sábado, 18 de octubre de 2014

Terminó con el invicto

Wanderers terminó con el invicto en el medio local de Peñarol, tras derrotarlo por 2 a 1 en el Estadio Centenario esta tarde por la décima fecha del Torneo Apertura, con goles de Riolfo y Albarracín, mientras que en la visita descontó Sebastián Píriz, en un encuentro que deja al carbonero muy complicado en la tabla y en sus aspiraciones al título.


Un arranque prometedor del conjunto bohemio, con velocidad y profundidad complicando a la zaga aurinegra. Alex Silva desde el lateral abrió la cancha, y Riolfo tomó las riendas del equipo, con un Albarracín bastante activo en tres cuartos de cancha. De todas formas le costó el último pase para encontrar una oportunidad de abrir el marcador, y aprovechar el descontrol que tenían los de Jorge Fossati para controlar el partido especialmente en la mitad de la cancha. Lo más claro lo tuvo Sebastián Gularte a los 5', cuando no pudo conectar un pase del 10 de los de blanco y negro desde la izquierda.

Corrían 15' y Peñarol todavía no conocía a Cristóforo. Por eso los del Prado tenían que aprovechar su momento y tuvo otra chance el 9 de Wanderers para abrir el marcador. Contragolpe rápido para quedar en el mano a mano con Pablo Migliore, y el delantero decidió definir por arriba, "cuchareando el balón" por encima del argentino, pero se perdió por encima del travesaño, desperdiciando una más que clara oportunidad de gol.

Y si el chico no aprovecha, el grande se te puede acomodar rápido. Hernán Novick se vistió esta tarde como segundo delantero acompañando a Zalayeta y pudo haber marcado la apertura. Centro desde la derecha de Alejandro Silva, y apareció el ex Fénix con un cabezazo, sólo sin marca, pero lo mandó muy por encima perdiendo la primera chance clara, recién en el minuto 18 del primer tiempo. Lo más claro del carbonero empezaba a aparecer por la banda derecha, juntando a Silva con el exdelantero de Juventus.

Pero la desesperación para un conjunto grande termina en las faltas innecesarias. Así el bohemio se fue acercando mediante tiros libres y encontrando una vía más efectiva. Por eso se iba a poner en ventaja y en forma merecida, a través de un centro Colombino desde la derecha en pelota detenida, apareció Olivera sólo junto a Diego Riolfo, y terminó siendo el volante quién empujó último el balón, en una posición dudosa, pero que dejó el 1 a 0 justo para lo que se había visto hasta ahora.

Y a la fuerza tuvo que irse al ataque Peñarol si quería encontrar la igualdad. Con empuje y fútbol poco vistoso llegó a complicar a Cristóforo y a la defensa bohemia, que intentaba contener las envestidas del rival. La más clara llegó con los tres pelados. Centro de Pablo Lima, cabezazo de Damián Macaluso desde la derecha hacia la izquierda, donde apareció Sergio Orteman y conectó para poner la pelota contra el palo derecho del arquero, quién llegó a despejar con una mano lo que pudo ser el empate a tan sólo 12' del final. Cuando terminaba el partido, fue Novick quién tuvo la última, tras un buen centro de Lima, terminó cabeceando contra el vertical, desviado.

El segundo tiempo arrancó como había terminado el primero. Fabián Estoyanoff ingresó por un desconocido e impreciso Jorge Rodríguez, y por ahí vino la vía del gol. Una gran corrida del 11 que tiene sus momentos de vigencia, desbordó al lateral izquierdo bohemio y mandó un buscapié que encontró a Sebastián Píriz para poner el empate parcial, que daba la ilusión para darlo vuelta con el empuje de la hinchada.

Pero la alegría duro poco, y el fútbol del Prado no terminó ahí. Nicolás Albarracín no había tenido muchas oportunidades en la primera mitad, y en estos minutos tuvo el suyo. Apareció por derecha, se acomodó con espacio para su pierna hábil, y metió el zurdazo que parecía en un principio muy sencillo para Pablo Migliore. Esta vez se equivocó el argentino, quién quiso tomar el balón con ambas manos, pero se escurrió el mismo entre ellas y terminó en el segundo gol que daba la victoria al local. Minutos antes ingresaba a la cancha Juan Manuel Olivera en busca de la desesperada y necesitada victoria.

Con cinco minutos para cerrar el encuentro, el bohemio se jugó al contragolpe con solo dos hombres de ataque, y el resto del equipo cuidó el arco de Cristóforo. El mismo Olivera fue quién tuvo una oportunidad tras un centro pero terminó cabeceando hacia afuera, luego de una jugada dudosa pero que la repetición despejó las dudas. Aparecía una mano en el área que no fue más que una protesta del delantero aurinegro porque esa mano nunca llegó a conectar con el balón.

