 0-0 Atlhetic
Espanyol 1-1 Villarreal
Sevilla 1-1 Levante
Celta de Vigo 0-0 Granada
Málaga 2-1 Eibar
Real Madrid 5-1 Rayo Vallecano
Getafe 0-0 Elche
Almería 1-2 Barcelona
Córdoba 0-0 Deportivo la Coruña

Posiciones
1-Real Madrid 27Pts 11PJ +31DG
2-Barcelona 25Pts 11PJ +20 DG
3-Valencia 24Pts 11PJ +14DG
4-Atlético Madrid 23Pts 11PJ +9DG
5-Sevilla 23Pts 11PJ +7DG


domingo, 9 de noviembre de 2014

La zurda de oro

Nacional se quedó con el clásico tras ganarle a Peñarol por 2 a 1, dando vuelta el encuentro en los últimos tres minutos de descuento, con un gol con la mano de Sebastián Fernández y una genialidad de Álvaro Recoba de tiro libre para cerrar el partido. Antonio Pacheco abrió la cuenta desde el punto de penal a los 12' del segundo tiempo.


Los clásicos son clásicos dicen algunos, y no importa como está la tabla. Y así arrancó el encuentro, con Nacional midiendo al carbonero que tuvo la pelota pero no la supo aprovechar, y las veces que el tricolor atacó, fue Pablo Migliore el que salvó el cero en el arco. El aporte de Diego Arismendi en la recuperación y la salida rápida fueron importantes para los de Álvaro Gutiérrez, que no hicieron el mejor primer tiempo pero supieron manejarlo.

Peñarol mostró poco y nada en la primera mitad. No encontró nunca a Pacheco que se lo vio anulado prácticamente, y Marcelo Zalayeta cada vez que recibió perdió ante la marca de Diego Polenta. El problema en la defensa aurinegra fueron las subidas de Santiago Romero por el lateral derecho, que mandó varias pelotas al área, y donde una pudo haber terminado en gol. Llegó a conectar con un cabezazo Gastón Pereiro, pero el arquero mirasol desvió el balón con la palma derecha y se terminó estrellando en el vertical, en la jugada más clara de los primeros 45.

Jonathan Rodríguez estaba en cancha pero no aparecía. Por eso para el segundo tiempo tuvo que cambiar la pisada y la actitud. Había tenido una sola en la primera mitad, y salió en busca de su oportunidad, a pesar de la soledad con la que se encontraba el floridense cada vez que iba al ataque. Pero demostró ese cambió de mentalidad, que a pesar de no encontrar en el pique compañía, intentó con sus remates desde afuera del área, aunque sin suerte, pero con por lo menos otra idea.

Y con ese ímpetu llegó la apertura del marcador. Estaba entrando el décimo minuto del complemento cuando Diogo pisó el área y Gonzalo Porras lo bajó en una falta clara. Otra vez en pies del capitán y figura la posibilidad de ponerse arriba. Nuevamente Gustavo Munúa con un penal que le podía sacar el invicto, y en pies de un jugador clásico, un hombre de experiencia, como en aquel penal de Pablo Bengoechea que lo dejó a 24' de Mazurkievicz. Fuerte, cruzado y gol, fue el 1-0 con el que todo parecía irse, y con lo que dejó al portero albo en 711 minutos invicto.

Marcel Novick a la cancha por un lado para contener, y el ídolo carbonero que abandonó el césped con algún entredicho con futbolistas de Nacional. Tiempo más tarde, Gutiérrez decidió intentar algo más también. Mandó a sus tres cambios al mismo tiempo, que fueron Sebastián Taborda, Álvaro Recoba y Sebastián Fernández, en una tripleta que iba a cambiar el rumbo del juego para el bien del puntero del campeonato. Giménez, Espino y Pereiro pagaron los platos rotos.

Todavía Peñarol estaba entonado con el gol, y Jorge Rodríguez tuvo el segundo. Se escapó por la banda izquierda, luego de la habilitación de Jona, y Munúa terminó ahogando el grito del Japo que remató de zurda sin suerte. Más tarde, la expulsión discutible de Damián Macaluso. Con las dos piernas hacia adelante, apenas llegó a tocar la pelota, pero Christian Ferreyra decidió que no se podía tirar de esa manera y terminó expulsando al defensor carbonero, dejando con 10 hombres a quién iba ganando. Darío Rodríguez, con sus 40 años, a la cancha por Diogo.

