sábado, 9 de agosto de 2014

Resumen de Europa 08/08



- Diego López casi Rossoneri
En las próximas se haría oficial el acuerdo entre Real Madrid y Milan, para que el excelente arquero de la Casa Blanca, pase a jugar el Calcio italiano.

- Jesús Gámez pasa del Málaga al Atlético Madrid
El lateral fue una de las peticiones del Cholo para esta temporada que comienza y llegará por tres temporadas

- Barcelona y Arsenal a punto de llegar a un acuerdo por el belga Thomas Vermaelen

- Soldado podría volver a jugar en España. Interesa al equipo de Simeone

-Víctor Ruiz se convierte en el nuevo refuerzo del Villarreal.

- José María Giménez : codiciado por Getafe y Zaragoza 

- Alexander Song es cedido al Milan
Proveniente de Barcelona, intentará ayudar a resurgir el club

-Didier Drogba y su retirada de la selección de Costa de Marfil 
Luego de jugar su último Mundial, la noticia era inminente

Esteban Cambiasso cerca del Leicester City, recién ascendido Premier League.

viernes, 8 de agosto de 2014

Ronda Previa: Clima de Champions


En el día de hoy se sortearon los cruces de la última ronda antes de fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa. Mientras equipos como el actual campeón Real Madrid, esperan ansiosos la repartida de los grupos, algunos equipos importantes no tienen asegurados sus lugares. Tal es el caso de Nápoles y Atlhetic de Bilbao que se enfrentarán entre sí a muerte (el perdedor va a fase de grupos de Europa League). Arsenal de Inglaterra deberá visitar al Besiktas en Turquía si quiere volver al rodaje internacional esta temporada, mientras que Bayer Leverkusen luchará contra Copenhague. Un hecho no habitual es que hay dos equipos de Dinamarca en esta ronda previa, al Copenhague, se le suma el Aalborg que juega contra Apoel (Chipre).
 Otro de los equipos clásicos de Europa es Celtics, de Glasgow. El rival de "los que nunca caminan solos" será Maribor de Eslovenia. Estos cruces ida y vuelta empiezan el 19/08 y 20/08 para la ida y 26/08 y 27/08 para la vuelta.



Maribor (SLO) vs Celtic (ESC)

Salzburgo (AUT) vs Malmoe (SUE)

Aalborg (DIN) vs Apoel (CYP)

Steaua Bucarest (RUM) vs Ludogorets (BUL)

Slovan Bratislava (SVK) vs Bate Borisov (BLR)

Besiktas (TUR) vs Arsenal (ING)

Standard Lieja (BEL) vs Zenit (RUS)

Copenhague (DIN) vs Bayer Leverkusen (ALE)

Lille (FRA) vs Porto (POR)

Nápoles (ITA) vs Athletic Bilbao (ESP)

Zlatan Casi Casi ...



Se abrió la primera fecha de una de las ligas de Europa más reconocidas en estos momentos. Hablamos de la Ligue 1 de Francia donde el candidato máximo a quedarse con la corona salio al campo de batalla. PSG con la presencia de nuestro compatriota Cavani visitaba al Reims.
El claro favorito comenzó dominando y rápidamente se puso en ventaja con gol de Zlatan Ibrahimović a los 7 minutos tras recibir una asistencia de Pastore, que robó un balón en la mitad. Es que en el primer tiempo la visita generó muchas situaciones en base a imprecisiones de su rival y recuperadas en la media luna por parte de los volantes parisinos. París era más, pero ya marcó el destino del partido cuando Zlatan solo frente al arco, estrella la pelota en el palo. Por si fuera poco minutos después tuvo la chance de convertir un penal, inventado por el arbitro. Todos lo vieron, no fue penal pero el Sueco lo lanzó, y el arquero se lo atajó. Luego de esto la euforia atacaría a los locales y en una ráfaga se pondrían por delante. A los 22 minutos Prince Oniangue tras un centro derivado de una pelota quieta marcaba el empate y a los 34 minutos Antoine Devaux ponía el 2-1 para irse a la mitad ganando.
Stade de Reims salía más ordenado a la segunda mitad esperando no cometer errores, pero PSG lo fue encerrando. A pesar de poseer algunas oportunidades para la contra, los locales no pudieron definir y Zlatan no perdonó. A los 63 minutos luego de una buena jugada colectiva y con definición del sueco volvía a estar igualado el "match". Una posesión inteligente tuvo el PSG, pero no pudo definir sus ocasiones de ganar como la última de Cavani que sacó un defensa a duras penas. Le faltó poquito pero este parece ser el camino.

Así sigue la Ligue 1:

Sábado 09/08

Bastia vs Olympique de Marsella
Evian vs Caen
Guingamp vs Saint-Étienne
Lille vs Metz
Montpellier vs G. de Burdeos
Nantes vs Lens
Niza vs Toulose

Domingo 10/08
Lyon vs Rennes
Mónaco vs Lorient

Sólo quedó Roger

Una jornada especial se vivió ayer en el Masters 1000 de Toronto, ya que perdieron tanto el número uno del mundo Novak Djokovic, como el 4° y 5° de la ATP, Stanislas Wawrinka y Thomas Berdych, una situación poco vista al tratarse de tres Top 5, y por lo tanto el único que queda es Roger Federer.