El encuentro terminó con el invicto carbonero, luego de siete meses volvió a perder, pero no sólo desperdició tres unidades, sino que cae lejos en la tabla y deja a los de arriba (Nacional) con muchas chances de irse por camino libre hacia el título del Torneo Apertura. Mañana tendrá todo el tricolor para ser campeón, y Racing para volver a ser el escolta para mantenerse en su buena temporada.

U-RU-GUA-YOS

Un nuevo fin de semana con varios goles de uruguayos en todas partes del mundo, incluyendo a Edinson Cavani con su anotación y la expulsión en el mismo partido, Abel Hernández dándole la victoria a Hull City en forma parcial, y otros más que aparecieron para sumar a su cuota goleadora, y que a pesar de no ser de selección, siempre aparecen en nuestra sección.


Lejos, en Europa, en Francia más precisamente, uno de los catalogados como uno de los mejores delanteros del mundo. El mismo técnico hace poco lo había nombrado de esa manera, luego de aclarar que Edi estaba pasando por un momento difícil pero que ya lo iba a superar. Y el primer paso ya está dado. El "Matador" hizo mover la red en el segundo tiempo desde el punto de penal, pena que sancionó el árbitro tras falta sobre el mismo Cavani, quién puso el 3-1 final con el que PSG derrotó a Lens.

Lo increíble pasaría segundos después. El uruguayo salió en su típico festejo que le acredita su apodo, y con sus brazos imitando un arma disparó hacia la tribuna reeditando la celebración que ya es costumbre en el salteño. A quién no le gustó fue al colegiado, que decidió expulsarlo (roja directa a pesar de tener amarilla) por ese gesto, que al parecer no fue agradable, y a pesar de las protestas del charrúa, tuvo que abandonar el campo de juego y retirarse a las duchas temprano.

Por otra liga, pero en el mismo continente, quién estuvo cerca de darle la victoria a su club fue Abel Hernández. El ex Peñarol esta en uno de sus mejores momentos como máximo goleador de Hull City, y en este último encuentro le estaba dando la victoria al aurinegro ante Arsenal por 2-1 tras un centro de Huddelstone a la cabeza del zurdo. Corría el minuto 92' cuando todavía ganaba el equipo de los uruguayos (Gastón Ramírez entró a los 62' por su compatriota) pero cayó la agónica igualdad por parte de Welbeck.

Otro que apareció en el viejo continente es Mathías Abero. El extricolor suma su primera anotación en Serie B, en la victoria de Bologna que dirige Diego "Memo" López, ante Varese por 3-0. El lateral izquierdo que luce la 13 del azulgrana, convirtió en el minuto 15 la apertura del marcador, en un encuentro por la novena fecha y que los deja a un punto del líder.

Más cerca, en Copa Sudamericana, River Plate de Carlos Sánchez y Rodrigo Mora visitaba a Libiertad de Paraguay de sus compatriotas Rodrigo Muñoz y Hernán Rodrigo López. Al cierre de la primera mtiad, Vargas puso en ventaja el conjunto guaraní, y cuando corría el complemento, el delantero charrúa tuvo la oportunidad de alargar la ventaja desde el tiro de penal a los 55', pero falló y se vino todo en contra. El "Pato" ex Liverpool puso la igualdad, y más tarde Driussi y Giovanni Simeone decretaron el 3-1 final.

Por el mismo torneo que el anterior, Santiago Silva descontó en la derrota de Lanús por 1-2 ante Cerro Porteño. El "Tanque" convirtió en el minuto 72' en la ida por los octavos de final del torneo continental. Otro que apareció en la red y ya es costumbre es el extricolor, pero más ídolo bohemio, Sergio Blanco, quién puso el doblete que le dio la victoria a Sporting Cristal en el 4-1 a Juan Aurich por la liga peruana. Más arriba, en Estados Unidos, David Texeira anotó el 1-1 parcial en la victoria de su equipo, Dallas, ante Los Ángeles Galaxy.

viernes, 17 de octubre de 2014

La Jornada 39




En el Calcio italiano, los dirigentes están buscando reinventar el formato del campeonato para recuperar el lugar que ocupaban. Una liga desgastada por el ascenso de la Bundesliga. Pero esto pasa a todo nivel,incluso la Premier League, que parece ocupar el lugar de elite en cuanto a repercusión y popularidad ,busca acciones innovadoras. Su rendimiento es lo que llevó a la liga inglesa hacia la posición que hoy ocupa en el plano internacional, partidos competitivos, equipos parejos, y duelos apasionantes tanto por el título como por el descenso.
Un proyecto que viene rondando hace un tiempo y que fue rechazado por la FIFA anteriormente es el de colocar una jornada extra a la Premier. La misma se jugaría en distintas sedes del Mundo. Este mismo proyecto fue rechazado hace seis años por el organismo internacional, como utópico, pero hace algunas semanas surgieron proyectos similares que serían presentados a la máxima autoridad del fútbol pensando en un futuro. Todo esto se basa principalmente en la convocatoria que surge cada vez que hay un amistoso internacional que involucra clubes de esa liga y grandes del planeta, como Manchester United vs Real Madrid en agosto que citó a más de 109.000 personas, en Estados Unidos.
Los partidos de la Premier son transmitidos a unos 650 millones de hogares en 175 países, según estadísticas de la liga y a pesar de que la idea de la jornada 39 parece lejana seguramente se encontrará alguna alternativa para que la liga siga vigente.

