sábado, 12 de julio de 2014

2 partidos, 10 goles

Brasil volvió a sufrir una goleada, esta vez por 3 a 0 ante Holanda, y terminó cuarto en el Mundial 2014 disputado en su casa, dónde otra vez el máximo campeón del mundo sigue siendo el único laureado (junto con España) que no ha conseguido el título de local. Los europeos consiguen por primera vez en su historia el tercer lugar.

El país anfitrión salió con ganas de reivindicarse con la gente, que tenía la esperanza de por lo menos lograr un lugar en el podio, pero los jugadores volvieron a quedar en el debe. Oscar nunca logró hacer el papel de Neymar ni mucho menos, aunque quiso no encontró compañía. Jo como titular en lugar de Fred, y nada cambió, a pesar de que el centrodelantero de Atlético Mineiro estuvo más movedizo, no tuvo posibilidades de entrar en el marcador.

Pero no iba a ser Brasil quién saliera con mayor convicción en el campo de juego. Si Arjen Robben no ha sido el mejor jugador de la Copa del Mundo, estuvo muy cerca de hacerlo, jugando todos los partidos a un ritmo que nadie pudo seguir, a pesar de no aparecer en todo su esplendor en la semifinal ante Argentina. Su velocidad y una buena devolución de Robin Van Persie hicieron que el extremo de Bayern Munich se le escapara a Thiago Silva, que lo tuvo que tomar del hombro para que no marcara la apertura. Poco iba a servir, además de que el árbitro cobró penal (cuando el zaguero lo agarró afuera del área), debió haber sido expulsado el defensor de PSG, pero solo fue amonestado. El zurdo de Manchester United marcó el gol a los 3'.

Hubo intenciones por parte de los laterales (Maicon y Maxwell) a la hora de desbordar, pero cada centro iba de lado a lado sin encontrar objetivo alguno. Oscar estuvo desaparecido en la primera etapa, los volantes de contención no hicieron su labor y dejaron jugar al conjunto naranja. Un centro desde la derecha que no parecía peligroso, terminó en un despeje injenuo de David Luiz, hacía el punto de penal, donde apareció Blind y a los 17' puso el 2 a 0.

Para el segundo tiempo entraron Fernandinho, desde el arranque, quién le dio más movilidad en la mitad de la cancha, y Hulk, quién volvió a decepcionar. La hinchada brasileña intentó alentar al equipo a pesar de 2 a 0 en contra, intentando quizás olvidar un poco la goleada que le dio Alemania con el 7 a 1, pero tras el tercer gol empezaron los abucheos y silvidos. Holanda volvió a golpear en el final, y metió el 3 a 0 que cerró la goleada, marcado por Wijnaldum.

Un Mundial para el olvido de Brasil, que dio una ceremonia de apertura para llorar, debutó ganando con la ayuda de Nishimura y apretando los dientes con un gol en contra. En el segundo partido no logró ganarle a un México que propuso poco, y apenas logró ganar con comodidad gracias a la gran actuación de Neymar ante Camerún, cuando los africanos arrancaron ganando. Las dudas ante Chile desaparecieron un poco con Colombia, pero Alemania y Holanda le dieron lecciones de fútbol.

viernes, 11 de julio de 2014

Los nominados son...

La FIFA dio a conocer a los futbolistas que lucharán por el premio de Balón de Oro de este Mundial 2014, un trofeo que lo logrará quién obtenga la mayor cantidad de votos por los periodistas acreditados en Brasil, y entre los candidatos se encuentran cinco sudamericanos y cinco europeos. También están los candidatos a Guante de Oro y mejor jugador joven.

Como representantes del viejo continente hay cuatro alemanes (Thomas Müller, Mats Hummels, Toni Kroos y Philip Lahm) y un holandés (Arjen Robben). Los cinco restantes de nuestro continente son tres argentinos (Lionel Messi, Javier Mascherano y Ángel Di María), un brasileño (Neymar) y un colombiano (James Rodríguez). Este último es el único de los 10 nominados que defiende a una selección que no llegó a la última fase del torneo, aunque eso no le impidió que hasta ahora sea el goleador del campeonato mundial con 6 anotaciones.