Jo-Wilfried Tsonga sigue pisando fuerte en Canadá, y tras haber eliminado el jueves nada más ni nada menos que al líder del ranking, Nole, hoy le tocó el turno a Andy Murray, a quién derrotó por 7-6, 4-6 y 6-4, y avanzó a las semifinales. Ahora deberá esperar por el ganador de Grigor Dimitrov y Kevin Anderson, siendo este último quién eliminó a Wawrinka en su anterior encuentro, y busca su primera semifinal en este tipo de torneos.

Esta noche habrá dos grandes partidos. El primero será el choque entre el local Milos Raonic (6°) y Feliciano López (25°), quién se impuso en octavos de final al checo Thomas Berdych (5°). El canadiense jugará por novena vez los cuartos de final de un M1000 y será su tercer año consecutivo en esta instancia en su país. Para el español será su tercera semifinal si logra avanzar, luego de sus antecedentes en Shanghai 2009 y 2011.

El segundo y cierre de la noche será con el único Top 5 vivo aún en Toronto, Roger Federer (3°) y jugará ante un extop 5, David Ferrer (7°), siendo el único duelo de top 10 de los cuartos de final. El suizo jugará su noveno cuartos de final del año, siendo cuatro de estos en Masters 1000. Irá en busca de su semifinal número 51 y de ganar el certamen llegará a su triunfo 300. El español por su parte está en esta instancia por duodécima vez en 2014 y también será la cuarta en M1000.

Partidos - 08/08 - Cuartos de final
[15°] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) a [9°] Andy Murray (GBR) por 7-6 (5), 4-6 y 6-4
Kevin Anderson (RSA) vs. [8°] Grigor Dimitrov (BUL)
[6°] Milos Raonic (CAN) vs. Feliciano López (ESP)
[7°] David Ferrer (ESP) vs. [3°] Roger Federer (SUI)

Resumen Uruguayo

Faltan aún ocho días para el arranque del Torneo Apertura de la temporada 2014/2015, pero los clubes uruguayos siguen con sus movimientos en el mercado de fichajes, además de sus amistosos de pretemporada en la preparación del próximo campeonato. Nacional en viaje, Peñarol con nueva indumentaria, Danubio espera por el Tecla, y más, en el resumen de lo que ha sucedido en los últimos días.

NACIONAL EN ESPAÑA CON TODO
La delegación tricolor ya está en vuelo con destino a Madrid, y entre ellos se encuentran los fichajes de última hora: Sebastián Fernández y Taborda. Los veinticuatro futbolistas viajeros son: Gustavo Munúa, Gabriel Araújo, Pablo Álvarez, Rafael García, Guillermo De los Santos, José Aja, Alfonso Espino, José Velásquez, Juan Manuel Díaz, Nicolás Cordero, Diego Arismendi, Santiago Romero, Maximiliano Calzada, Gonzalo Porras, Gonzalo Ramos, Gastón Pereiro, Carlos De Pena, Ignacio González, Iván Alonso, Sebastián Fernández, Sebastián Taborda, Juan Cruz Mascia, Henry Giménez y Leandro Barcia. Quedaron en Montevideo: Jorge Bava, Jorge Fucile, Álvaro Recoba y Nicolás Prieto, ya que están en recuperación sanitaria. El arquero Torres y el Chino Moreira serán cedidos a préstamo, mientras que Diego Polenta estará haciendo trabajos especiales.
El Sábado a la hora 15:30 en Riazor enfrentará a Deportivo La Coruña, equipo que conquistó la Copa Teresa Herrera en 17 oportunidades y es el máximo campeón en la historia del legendario torneo.

RENATO SE VA A LUGANO
El delantero de Nacional se irá cedido a préstamo a Lugano de la Serie B de Suiza por una temporada. El futbolista estará viajando en las próximas horas para integrarse al plantel en el cual se encuentran sus compatriotas Jonathan Barboza, Sergio Cortelezzi y Jonathan Sabbatini.

JONA Y NÚÑEZ EN ATAQUE ANTE OLIMPO
Peñarol prepara su amistoso internacional ante Olimpo de Bahía Blanca por la Copa Puma, este sábado a las 16:00 horas en el Estadio Centenario. Pablo Migliore; Damián Macaluso, Carlos Valdez, Darío Rodríguez; Andrés Rodales, Sebastián Píriz, Sergio Orteman, Diogo Silvestre; Jorge Rodríguez; Jonathan Rodríguez y Carlos Núñez sería la once titular de Jorge Fossati.

JM19 TIENE SU REGRESO
Juan Manuel Olivera rescindirá contrato en las próximas horas con Estudiantes de La Plata, y viajará a Montevideo para volver a vestir la casaca aurinegra. El goleador de 33 años vivirá su segundo regreso al carbonero, dónde esta vez firmará por un año.

EL LUNES ESTA EL TECLA
Ernesto Farías se sumará a Danubio en las próximas horas y será presentado el lunes junto a su compatriota Matías Castro y Santiago González. El viernes a la hora 10:00 con equipo alternativo ante Juventud en el Complejo del club Maroñas, y el sábado a la misma hora será el turno de los titulares en Las Piedras.

FÉNIX LO DEJÓ BLANCO
Fénix, bajo las órdenes de Gustavo Bueno hace un par de semanas, derrotó por 1 a 0 a Cerro en el Parque Capurro el jueves temprano. Diego Blanco, juvenil proveniente de la Tercera división, anotó el único gol del encuentro, el cual se jugó con dos tiempos de media hora.