Apertura: La décima

Arranca la décima fecha este fin de semana con dos partidos el sábado donde resalta el encuentro de Peñarol visitando a Wanderers en el Centenario, mientras que el domingo vuelve el matutino con Racing recibiendo a Sud América y en la tarde el puntero, Nacional, enfrenta a Rentistas en el Gran Parque Central.


El carbonero sabe que la doble competencia le puede costar caro a los jugadores, y para prevenir lesiones seguirá con la rotación de jugadores, por lo que enfrentará al bohemio con un nuevo equipo. Carlos Núñez, quién se lesionó hace exactamente un mes, retorna a los concentrados y podría ser uno de los once titulares mañana. ¿Su compañero de ataque? Jonathan Rodríguez ya esta listo luego de su pasaje en la selección y con claras chances de ser titular.

El único integrante del plantel que está completamente descartado es Andrés Rodales, por un golpe en el talón derecho. Tanto Pablo Migliore, como Alejandro Silva y Diogo Silvestre terminaron con golpes en La Plata pero no serán problema para estar el sábado. Sebastián Píriz es otro que está para volver al igual que Gonzalo Viera, mientras que el resto del plantel está a la orden del cuerpo técnico. ¿El equipo? No está confirmado, Jorge Fossati no trabajó el táctico y mañana lo confirma.

Por parte de Wanderers si hubo táctico, a puertas abiertas, y por ahora con los mismos de siempre. Gastón Bueno, Nicolás Fleitas y Adrián Colombino están sentidos pero de todas maneras se pararon en los once titulares de Alfredo Arias. En los últimos dos entrenamientos bohemios, el entrenador paró a: Federico Cristóforo; Alex Silva, Gastón Bueno, Emiliano Díaz, Maximiliano Olivera; Nicolás Freitas, Leandro Paiva, Adrián Colombino, Diego Riolfo; Gastón Rodríguez; y Sebastián Gularte. De todas maneras, el técnico dejó la duda de algún cambio en función de lo que proponga el aurinegro. "Pensamos en el mismo equipo pero puede cambiar en función de las características de los jugadores de Peñarol, porque son distintos", afirmó Arias.

El que tiene todo dicho y con una sola variante casi previsible es Nacional. Puntero del campeonato, con cinco puntos de ventaja, sin doble competencia y con todo para seguir de largo por lo menos hasta el clásico que se viene en tan sólo dos fechas. Diego Arismendi, al igual que Jona, volvió de Arabia en su viaje celeste y estará junto a Gonzalo Porras en la contención tricolor. El resto los mismos de siempre: Gustavo Munúa; Santiago Romero, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Arismendi, Gastón Pereiro, Carlos De Pena, Henry Giménez; e Iván Alonso.

Sebastián Fernández, Juan Manuel Díaz, Ignacio González y Leandro Barcia son los que todavía no están a la orden, en proceso de recuperación y bajo la supervisión de la sanidad tricolor. Jorge Fucile, también descartado, es quién tiene posibilidades de volver en la próxima jornada, pensando en un clásico en lo que podría pararse en el lateral.

La otra cara del partido es Rentistas, que parece tener también todo definido para su visita al Gran Parque Central. De todas maneras Adolfo Barán dejó abierta la duda en ofensiva, donde el extricolor Federico Laens intercaló con Danilo Coccaro y Gustavo Alles hizo lo mismo con Guillermo Maidana. Lo mismo sucedió con José Varela y Marcelo Fernández, aunque este último parece ser quién salte al césped el domingo. Stefano Perdomo; Nicolás Rodríguez, Ignacio Ithurralde, Sebastián Ramírez, Hugo Soria; Gonzalo Bazalo, Anderson Silva, David Terans, Marcelo Fernández; Danilo Cóccaro y Guillermo Maidana, fueron los primeros once de Barán, aunque se esperará a las últimas horas para confirmarlo.

DÉCIMA FECHA - TORNEO APERTURA

SÁBADO
Rampla - Fénix
Estadio: Olímpico; Hora: 16:30; Àrbitros: Christian Ferreyra, Carlos Changala, Javier Castro y Walter Juncal.

Wanderers - Peñarol
Estadio: Centenario; Hora: 17:00; Árbitros: Daniel Rodríguez, Mauricio Espinosa, Marcelo Alonso y Rafael Orfila.