También cabe recordar que ninguno de estos futbolistas ha logrado obtener esta distinción en un Mundial, por lo que habrá un nuevo ganador de este trofeo. Cabe recordar que tanto Lionel Messi como Arjen Robben fueron nominados en Sudáfrica 2010, cuando Diego Forlán se quedó con ese trofeo dejando atrás a futbolistas como Welsey Sneijder y David Villa. De todos modos, el rosarino ha obtenido en su carrera cuatro veces el Balón de Oro que entrega todos los años la FIFA.

Por otro lado, se dieron a conocer los jugadores candidatos al Guante de Oro y al mejor jugador joven, de los cuales son tres en cada categoría los nominados a quedarse con los premios. Keylor Navas (Costa Rica), Manuel Neuer (Alemania) y Sergio Romero (Argentina) lucharán por ser el mejor arquero de la Copa del Mundo, mientras que Memphis Depay (Holanda, 20 años), Paul Pogba (Francia, 21 años) y Raphaël Varane (Francia, 21 años) se encuentran en la segunda categoría.

jueves, 10 de julio de 2014

La lucha por el Oro

Forlán, Müller y Casillas, fueron los laureados en Sudáfrica 2010
En tres días el Mundial de Brasil estará llegando a su fin, con la final entre Alemania-Argentina y el partido por el tercer y cuarto puesto entre Brasil-Holanda, pero lo que todos nos preguntamos ahora es quienes se llevarán los premios más importantes de esta Copa, como lo son el Balón de Oro, el Botín y el Guante.

Como todos sabemos, el premio al jugador más destacado de la Copa del Mundo se llama Balón de Oro, y el trofeo se lo darán a quién reciba mayor cantidad de votos por los periodistas acreditados en el torneo. El último ganador fue el uruguayo Diego Forlán en Sudáfrica, dejando atrás a Wesley Sneijder y David Villa, quienes se llevaron el Balón de Plata y el de Bronce respectivamente.

Según rendimientos, Toni Kroos es quién lleva la delantera en la clasificación FIFA, con un puntaje de 9.79. El mediapunta alemán ha sido clave en los encuentros disputados por su selección, y es el generador de fútbol del equipo de Löw, y junto con Thomas Müller son las dos grandes figuras de la selección germana. Por detrás de él se encuentran, Arjen Robben (9.7), Thiago Silva (9.66), Oscar (9.63), De Vrij (9.59), Thomas Müller (9.56), David Luiz (9.54) y Neymar (9.48). En el top 10 también se encuentran jugadores que no llegaron a la instancia final como James Rodríguez (9.51) y Karim Benzema (9.74), quién además se encuentra segundo en el ranking.

El goleador, o mejor conocido como Botín de Oro, es más fácil de conocer ya que se lo llevará quién obtenga la mayor cantidad de goles, o en caso de estar igualados la mayor cantidad de asistencias servirá como puntos para conseguir el premio. El jugador que encabeza la tabla de goleadores es James Rodríguez con 6 tantos y 2 asistencias en apenas cinco encuentros disputados, siendo una de las grandes figuras de esta Copa del Mundo. Por detrás de él están Thomas Müller (5G y 3A), Neymar y Messi (4G y 1A), Benzema (3G y 2A), Robben (3G y 1A) y cierran como posibles Robin Van Persie y André Schürrle (3G).