ATAQUE BOHEMIO CON PASAJES EN MANO
Tras la caida del pase de Gastón Rodríguez a Peñarol, el futbolista bohemio seguirá entrenando en el club pero con chances de irse al exterior. Sergio "Chapa" Blanco también tiene posibilidades de emigrar. Rodrigo Pastorini ya confirmó que no seguirá en el conjunto del Prado.
EL VAMPIRO VUELVE A LA ESCUELA
Darwin Torres, libre de Nacional, volvera a vestir la camiseta de Racing.
DOMINGO DE BOLILLERO
El Campeonato Uruguayo 2014/15 comenzará el sábado 16 de agosto, y el sorteo del mismo está confirmado para el domingo a las 22 horas. El torneo llevará el nombre de Óscar Duque, exdirigente de Danubio, en su edición 111º.
También se designó que la Segunda División Profesional de su comienzo el 13 de setiembre, aunque aún resta definirse el sistema de disputa. Se especula que será con Apertura y Clausura, y se buscaría eliminar los playoff. Liverpool propuso que los campeones de los torneos chicos asciendan en forma directa, siempre y cuando terminen entre los mejores cinco de la Tabla Anual. Cerro Largo apoyo la propuesta.

DIGITADO EN LA 12
La Mesa Ejecutiva de la AUF decidió digitar el partido clásico para la 12ª fecha del Torneo Apertura, por lo que caería el 9 de noviembre. El consejo de liga estaría de acuerdo con la decisión, y se espera por el pedido de Cerro y Rampla de jugar su clásico el mismo fin de semana, pero el día anterior.

ESTRENA Y REGALA
Peñarol presentará, en el encuentro ante Olimpo, su nueva indumentaria para la temporada entrante, correspondiente a la tercera equipación. Los hinchas con su entrada podrán participar del sorteo de la misma, y los socios tendrán doble chance de ganar. Serán 11 los ganadores. Además, al estar en juego la Copa Puma, la firma internacional regalará pelotas autografiadas a los aficionados presentes.

jueves, 7 de agosto de 2014

Andrés Scotti: "Los dirigentes de la AUF se quedan en la chiquita"




Día lindo en la tarde montevideana, tuvimos el agrado de reunirnos con Andrés Scotti, jugador destacado en la Selección Uruguaya en todo el período Tabárez.
Andrés, que en sus 38 años de vida y más de 20 de carrera en su espalda jugó en 10 equipos (Independiente de Trinidad, Central Español, Wanderers, Nacional, Huachipato y Colo Colo de Chile, Necaxa y Puebla de Mexico, Rubin Kazan de Rusia y Argentinos Juniors), y tiene muchos títulos y premios individuales ganados, entre los que se destacan la Copa America en 2011 con la selección, los campeonatos uruguayos con Nacional en 2002 y 2012 y el premio a mejor defensa extranjero en la liga rusa en 2003, entre otros palmares, nos abrió amablemente las puertas de su hogar ubicado en Malvin para contarnos un poco de su carrera y de los últimos sucesos ocurridos entorno al Fútbol Uruguayo y mundial.

¿Cómo fue que se dedicó de lleno al fútbol?
Fue raro, estaba haciendo una carrera técnica en talleres Don Bosco y bromeando con mis compañeros en los campeonatos internos me invitaron a jugar al interior a Flores, en Independiente, y me fui como una aventura de adolescente. Fue pasando el tiempo, empecé  a entrenarme sólo acá, porque jugaba los fines de semana afuera. Comencé a ganarme algunos pesitos, seguí entrenando, me fue mejor, y mediando la carrera de artes gráficas vi que el fútbol podía ser un futuro para mí.
En el tercer año de Don Bosco dije ‘voy a  terminar la carrera y después me dedico al fútbol’ por si algún día me rompía las piernas tenía un título de gráfico para después laburar.

¿Qué cambios notó del fútbol amateur al fútbol profesional?
Los cambios más que nada fueron sociales, porque en el interior es más familia, más grupo, más eventos. En principio me costó un poco acá la competencia, eso igual fue cambiando. Tuve un pasaje corto por Central Español de cuatro, cinco meses, no me pagaron ese tiempo que jugué en el equipo, el grupo no era tan unido, pero ya el siguiente año me fui a Wanderers y ya fue diferente fue más familia, otra acogida, me sentí más a gusto, ahí comencé a ligarme al profesionalismo. Pero el comienzo acá me costó mucho.

Arrancó como volante central y luego en el Puebla lo colocaron en la zaga. ¿Cómo fue eso?
En sí cuando yo viaje al interior me fui de delantero, después agarre de lateral porque faltaba uno en esa posición y yo quería jugar en el primero, entonces me tire a ese puesto y me adapté. Luego cuando volví a Montevideo, estaba Borras y me ponía un tiempo de lateral y la otra mitad de nueve, me encantaba, yo de nueve andaba muy bien. Al otro año firmé con Wanderers y hacíamos lo mismo. En un momento, me hago un esguince de rodilla, bajo a tercera a recuperarme, cuando volví juego cuatro partidos de nueve y en todos hice goles. Wanderers andaba mal entonces los dirigentes dijeron ‘tenés que poner a Scotti’, me ponen de stopper en una línea de tres, anduvimos bien y ahí ya me relegaron para atrás. Pero en la posición que me hubiera gustado y hubiese marcado una diferencia era de delantero. Tenía mucho sacrificio, corría mucho estando arriba. Bueno ta no me puedo quejar. Viví todas las posiciones, tanto en el medio, como en la defensa y hasta delantero algunos partidos también.