DOMINGO
Racing - Sud América 
Estadio: Parque Roberto; Hora: 10:30; Árbitros: Darío Ubriaco, Richard Trinidad, Gustavo Maggiolo y Andrés Martínez.

El Tanque Sisley - Defensor Sporting
Estadio: Campeones Olímpicos; Hora: 16:30; Árbitros: Javier Bentancor, Gabriel Popovits, Igor Moreira y Gustavo Siegler.

River Plate - Tacuarembó
Estadio: Parque Saroldi; Hora: 16:30; Árbitros: Daniel Fedorczuk, Nicolás Tarán, Sergio Freire y Diego Riveiro.

Danubio - Juventud
Estadio: Jardines del Hipódromo; Hora: 16:30; Árbitros: Andrés Cunha, Miguel Nievas, Andrés Pollero y Walter Juncal.

Nacional - Rentistas
Estadio: Gran Parque Central; Hora: 17:00; Árbitros: Pablo Giménez, Carlos Pastorino, Raúl Hartwig y Jonathan Fuentes.

Atenas - Cerro
Estadio: Campus de Maldonado; Hora: 20:00; Árbitros: Fernando Falce, Marcelo Gadea, Andrés Olivera y Rafael Orfila.

Contra El Muro Amarillo



 Si miramos la parte alta de la tabla en Alemania, todo parece normal, Bayern Munich es el líder indiscutido de la Bundesliga. No hay nadie que le haga frente, y parece que el equipo de Guardiola va directo a consolidarse. Borussia Dortmund es el actual sub campeón de este torneo y previamente al comienzo de la actual temporada, era el firme candidato a luchar con Bayern. Es que en las primeras tres fechas nos habíamos ilusionado con el Leverkusen, pero es un equipo aún muy joven, que no tiene regularidad de resultados.
 Dortmund hace varias temporadas está en lo más alto, bajo el mando de Jürgen Klopp, que le hizo recuperar la memoria al club, y lo llevó a una final de Champions League, justamente contra Bayern Munich. Pero esta temporada el arranque fue malo en liga, solo ganó dos partidos, empató uno y perdió cuatro, para ubicarse hoy con siete jugados a solo dos puntos de la zona de descenso y de la zona de muerte. En Champions, tuvo un arranque perfecto, pero claro es otro torneo, se enfrenta a otros estilos de fútbol, y quizás mentalmente el plantel encara esa competición de otra forma. En el fútbol a nivel internacional son muchos los casos en los que un equipo puede ser totalmente diferente en un torneo que en otro. Puede darse por una cuestión de motivación o futbolística.
 El equipo de Klopp revivió al Hamburgo la fecha pasada, ayudándolo a salir del pozo, cuando los que eran colistas se aprovecharon del mal momento de los amarillos y sumaron su primer triunfo en siete partidos. En caso de que este sábado Borussia pierda en su visita a Colonia podría llegar a zona de descenso. El pasado partido, cuando cayó derrotado de local, se dio un hecho que pocos esperan. La afición del Borussia permaneció hasta quince minutos después del final, ladrando aliento a sus jugadores que los miraban sentados en el suelo del Signal Iduna Park. Teniendo en cuenta la situación será mejor para Klopp y sus chicos contar con gente que los siga, ya que el entrenador no va a renunciar a sus ideas de fútbol rápido, de presión y recuperación, incluso cuando los resultados no aparezcan.

Bundesliga Jornada 8

Bayern Munich vs Werder Bremen
Mainz vs Augsburgo
Hannover vs Borussia M'gladbach
Friburgo vs Wolfsburgo
Stuttgart vs Bayer Leverkusen
Colonia vs Borussia Dortmund
Schalke vs Hertha Berlín
Hamburgo vs Hoffenheim
Paderborn vs E. Frankfurt

Posiciones
1-Bayern Munich 17Pts 7PJ +13 DG        
2-Hoffenheim 13Pts 7PJ +5 DG
3-Borussia M'gladbach  13Pts 7PJ +5
4-Bayer Leverkusen 12Pts 7PJ +2
5-E. Frankfurt 12Pts 7PJ +2

Premier: Fecha 8 Previa



En Inglaterra el color dominante sigue siendo el azul. Trabajando los partidos, Mourinho supo imponerse en lo que va del campeonato y a menos que Manchester City levante un poco más su rendimiento el trofeo parece tener dueño. Otra ventaja del equipo de Stamford Bridge, es que se sacó de encima visitar a los ciudadanos, en donde obtuvo un valioso empate que pudo ser victoria. Chelsea viajará a la parte sur de Londres para enfrentarse al Crystal Palace, que está en la décimo quinta posición. La anterior visita por Premier, significó una derrota para los Blues, pero claro la temporada pasado no venían con el viento en la camiseta.
 Manchester City tendrá en frente a uno de los rivales más complicados que le puede presentar este torneo. Tottenham, llega con once puntos, ocupando la sexta posición, justo por debajo de Swansea y Manchester United, por diferencia de gol, pero con los mismos puntos. En los últimos cinco enfrentamientos, Manchester City, que en este caso oficiará de local, ganó cuatro(incluyendo una goleada 5-1 y 6-0), y los de blanco ganaron uno. Hay que decir que en la actual temporada, los Citizen recaudaron cuatro de los nueve posibles puntos de local. Lampard sería de la partida ya que Yaya Toure, estaría reservado, debido al rodaje internacional de la fecha FIFA, y más teniendo en cuenta que es uno de los jugadores con más desgaste.
Manchester United visita a West Bromwich Albion, aún sin la presencia de Wayne Rooney( suspendido).
Liverpool por su parte jugará contra el QPR último en la tabla, en condición de visitante, tratando de levantar su rendimiento.