El árbitro pareció haberse quedado pensando en la jugada anterior, y Romero pagó con la misma tarjeta. Una falta sobre el Japo, donde el lateral tricolor se le fue con el cuerpo encima, le terminó costando las duchas tempraneras al Colo y se igualó el número de jugadores en cancha. Rodríguez fue el último cambio de Fossati, y mandó a la cancha a Carlos Núñez para buscar el segundo que lo tranquilizara en un encuentro muy parejo y que parecía llevárselo el conjunto aurinegro.

Cuando corría el minuto 46 de la segunda parte, un corner en el que Gustavo Munúa fue a buscar el empate, cayó cerca del arquero pero fue Diego Arismendi quién cabeceó hacia el arco. Migliore no pudo atrapar el balón y Fernández se anticipó a la jugada, aunque tras el toque con el pie izquierdo, terminó acomodando el balón con su brazo para meterlo en el arco rival, aunque no parece apreciarse la intención del jugador a la hora de hacerlo. Un empate agónico que le daba un alivio al pueblo de La Blanqueada, que en la hora parecía llevarse un punto importante, por como se había dado.

Pero no quedaría ahí todo. El entrenador no sólo le pegó con el cambio de Seba, sino que estaba un genio de los tiros libres para sacar ventaja de su extraordinaria pegada. Fue la zurda del Chino la que iba a aparecer en el minuto 49' cuando Ferreyra volvió a cometer un error y pitó falta sobre Taborda a pocos metros del área. Una caricia fue el disparo, pero potente desde ese pie que no tiene la edad del futbolista que lo maneja. El argentino hizo todo lo que pudo por alcanzarla, pero se clavó junto al palo izquierdo del arquero y terminó festejando el equipo que va derecho y sin obstaculos prácticamente para llevarse el título del Torneo Apertura. El otro, se quedó sin nada en las manos, y sin entrenador, porque Jorge Fossati presentó la renuncia al terminó del encuentro y Damiani la aceptó.

DETALLES DEL PARTIDO:
Estadio: Centenario; Árbitros: Christian Ferreyra, Miguel Nievas y Richard Trinidad.

NACIONAL: Gustavo Munúa, Santiago Romero, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino (68′ Sebastián Fernández); Gonzalo Porras, Diego Arismendi, Carlos De Pena, Gastón Pereiro (68′ Sebastián Taborda), Henry Giménez (68′ Álvaro Recoba)  e  Iván Alonso. DT: Álvaro Gutiérrez. Suplentes: Jorge Bava, Jorge Fucile, José Aja, Maximiliano Calzada.

PEÑAROL: Pablo Migliore, Carlos Valdez, Gonzalo Viera, Damián Macaluso, Andrés Rodales, Sebastián Piriz, Diogo Silvestre (81′ Darío Rodríguez), Jorge Rodríguez, Antonio Pacheco (65′ Marcel Novick), Marcelo Zalayeta, Jonathan Rodríguez (87′ Carlos Núñez). DT: Jorge Fossati. Suplentes: Leandro Gelpi, Alejandro Silva,  Fabián Estoyanoff, Juan Manuel Olivera.

Goles: 57′ Antonio Pacheco de penal (P), 90′ Sebastián Fernández (N), 90′ Alvaro Recoba (N).

Expulsados: 78′ Damián Macaluso (P) y 83′ Santiago Romero (N).

RESTO DE LA DUODÉCIMA FECHA:
SÁBADO:
Rentistas 1- Fénix 0
Estadio: Complejo Rentistas

Racing 3- El Tanque Sisley 1
Estadio: Parque Roberto

River Plate 2- Sud América 1
Estadio: Parque Saroldi

Wanderers 1- Juventud 0
Estadio: Parque Viera

Rampla Juniors 1- Cerro 2
Estadio: Olímpico

DOMINGO:
Danubio 2- Defensor Sporting 1
Estadio: Jardines del Hipódromo

Atenas 2- Tacuarembó 1
Estadio: Domingo Burgueño