Ésta experiencia en diferentes puestos, ¿le terminó sirviendo para lo que era la selección jugando en las distintas posiciones?
Ya tener tantos años de experiencia, manejamos las posiciones con más calma, con más noción de movimientos tácticos, pero sí tuve la experiencia de estar en muchos puestos entonces puedo entender lo que sienten los demás.

¿Qué diferencia notó en Rusia con respecto a Uruguay?
La diferencia fue social más que nada, ellos venían de un régimen muy cerrado, los comunistas marcaban los rangos, los cargos se hacían notar, el que mandaba demostraba que mandaba, los empleados era más sumisos y había falta de respeto en ese aspecto. A mí me chocó mucho al principio, después me acostumbré al sistema pero yo siempre respeto a todos por igual, sea el presidente o sea un barrendero, para mí no cambia nada, son todos seres humanos, son todos iguales.

Ese sistema, ¿influía en algo en lo que era la Premier de Rusia?
No, la liga me gustó, era un fútbol fuerte, una mezcla entre el italiano y el inglés, muy táctico. Los cuatro años que jugué, fui el jugador que participó en mayor cantidad de partidos. Ellos te reconocen si haces esos esfuerzos y te rompes el lomo por el equipo, la verdad me lo reconocieron como en pocos lados.

¿Qué cambio percibió en Nacional entre el 2002 y el 2011?
Algunos cambios había, el Parque Central que se estaba usando, ese para mí fue el más grande. Después alguna cosa mínima en Los Céspedes, una pequeña reestructura en el vestuario. Los grupos siempre se van modificando, hoy ya hay algo que yo también intento implementar en los equipos que es el cuidado en la alimentación, es algo que yo busco en los jóvenes, que apuesten a eso porque es el potencial del presente y del futuro, los pequeños detalles hacen la diferencia. Yo lo vengo haciendo hace años y me ha dado resultados, por eso con 38 años puedo jugar en la selección.
Después cambió como ha cambiado el fútbol. Al fútbol uruguayo le cuestan los cambios, va todo muy lento. Es una desilusión que tengo el no poder ver que crezca y si observar que en algunos lados mejoren a pasos agigantados y en otros lugares con pasos cortos pero firmes. Pero con Uruguay no hay caso, tema canchas, infraestructura, no invierten un peso y es complicado emparejar a los otros que tarde o temprano nos van a comer.

¿Qué hubo de distinto entre el último Nacional campeón uruguayo y el del torneo pasado?
Muchos cambios, en estos dos años pasaron cuatro técnicos, cada seis meses se iba un entrenador y venía otro, eso para mí es letal. Porque no solo cambia el que dirige sino que cambian ideas, gustos, sistemas. Cambió la conducción directiva (de Alarcón a Ache), los compañeros, de un semestre a otro variaba mucho el plantel, entonces es muy difícil armar una estructura sólida y firme que al primer temblor no se desmorone un poco. En Nacional cuesta entender eso, por el exitismo del uruguayo que quiere ganar en la primera de cambio, no toleran una derrota, buscan culpables, buscan la fácil, no piensan en proyectos largos, que si no se da en este semestre o en este año va a ser en el siguiente.

Usted cree que esto de no invertir en infraestructura ¿tuvo que ver en la conducción directiva de la AUF?
Tuvo que ver en todo el fútbol uruguayo, la AUF es parte de él y la manejan los dirigentes de los clubes, prefieren llevarse cada uno unos pocos pesos para pagar el sueldo de dos jugadores, en vez de invertir en una cancha sintética, en el estadio, en proyectos a largo plazo, están para la chiquita. Apuestan muy poco a las juveniles, invierten muy poquito, más allá que cuesta todo, para mí pifean en un montón de cosas que podrían ahorrarse, ganarían mucho más apostando desde abajo, potenciando a los chicos de los 13, 14 años. Los jugadores que traen para primera, si tenés buenas instalaciones te van a rendir más, no se te van a lesionar como pasó en Nacional con muchos jugadores, que vienen y se lastiman por las canchas, por ejemplo Fucile que llegó hace dos semanas y ya está con tendinitis, es complicado.

¿Cuál es su opinión con respecto a la posibilidad de una nueva postergación del comienzo del campeonato?
¡Patético! Acá no se sabe ni cuando empieza ni cuando termina, no te podes organizar unas vacaciones, el jugador de fútbol no existe, no tiene peso político, no tiene peso en nada. Lo empiezan cuando quieren, lo terminan cuando quieren. Tuve un compañero, Richard (Porta), se iba a casar, había puesto el casamiento para una fecha, le cambiaron el campeonato, se estiró una semana y tuvo que cambiar fiesta, salón, todo. No te podes organizar un viaje con tu familia, parece que no tenés importancia, que sos un elemento para usar, si sirve vamos para adelante y sino afuera, es complicado, a la dirigencia uruguaya le cuesta mucho.