Fecha 8
Manchester City vs Tottenham
Arsenal vs Hull City
Southampton vs Sunderland
Newcastle vs Leicester City
Everton vs Aston Villa
Crystal Palace vs Chelsea
Burnley vs West Ham
QPR vs Liverpool
Stoke City vs Swansea
West Bromwich vs Manchester United

Posiciones
1-Chelsea 19Pts 7PJ +14
2-Manchester City 14Pts 7PJ +7
3-Southampton 13Pts 7PJ +6
4-Manchester United 11Pts 7PJ +3
5- Swansea 11Pts 7PJ +2

miércoles, 15 de octubre de 2014

Suárez Recibe la Bota



"A Luis no hay quien lo pare".Esas fueron las palabras de Kenny Dalglish cuando en esta jornada le entregó la bota de Oro a Suárez, por sus 31 goles la pasada temporada en Premier. El premio lo compartió con Cristiano Ronaldo, pero el Portugués no se hizo presente a esta ceremonia, debido a que eligió recibirlo más adelante. En un encuentro homenaje donde la figura del uruguayo fue elevada, alabando su rendimiento. En un principio era deseo del salteño, que el premio se lo entregase Steven Gerrard, gran símbolo de Liverpool. Pero no se pudo presentar, y en su reemplazo apareció el técnico que logró sacarle más rédito a su figura. Kenny Dalglish declaró: "Yo ya sabía mucho de Luis cuando lo fichamos. No había ni que pensarlo. No voy a olvidar nunca cuando conocí a su familia, que siempre lo ha acompañado".
Suárez fue acompañado por su esposa, su representante Pere Guardiola y por sus compañeros, Andrés Iniesta, Sergio Busquets y Xavi Hernándes. Además contó con la presencia de Carles Puyol, entre otros destacados, en este homenaje a diez días de que se termine su sanción con Barcelona, y quizás Luis se ilusione de estar a diez días de volver a instaurar la polémica por la Bota de Oro.


"A Luis no hay quien lo pare. Va a triunfar en Barcelona. Pero si quiere volver a Liverpool lo esperamos". Kenny Dalglish

Ganar por adelantado

Defensor Sporting derrotó por 88 a 82 a Goes en cancha de Bohemios un partido correspondiente al adelanto de la sexta fecha de la Liga Uruguaya de Basquetbol, donde Marcos Cabot con 35 tantos fue la gran figura del encuentro, y con esto cosecha su cuarto triunfo al hilo subiendo a la cima de la tabla con nueve unidades. El encuentro se adelantó por el compromiso por Liga Sudamericana del Fusionado.


El Misionero que llegaba de lograr su segunda victoria, volvió a caer esta noche frente a un equipo que apuesta fuerte en este campeonato a pesar de la doble competencia que tendrá que afrontar. Marcos Cabot y Antonhy Danridge fueron los goleadores del encuentro con 35 y 23 puntos respectivamente. La notoria diferencia se vio justamente en esa efectividad del base, que supera por más del doble de los puntos que logró convertir Gonzalo Meira, máximo goleador de Goes con apenas 17.

DETALLES DE PARTIDO

DEFENSOR SP. 88-82 GOES
(Por cuartos: 25-17, 50-38, 68-54)
Cancha: Bohemios; Hora: 21:15; Árbitros: Richard Pereira, Carlos Romero y Álvaro Labiuza.


En la semana no habrá más encuentros por la Liga hasta el viernes, donde arrancará la quinta fecha del Torneo Clasificatorio que se disputará hasta el sábado, día en que también se incluirá el encuentro atrasado de la segunda etapa entre Malvín y Trouville.

QUINTA FECHA
VIERNES 17
Olimpia-Atenas. 
Cancha: Gimnasio de Olimpia; Hora: 21.15.

Goes-Montevideo. 
Cancha: Gimnasio de Goes; Hora: 21.15.

Defensor Sporting-Bohemios. 
Cancha: Gimnasio de Bohemios; Hora: 21.15.

SABADO 18 
Sayago-Biguá. 
Cancha: Gimnasio de Sayago; Hora: 21.15.

Hebraica Macabi-Larre Borges. 
Cancha: Gimnasio de Tabaré; Hora: 21.15.

ATRASADO DE LA SEGUNDA FECHA
SABADO 18 
Malvín-Trouville 
Cancha: Gimnasio de Malvín; Hora: 21.15

martes, 14 de octubre de 2014

Estuvo cerca

Peñarol cayó por 2 a 1 en su visita a Estudiantes de La Plata en el Estadio Único, en un encuentro que pudo haber sacado una igualdad tras el tiro libre de Fabián Estoyanoff, pero en el último minuto Jonathan Sandoval cometió penal sobre Matías Aguirregaray y Carrillo sentenció el marcador. Joaquín Correa abrió la cuenta local con un soberbio gol desde afuera del área.


Estuvo cerca de llevarse un punto en la ida de la llave de octavos de final de la Copa Sudamericana, pero los de Jorge Fossati no aguantaron el envión del pincharrata, y un torpe error, en el minuto 94, del lateral aurinegro les costó la derrota. El carbonero jugó un flojo primer tiempo donde no pudo encontrar ni a Antonio Pacheco ni a Jorge Rodríguez para obtener un juego ofensivo o asistir a sus delanteros centros de esta noche, Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera, que se vieron obligados a retrasarse demasiado e ir al choque.

El extricolor, Diego Vera, jugó un interesante partido complicando a la línea de tres mirasol, y justamente él fue quién tuvo la primera chance en el partido. No corría ni un sólo minuto cuando el Viruta, tras una diagonal donde quedó en el mano a mano ante Pablo Migliore, remató de zurda y el balón salió rozando contra el palo. Era un aviso de lo que pasaría once minutos más tarde, cuando se llevaron las marcas Carrillo y el delantero uruguayo, Correa se abrió espacios dejando por el camino a Naithan Nandez y sacó un tremendo disparo que se colgó del ángulo superior derecho del arquero argentino.

El Pincha fue más en todas las líneas en la primera media hora, y la visita fue mejorando de a poco hasta irse en un trámite más parejo al pitido de descanso. De todas formas, en la salida al campo Peñarol seguía con problemas para generar peligro en la valla de Hilario Navarro, y por eso tuvo que ingresar Estoyanoff para darle un giro al encuentro. Segundos más tarde de su ingreso, el Lolo demostró que podía cambiar el partido, y tuvo la primera oportunidad de igualar cuando se escapo por izquierda, y tras un caño al defensor remató pero el balón salió desviado al corner.

Cinco minutos le restaron al veloz delantero para poner su sello en el marcador. Tiro libre que parecía para un centro, pero el "11" aurinegro decidió rematar al arco con un tiro envenenado, haciendo que el pique previo descoloque al portero argentino para poner el 1-1 parcial con el que parecía que volvían a Uruguay con la ilusión más que intacta. Y hasta pudo llevarse el partido, porque el local se fue totalmente arriba desesperado y quedó desprotegido, por eso Zalayeta intentó aprovechar un contragolpe, pero en pies del Lolo se perdió la victoria.

Fossati fue inteligente, al Tony ya no lo necesitaba y puso mejor marca en la mitad de la cancha. Ingresó Sergio Orteman para sustituir al ídolo, acompañado por Nandez en la contención, mientras que Diogo y Silva dejaron de ser carrileros ofensivos. Eso complicó las posibilidades de Estudiantes, aunque Correa siguiera intentando. Por eso puso a Sandoval, con mayor marca que Silva, para contener esa banda izquierda que parecía complicada.

Y lo era, y quizás no era el partido para ese lateral, que de forma muy tonta y casi que inentendible, cometió falta clara dentro del área sobre Matías Aguirregaray cuando solo quedaban segundos para finalizar el encuentro, y Guido Carrillo se encargó de sentenciar el partido en un 2 a 1, dejando con un sabor amargo al carbonero, más por como se dio el partido, que por lo que pudo haber merecido cada uno de los equipos.

DETALLES DE PARTIDO
Cancha: Estadio Único de La Plata. Árbitros: Enrique Osses, Francisco Mondria y Sergio Román (terna de Chile).

ESTUDIANTES: Hilario Navarro; Franco Jara, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Matías Aguirregaray; Carlos Auzqui (67′ Ezequiel Cerutti), Gastón Gil Romero, Román Martínez, Joaquín Correa; Diego Vera y Guido Carrillo. DT: Mauricio Pellegrino. Suplentes: Agustín Silva, Germán Ré, Sebastián Prediger, Leandro Benítez, Maximiliano Oliva y Mauricio Carrasco.

PEÑAROL: Pablo Migliore; Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Damián Macaluso; Alejandro Silva (81′ Jonathan Sandoval), Diogo Silvestre, Naithan Nandez; Jorge Rodríguez, Antonio Pacheco (68′ Sergio Orteman); Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera (58′ Fabián Estoyanoff). DT: Jorge Fossati. Suplentes: Washington Aguerre, Gonzalo Viera, Pablo Lima y Hernán Novick.