El cambio de mando que hubo en la asociación, ¿influyó en la actuación de Uruguay en el Mundial?
No, no creo porque ya estaba encaminado, la directiva que entró no incidió en nada, no es que los de antes eran maravillosos y los de ahora son un desastre. Yo creo que la dirigencia del fútbol uruguayo en general, carece de muchas cosas, sin ir más lejos, a nivel de selección tuvimos que discutir cambios que eran básicos, como un viaje de Europa a Sudamérica que querían que viajáramos en económica. Eso lo cambiamos, para no dar ventajas simplemente, porque conlleva 12 horas de viaje, más el cambio de horario de seis horas, y jugar a los cuatro días un partido de Eliminatorias.
En cuanto al Complejo Celeste, el maestro ha hecho hincapié y ha logrado que las canchas estén más o menos aceptables, las instalaciones están acordes, te sentís como en tu casa.
En lo que respecta a las juveniles, se los tiene de dos a tres veces por semana, son la apuesta al futuro. Por algo se ha clasificado a los últimos mundiales sub 15, sub 17 y sub 20, se han vendido jugadores gracias a la participación en esos torneos. A los clubes les cuesta entender y no ven eso, yo no puedo creerlo. Le discuten que invierten mucho en la selección y eso para mí es una terrible tontera. Así es la mentalidad de nuestros dirigentes.

¿Qué sintió usted cuando llegó la lista de 23 y no se encontraba en ella?
Nada, incluso me entere por un mensaje de Whatsapp de un primo ‘vamos arriba primo’. La verdad es que estaba dentro de las posibilidades, yo creía que podía estar, me sentía bien como para formar parte, pero también podía pasar de que no y así fue. Lo viví tranquilo, disfruté un poco el hecho de estar en casa con mis hijos, mi señora, verlo por la tele. Venía de un semestre muy cargado, me había saturado mucho, lo que fue la Copa Libertadores a principio de año, mucha pretemporada, fue una mitad de año muy fastidiosa fuera de casa, capaz me agarró con ganas de estar acá y no me pegó nada, es más como que dije para mí fue un fin en la selección y lo miré desde ese punto de vista. Analice un poco para atrás y dije ‘pa fueron unos ocho años divinos’ y lo tomé por ese lado no por lo dramático de estar o no. A parte, en esta Eliminatoria no sabía si me iba a tocar participar y cuando me tocó me enfoque más en clasificar a Uruguay al Mundial que en estar yo. Por suerte se dio que la celeste clasificó, la misión estaba cumplida y lo otro era un premio extra que no se consiguió pero igual lo viví como si hubiera estado.

¿Piensa que hay un fin de la era Tabárez?
Hay que ver a nivel directriz que proyecto tienen; a mí me gustaría que el maestro siguiera al frente de la dirección de selecciones hasta que él quiera y pueda, sería bueno para Uruguay. Pero va a depender de lo que él quiera. Por lo que escuché quiere dirigir. Un tipo tan limpio, transparente y honesto como él, se hace difícil encontrar en el fútbol de hoy en día. Veremos, esperemos que el proceso de lo que es a nivel juvenil y mayores se siga por ese camino que es lo que le volvió identidad al país, le regresó el respeto a la selección que hoy todos los jugadores uruguayos por el mundo quieren ponerse la camiseta celeste y eso es lo más lindo que recuperamos.

¿Qué jugadores ve de las juveniles que pueden funcionar para recambio de los que están en la mayor?
Ya han entrado algunos como Josema (Giménez) y Emiliano (Velázquez), que fueron los que tuve la posibilidad de compartir ahora y los de la sub 20 que recién pasó. No te voy a nombrar uno por uno porque sería injusto con otros pero recambio hay. Uruguay es milagroso, siempre sigue sacando jugadores, porque tenemos una cultura de futbol maravillosa y lo vivimos como muy pocos países. Te digo que es milagroso, porque a pesar de todas las carencias que tenemos siguen saliendo jugadores. Creo que el uruguayo es esforzado, ve las cosas bien hechas y se aferra a donde se va, entonces nos quieren a todos los uruguayos por todo el mundo. Recambio hay, capaz de mayor o menor calidad, pero el corazón es siempre el mismo y eso viene de la cuna.

¿Cuál fue el motivo clave de su desvinculación con Nacional?
Finalicé el contrato. No le busco mucho motivo tampoco, yo me quedo tranquilo que lo futbolístico no fue y por ese lado me quedo contento, terminé jugando a buen nivel, haciendo el gol que nos dio la clasificación para la Libertadores, así que más feliz que eso imposible. Incluso no estuve en partidos trascendentales que podía haber estado pero bueno, así se dio, disfrute de todo, de ponerme la camiseta que siempre me gustó desde niño. Como me pasa con Uruguay ahora lo miro desde otra óptica y bueno feliz de haber vestido la camiseta de Nacional y la de la selección. Me di el privilegio que pocos se dieron. Culminé el contrato y veremos que nos depara el futuro.

Esta ida de Nacional, ¿le pone fin a su carrera o piensa seguir jugando?
Me cuesta mucho irme, pero a nivel local no me seducen muchas cosas para continuar jugando, por el motivo de la canchas. Me llamaron equipos profesionales de acá y ‘agradecido’ les dije pero no puedo ir a canchas que a la semana estoy con tendinitis o no termine rindiendo. Por ahora me estoy tomando un descanso, capaz es el final de mi carrera o capaz sigo un año más, más te digo el otro día se comunicó un club grande de Argentina y estuve a punto de irme. El fútbol es impredecible, pero no tengo claro si sigo jugando o no.

¿Qué tiene que tener un club para seducir a Andrés Scotti?
Depende de factores, como por ejemplo si es en el exterior o si es en el país. Si es fuera de frontera, está el tema del traslado de la familia, un año más podría jugar fuera de Uruguay. A nivel local me cuesta mucho más, Wanderers era una de las posibilidades, pero el técnico no quería refuerzos en la zona que yo me desempeño. Sin ser Nacional es el único equipo que jugaría, en el resto no sé. Hay clubes que están haciendo las cosas bien a nivel político que podría darse, como Liverpool, que es una institución seria, independiente, no se basa en nadie. Ese tipo de política me encanta y por desgracia hay poquititos.

Analizando el caso Luis Suárez, ¿cuál es su opinión al respecto?
 Luis se equivoco, pero es humano, está dentro de las posibilidades cometer un error pero la sanción fue totalmente desmedida, porque hemos visto a jugadores como Zidane, que pegan un cabezazo en una final del mundo y no reciben una pena como la que recibió él, y todavía lo expulsan como si hubiera matado a alguien. Fue una reacción que pudo tener cualquiera, que por desgracia pagó los precios muy altos.

¿Qué pudo haber influido en la magnitud de la sanción?
Muchas cosas, yo eso no lo puedo saber porque no estoy dentro de los que fallaron, creo que se equivocaron. Pudo haber sido la presión de la prensa, la política, los problemas televisivos que hubo entre la CONMEBOL, Tenfield y Fox Sports. Hubo mucha cosa metida en el medio, capaz que me equivoco. Por lo que he escuchado, la prensa inglesa influyó mucho, la presión entre los medios en Brasil también tuvo que ver. FIFA se deja guiar mucho por el tema social, creó que pagó por eso.

¿Incidió lo acontecido con Suárez en el partido de cuartos frente a Colombia?

Sin dudas, porque el fallo fue 40 horas previas, si la sanción hubiera salido una hora antes a que empiece a Colombia lo pasábamos por arriba, por la bronca, por la calentura que genera una cosa de ese tamaño. Pero al tener tantas horas en el medio, se habla, se comenta y eso te desgasta, te cansa mentalmente. En el partido estábamos un cambio menos en cuanto a la intensidad que nos caracteriza y todo por la acumulación de bronca que genero el fallo desmedido hacia Luis.

Agradecemos por la entrevista a Mariano Figueroa, estudiante del IPEP por aportar este informe con Que Empiece a Rodar.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Resumen de Europa 05/08

Isla vistiendo la camiseta de QPR.

-Reina llegará al Bayern Munich en los próximos días para hacerse el chequeo médico
"Pepe Reina quería venir a toda costa al Bayern Munich. Quería realizar esta aventura pese a que sabe que Manuel Neuer es un arquero que, si no pasa nada, seguirá siendo el número uno"  dijo  Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la junta directiva del club Bávaro.

- Tottenham quiere vender a Roberto Soldado.
El español no convenció la pasada temporada. El equipo de Londres busca relevos en ofensiva, suenan Samuel Eto'o y Wilfried Bony que hoy juega en Swansea.

- El futuro de Juan Guillermo Cuadrado podría definirse en las próximas horas
Suena para Barcelona y Manchester United principalmente.

-Kevin Constant deja el AC Milan y se aventura a Turquía
 Trabzonspor será la nueva casa del francés. También llegará Óscar Cardozo del Benfica.

- El West Bromwich Albion fichó al costarricense Cristian Gamboa.

-Jack Rodwell llega a Sunderland proveniente de Manchester City

- El chileno Mauricio Isla ficha por el Queen's Park Rangers

Peñarol abrió el telón de pretemporada

Peñarol derrotó 2 a 0 a Ferrocarril Oeste con goles de Jonathan Rodríguez y Jorge Rodríguez, en su primer amistoso internacional de pretemporada haciendo la presentación en cancha del argentino Pablo Migliore, el brasileño Diogo Silvestre y el ex Liverpool Andrés Rodales.

Los 15.000 hinchas aurinegros en el Estadio Centenario vivieron un debut muy prometedor, especialmente en los primeros 45', porque el carbonero propuso, jugó y cuidó la posesión del balón, además del desequilibrio que mostraron algunas individualidades. Tal vez un club del Nacional B no es el mejor equipo para medir sus cualidades, pero para un primer amistoso de pretemporada se lo vio sólido y el técnico podrá sacar buenas conclusiones.

Jorge Fossati salió a la cancha con el sistema de 3-3-2-2, sacando el típico doble cinco que caracteriza a la mayoría de los equipos, especialmente de nuestro país y del mismo club de Las Acacias. Sebastián Píriz hizo la labor de único volante defensivo, facilitando el juego de Antonio Pacheco y el Japo Rodríguez, parados por delante de él. Este último fue, con su dinámica y gran velocidad, el mayor responsable de la victoria, y con su juego preciso, llevó el esférico a la ofensiva para despertar a un equipo que de arranque le costó encontrarse.

A partir de allí, Peñarol encontró la salida y su mejor funcionamiento. Píriz presionó más arriba, Pacheco entre éste y el ataque, flotando cerca para asistir y el mencionado zurdo con su dinamismo. La llegada de los carrileros por los costados (Diogo por izquierda y Rodales por derecha) le dio más alternativas al juego, además de la presencia de Zalayeta y Núñez que pivoteando generaban los espacios y las oportunidades.