GOLES: 12′ Joaquín Correa (E), 64′ Fabián Estoyanoff (P), 94' Guido Carrillo (E) de penal.

En lo alto como antes

Roger Federer volvió a subir al segundo escalón del ranking ATP tras la actualización de ayer, luego de ganar el Masters 1000 de Shanghai y dejando atrás al exnúmero uno, Rafael Nadal, superándolo por casi mil puntos, mientras que el uruguayo Pablo Cuevas trepó por primera vez al puesto 33, la mejor posición que logró en su carrera.

El lunes a primera hora se presentó la nueva clasificación con varios cambios, dónde el suizo coronado en China volvió al lugar que abandonó en mayo del año pasado, aunque sigue bastante lejos de Novak Djokovic, quién lo supera por 2.430 puntos. El otro cambio del Top 10 se dio entre el octavo y noveno lugar, donde el croata Marin Cilic se quedó con el número 8, relegando un puesto más abajo a Milos Raonic.

Los otros destacados en ascenso fueron Feliciano López, quién subió al 14° trepando siete lugares, mientras que el finalista de Shanghai, Gilles Simon, quedó en el 18° tras subir once. Entre los latinoamericanos, previsiblemente Juan Martín Del Potro sigue cayendo al estar inactivo (regresa en 2015) y esta vez bajó al 29°, dejando como el mejor de la región al argentino Leonardo Mayer en el 25°. Además Horacio Zeballos volvió al Top 100, en el 99°.

Comerse La Cancha



Uruguay acaba de disputar en la última semana, dos partidos como primera etapa de preparación para lo que se viene, donde el foco está en la Copa América Chile 2015 y próximos partidos de eliminatorias. Muy bien, ni Arabia ni Omán fueron rivales competitivos para la celeste pero, estos partidos sirvieron para que Luis Suárez se aprontará para su debut en Barcelona. Teniendo en cuenta que el pistolero, no jugará la Copa América (Le quedan 8 partidos de sanción, saldó uno en el Mundial, pero los amistosos no cuentan), la pregunta es : ¿ Sumó en algo fútbolisticamente para Uruguay, que él juegue?.
 El Botín de oro en Europa en la última temporada, finalizará su sanción de cuatro meses sin poder jugar con el Barcelona, para estar a la orden este 25 de Octubre cuando su equipo vaya al Santiago Bernabéu, en un encuentro que define la tendencia de La Liga. Por ello estos partidos suman mucho, a pesar de que el clásico por La Liga será uno de más alto nivel. Seguramente Suárez no esté desde "el vamos", pero sabe que la chance de jugar existe. Otro hecho por el que Luis jugó con la celeste, es que hay intereses económicos de los señores que alquilaron la cancha. Lo positivo de estos dos amistosos, es que jugadores como Rolan, De Arrascaeta y Jonathan Rodríguez pudieron compartir la cancha con este delantero de alta jerarquía, y usted ponga fe en que las eliminatorias deberían tener a estos tres defendiendo la celeste.
   Hace varias semanas comenzaron los títulos de la prensa, algunos con camiseta Azulgrana decían que se  acercaba el debut, otros con camiseta merengue comentaban sobre su peso y su falta de fútbol. Pero Suárez se volverá a levantar, como lo vimos cuando la prensa inglesa lo trató de racista, cuando lo suspendieron las primeras seis fechas por morder a Ivanovic. Las primeras seis fechas de esa temporada en la que marcó 31 goles, en la que llevó a Liverpool a la definición de Premier. Ese es Suárez, hay que decirle a la prensa Española, que tiene todas las "mañas", que juega al límite y que si le llega a tocar entrar el domingo 25 al Bernabéu  se va a querer comer la cancha.

Juego aéreo a La Plata

Peñarol visitará este martes a Estudiantes de La Plata por los octavos de final de la Copa Sudamericana, en el Estadio Único a las 20:15 arbitrado por Enrique Osses (Chile), y aunque Jorge Fossati no confirmó el equipo, se especula que Juan Manuel Olivera acompañará a Marcelo Zalayeta en el ataque, mientras que en la zaga estarán Valdez, Macaluso y Darío, saliendo de la zaga Gonzalo Viera.


El carbonero está a menos de 24 horas de enfrentar al pincharrata, y ya se encuentra en la vecina orilla esperando el choque copero. El lunes entrenó pensando en el encuentro y el entrenador analizó el juego aéreo para batir la defensa rival, por lo que el expincha, Olivera, tiene chances de ser titular. También intervino Fabián Estoyanoff, por lo que sería la otra posibilidad de acompañar a Zalayeta. Además la ausencia de Sebastián Píriz en la mitad de la cancha será cubierta por el juvenil Naithan Nandez.