Tras falta sobre Jonathan Rodríguez, a los 23' convirtió el mismo delantero la apertura del marcador, y a los 41' Jorge Rodríguez movió la red de Albil, quién fue la mayor figura de la visita, y gracias a él no fue goleada. Fueron siete las situaciones claras en total para el conjunto carbonero, que tuvo buen despliegue futbolístico, desbordó, presionó y además aportó con intentos desde afuera del área.

Cancha: Estadio Centenario; Árbitros: Martín Vázquez, Richard Trinidad y Carlos Changala. 

PEÑAROL: Pablo Migliore; Carlos Valdez, Damián Macaluso, Darío Rodríguez (84′ Gonzalo Viera); Andrés Rodales, Sebastián Píriz, Diogo Silvestre; Antonio Pacheco (85′ Sergio Órteman), Jorge Rodríguez (77′ Hernán Novick); Marcelo Zalayeta (45′ Jonathan Rodríguez) y Carlos Núñez (62′ Fabián Estoyanoff). DT: Jorge Fossati.  
Suplentes: Leandro Gelpi, Emilio Mac Eachen, Jonathan Sandoval, Marcel Novick,  Alejandro Siles, Rodrigo Viega.
FERROCARRIL OESTE: Damián Albil; Pablo Frontini, Javier  Páez,  Eduardo Tuzzio; Lucas Mancinelli, Israel Coll (62′ Mario Zaninovic), Reinaldo Alderete (75′ Sebastián Navarro), Gonzalo Bazán,  Nicolás Benavídez, Alvaro Klusener (75′ Guillermo Vernetti) y Pablo Caballero. DT: Luis Mederos y Claudio Marini (dupla técnica).  
Suplentes: Christian Limousin, Rodrigo Mazur, Leonardo Incorvaia, Juan Ignacio Castro.

Goles: 47′ Jonathan Rodríguez (P) de penal y 67′ Jorge Rodríguez (P).

martes, 5 de agosto de 2014

Arabia te quiere

Según informó Roberto Pastoriza, secretario de selecciones nacionales de la AUF, la selección uruguaya de fútbol jugará dos amistosos en setiembre, ante Japón el día 5 y con Corea del Sur el 8, y un amistoso, por ahora, en el mes de octubre frente a la selección de Arabia Saudita el 10 en Riyadh, dónde se exige la presencia de Luis Suárez.

Aún sin presidente electo en la AUF, y sin renovación para Óscar Washington Tabárez en la dirección técnica, a pesar de que las intenciones de los candidatos sea seguir con el Maestro al mando del proceso, el plantel Celeste ya sabe que partirá el próximo mes rumbo a Asia a enfrentar a los dos seleccionados más fuertes de ese continente, dónde el primero será en exactamente un mes.

Ese día, 5 de setiembre, Uruguay enfrentará a Japón en el Domo de Sapporo, y tres días más tarde estará jugando ante Corea del Sur en Seúl. La última vez que charrúas y nipones chocaron, fue en agosto del pasado año en el Estadio Miyagi, cuando se venció por 4 a 2 a los locales. Diego Forlán en doble oportunidad, Luis Suárez y Álvaro González convirtieron los goles celestes, mientras que Kagawa y Keisuke Honda descontaron en los Samuráis Azules. El último enfrentamiento ante los Diablos Rojos asiáticos fue en Sudáfrica 2010, cuando el doblete de Suárez sirvió para clasificar a los cuartos de final.

En las últimas horas, el mencionado secretario de selecciones nacionales de la AUF informó que el seleccionado de Tabárez tiene confirmado para el 10 de octubre un amistoso internacional ante Arabia Saudita en su capital, Riyadh. El seleccionado de Oriente Medio pagará 750.000 dolares a los vigentes campeones de América si Luis Suárez participa del encuentro. De lo contrario, reducirán la paga a 600.000 dolares. Pastoriza además afirmó que se busca "completar un millón de dolares con el partido en Omán, que es el que está más cerca de concretarse".

La presencia del goleador celeste depende de la resolución del TAS sobre su sanción, ya que la misma le impide ser parte de cualquier evento futbolístico por cuatro meses. Además cabe recordar que este encuentro es totalmente independiente de la otra parte del castigo impuesto por FIFA, el cual impide al jugador vestir la camiseta celeste en nueve partidos oficiales, y por lo tanto no cuentan los amistosos.

Por otro lado, también se confirmaron las sedes del próximo Sudamericano Sub-20 que organizará Uruguay, y que se disputará entre el 14 de enero y 7 de febrero de 2015. Maldonado y Colonia fueron elegidas para la primera fase, y Montevideo para el hexagonal final que clasificará a cuatro países al Mundial de Nueva Zelanda 2015 (30 de mayo al 20 de junio) y dos a los Juegos Olímpicos 2016, dónde Brasil será el anfitrión y se disputará entre el 9 y el 19 de agosto.

La Europa 14/15 : Nacido en Offside



La nueva Europa empieza a tomar forma desde el periodo de fichajes hasta el armado de las fechas en las ligas. Nuevas caras en todos lados pero el fútbol de vez en cuando, nos presenta un déjà vu de situaciones, de momentos y de personas que vuelven a estar en un mismo lugar. En esta temporada retorna a la actividad en el viejo continente, uno de los delanteros más importantes de la historia de ese fútbol. Para los que nacieron diciendo Messi,Cristiano y Zlatan como goleadores de raza es bueno que sepan que antes existió Filippo Inzaghi.
Generalmente con el número nueve a sus espaldas, algo tosco en sus movimientos, y oportunista de oficio, es que siempre se encontraba bien ubicado. El gol era su obsesión tanto que es el  máximo goleador en competiciones europeas marcando 70 goles, igualando con Raúl González. Hoy ya no podemos esperar ver aquel Inzaghi que se coronaba en UCL en 2007, o aquel que jugaba con Zidane en Juventus, pero si volverá a tener influencia en esta Europa. Su faceta como entrenador nos abrirá una nueva hoja en blanco de su historia y desafiará nuestra memoria recordarlo. Su vínculo con AC Milan fue muy fuerte durante la parte más importante de su carrera y será su primer equipo que dirigirá en esta nueva temporada, confirmado como primer entrenador desde el 9 de este año.


"Super Pippo"

Su vida fútbolistica comenzó en un equipo de su ciudad natal, Piacenza Calcio debutando como profesional  por el año 1991. Con un instinto marcado quizás por sus influencias de este deporte, entre las que se encontraba Marco Van Basten que cuando llegó a Milan en 1987, revolucionó el club y más importante, revolucionó el Calcio para que los ojos de una futura leyenda lo miraran atentamente.
Luego de su debut Inzaghi tuvo una transición por varios clubes, entre ellos Hellas Verona y Parma. Fue en Atalanta donde obtuvo esta joven versión del "9" el título de Capocannoniere de la serie A(de 1997) con 24 goles llamando la atención de uno de los tres grandes de Italia. Inzaghi se vistió de Bianconeri aunque este no sería el club donde se convertiría en lo que fue. Llegó al club por 20 millones de liras italianas (10.300 euros), perdió la final de la Champions ante Real Madrid en Amsterdam (temporada 97/98) y ganó una copa Intertoto al año siguiente. Durante su periodo de 4 temporadas en Juventus estuvo a las órdenes tanto de Marcello Lippi y de Carlo Ancelotti.
En 2001 se hizo oficial su pasaje a Milan por 40 millones de liras italianas(20.500 euros), abaratando costos con el pasaje de Cristian Zenoni a la Juventus. Este fue el club en el que más se destacaría, ganó dos Uefa Champions League (2003 y 2007), un campeonato Mundial de Clubes y dos Serie A. Anotaría 127 goles en 300 partidos con la Rossoneri, destacando la dupla ofensiva que formaba con el Ucraniano Andriy Shevchenko.
La relación con Milan fue muy prospera para ambos pero su rodilla siempre fue su "Karma" durante su carrera y principalmente aún en el ocaso. El 13 de mayo de 2012 jugó su último partido profesional, dejando muy tristemente un club en el que formó parte de equipos históricos que perduraran en la memoria del hincha. A su andar Pippo desataba distintas opiniones sobre su acción en el fútbol, la frase más recordada sobre él, fue la que dijo Sir Alex Ferguson cuando se lo nombraron: " Filippo Inzaghi nació en Offside", descripción  de un jugador que vivía solo para el gol sin pensar en lujos. Un jugador que siempre estaba esperando ese momento único, llamado oportunidad. Paolo Maldini, Alessandro Nesta, Ricardo Kaká, Clarence Seedorf, Andrea Pirlo, son algunos de los que formaron parte de esta leyenda, que vuelve en los días que transcurren actualmente para hacerle recordar a los Rossoneri lo que alguna vez fueron, un grande de Europa.



- 198 goles en 468 partidos de Serie A
- Marcó 285 goles en 620 partidos oficiales en toda su carrera
- Inzaghi vs Raúl
Filippo Inzaghi: 70 goles
UEFA Champions League: 50
Copa de la UEFA: 10
Recopa de la UEFA: 2
Supercopa de la UEFA: 1
Copa Intertoto de la UEFA: 7

Raúl González: 70 goles
UEFA Champions League: 68
Supercopa de la UEFA: 1
Copa Intercontinental: 1


- En 2007 fue nombrado jugador más valioso de la Final de Liga de Campeones (hizo dos goles).
- Filippo Inzaghi toma un equipo de Milan que no clasificó a la edición 2014/2015 de la UCL



"Querido Milan, te dejo únicamente porque así es la vida, porque ha llegado el momento. Tú también lo sabes" Filippo Inzaghi al retirarse como jugador.


domingo, 3 de agosto de 2014

Resumen de Europa 02/08






-Lampard abandona los Blues 
Pellegrini fue la voz cantante en esta situación. El pasaje del inglés de 36 años al New York City se dio rápidamente y sin muchas trabas. Pero este histórico de los Blues tendrá una escala hasta enero de 2015, en Manchester City, club que comparte propietarios con el New York City. Esta primera parte de temporada veremos a Lampard vestido de ciudadano en la Premier.

- Real Madrid aún tiene a Falcao en la agenda
El colombiano se encuentra disputando la Emirates Cup, mientras Fiorentino no olvida su obsesión por instalar un largo reinado en Europa.

- Iker Guarrotxena del Athletic de Bilbao es cedido al Tenerife.

- Rómulo llega cedido por una temporada a la Juventus desde Hellas Verona

-El Everton se hace con los servicios del joven Brendan Galloway, procedente del MK Dons(Club de tercera división en Inglaterra)

- Artur Boruc (Southampton) podría llegar a Bayern Munich para ser la primera opción después de Neuer.