Pablo Migliore; Carlos Valdez, Damián Macaluso, Darío Rodríguez; Alejandro Silva, Naithan Nandez, Jorge Rodríguez, Diogo Silvestre; Antonio Pacheco; Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera, es el probable once que propone el técnico. Marcel Novick viajó a pesar de estar lesionado, acompañado por Washington Aguerre, Leandro Gelpi, Gonzalo Viera, Joe Bizera, Sergio Orteman, Jonathan Sandoval, Pablo Lima, Hernan Novick y Gabriel Leyes, quiénes completan el plantel de veintidós jugadores.

Matías Aguirregaray y Diego Vera son los uruguayos que estarán del otro lado vistiendo la albirroja, uno con pasado aurinegro y el otro extricolor. Ernesto Goñi también forma parte del plantel de Estudiantes, pero está en recuperación. Además también hay una cara conocida como la de Israel Damonte, con pasado en el clásico rival carbonero. Hilario Navarro; Aguirregaray, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Leonardo Jara; Carlos Auzqui, Gastón Gil Romero, Román Martínez, Joaquín Correa; Diego Vera y Guido Carrillo, son los once de Mauricio Pellegrino.

EL RESTO DE LA AGENDA SEMANAL:
Martes 14 de octubre
Cerro Porteño-Lanús
Estadio General Pablo Rojas. 22:30 

Miércoles 15 de octubre
Huachipato-Sao Paulo
Estadio CAP. 20:30 horas
Ida: Sao Paulo 1-0

Boca Juniors-Deportivo Capiatá
Estadio La Bombonera. 22:15 horas

Goiás-Emelec
Estadio Serra Dourada. 23:00 horas
Ida: Emelec 1-0

Universidad César Vallejo-Bahía
Estadio Maniche. 23:00 horas
Ida: Bahía 2-0 

Jueves 16 de octubre
Vitória-Atlético Nacional
Estadio Barradao. 20:15 horas
Ida: 2-2

Libertad-River Plate
Estadio Nicolás Leóz. 22:30 horas

lunes, 13 de octubre de 2014

Lo que pasó y lo que se viene

Al término de la novena fecha del Torneo Apertura, Nacional se aferra como único puntero sacándole cinco puntos de ventaja a sus dos escoltas, que en este caso Peñarol sube al segundo escalón tras la goleada a Atenas y Racing desciende al tercer lugar de la tabla tras caer frente a los tricolores ayer en el Gran Parque Central. 
Además el proyecto de la décima está armado y listo para jugarse.


NOVENA FECHA - TORNEO APERTURA

VIERNES:
Peñarol 4-Atenas 1
Estadio: Centenario.
Árbitros: Jonathan Fuentes, Richard Trinidad, Daniel Castro y Andrés Martínez.

SÁBADO:
Fénix 2- Wanderers 1
Estadio: Parque Capurro
Árbitros: Martín Vázquez, Carlos Pastorino, César Sebastiani y Javier Bentancor.

Rentistas 0- Rampla Juniors 2
Estadio: Complejo Rentistas
Árbitros: Diego Riveiro, Gabriel Popovits, Marcelo De León y Yimmi Álvarez.

Cerro 2- Danubio 0
Estadio: Luis Tróccoli
Árbitros: Pablo Giménez, Carlos Changala, Hugo Collazo y Esteban Ostojich.

DOMINGO:
Juventud de Las Piedras 0- River Plate 3
Estadio: Parque Artigas
Árbitros: Fernando Falce, Mauricio Espinosa, Igor Moreira y Rafael Orfila.

Tacuarembó 2- El Tanque Sisley 3
Estadio: Goyenola
Árbitros: Leodán González, Raúl Hartwig, Daniel Olivera y Esteban Ostojich.

Defensor Sporting 1- Sud América 1
Estadio: Luis Franzini
Árbitros: Daniel Rodríguez, Miguel Nievas, Gino Cottini y Walter Juncal.

Nacional 2- Racing 0
Estadio: Gran Parque Central
Árbitros: Christian Ferreyra, Nicolás Tarán, Horacio Ferreiro y Gustavo Siegler.


PROYECTO DE LA DÉCIMA

SABADO 18 DE OCTUBRE
Rampla Juniors-Fénix 
Estadio: Olímpico; Hora: 16.30.

Wanderers-Peñarol. 
Estadio: Parque Viera; Hora: 16.30

DOMINGO 19 DE OCTUBRE
Racing-Sud América
Estadio: Parque Roberto; Hora: 10.30

El Tanque Sisley-Defensor Sporting 
Estadio: Campeones Olímpicos; Hora: 16.30.

River Plate-Tacuarembó. 
Estadio: Parque Saroldi; Hora: 16.30.

Danubio-Juventud. 
Estadio: Jardines del Hipódromo; Hora: 16.30.

Atenas-Cerro.
Estadio: a confirmar; Hora: 16.30.

Nacional-Rentistas. 
Estadio: Gran Parque Central; Hora: 17.00