¿Qué premio faltaría? El Guante de Oro, trofeo que obtendrá el designado mejor arquero del torneo, siendo el último galardonado con éste, Iker Casillas en 2010, cuando además de varias paradas cruciales, un penal atajado a Oscar Cardozo, estuvo cuatro partidos con la valla invicta (Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda).
En esta Copa del Mundo, según la clasificación de FIFA, los mejores arqueros son: Manuel Neuer (9.27), Keylor Navas (9.25), Cillessen (9.19), Sergio Romero (9.11), Courtois (9.01) y Claudio Bravo (8.97).

miércoles, 9 de julio de 2014

24 años después

Argentina venció desde el punto de penal a Holanda, después de 120 minutos en empate 0 a 0, y logró, luego de 24 años, clasificar a la final de la Copa del Mundo que disputará ante Alemania el próximo domingo en el Estadio Maracaná. Brasil y la Selección de los Paises Bajos definirán el tercer puesto.

Dificil ver un partido 0 a 0 luego de los ocho goles convertidos en la definición impactante de ayer entre Brasil y Alemania. Pero tanto albicelestes como naranjas se midieron durante los 90 minutos. Dominó en la posesión durante el tiempo reglamentario el conjunto de Sabella, pero no inquietó nunca el arco de Cillensen, con poca actividad de Lionel Messi que se lo volvió a ver muy solo cada vez que recibía el balón y parecía que sus compañeros de ataque se escondían detrás de los zagueros.

El encuentro en el alargue tuvo un poco de más velocidad, cuando tomó la pelota el equipo holandés. Empezó a inquietar a los laterales Arjen Robben, una de las máximas figuras de este Mundial, y estuvo con más movilidad desde los tres cuartos de cancha, juntándose más con Wesley Sneijder y las subidas de Dirk Kuyt por izquierda, cuando el extremo de Bayern Munich estuvo por esa banda.

A pesar de eso, más que centros despejados por los puños de Sergio Romero, o algun tiro al arco desde lejos como un par del mencionado puntero zurdo, no hubo más peligro en el arco argentino, ni tampoco en la valla del portero de Ajax. Un arbitraje tibio, que pasó desapercibido aunque quizás se le pudo pedir alguna amarilla por agarrones o faltas desde atrás, especialmente contra Robben o Messi, quiénes fueron al piso en varias oportunidades.

El segundo tiempo del alargue fue un poco más de lo mismo, con un poco más parejo en la posesión pero parecía que ambos equipos esperaban por la definición desde el punto de penal, y tan tranquilos estaban que Cillessen en dos oportunidades eludio con una gambeta a los delanteros albicelestes. Sin desequilibrio y un encuentro muy parado por los balones parados, el encuentro estaba destinado a definirse desde los once pasos. A pesar de eso, el corazón de todos los presentes en el Arena Corinthians se detuvo, cuando Rodrigo Palacio picó habilitado, según el asistente, y quedó mano a mano con el arquero de la capitál de los Paises Bajos, pero se apuró y quiso tirarla de cabeza por encima, aunque quedó corta y en manos del guardameta. Un desborde de Messi y una mala definición de Maxi Rodríguez también pudo haber sido el grito finalista, pero estaba bien parado Cillessen.

DEFINICIÓN POR PENALES: 
Argentina 4-2 Holanda
Vlaar (H) errado; Messi (A) gol; Robben (H) gol; Garay (A) gol; Sneijder (H) errado; Agüero (A) gol; Kuyt (H) gol; Rodríguez (A) gol.

martes, 8 de julio de 2014

En la Final desde los Diez Minutos

En lo previo parecía que el partido iba a ser muy parejo, nadie imaginaría el baile que la selección europea le pegaría al locatario. Dejando un marcador de 7 a 1 que se abrió a los 10 minutos con gol de Thomas Müller. Hasta en ese momento se esperaba mucho más de los norteños, algo que no llegó.
Sin Neymar y sin Thiago Silva, con muchas dudas de un Dante que no cubrió al capitán. Fred que no convenció y se llevó los murmullos que se acumularon en toda esta Copa del Mundo. Alemania fue superior futbolísticamente, de la mano de Kroos y Khedira. Con Özil un poco mejor que en sus actuaciones anteriores, y Müller y Klose haciendo lo que tienen que hacer, goles.

ALEMANIA 7-1 BRASIL
Goles :
10' Thomas Müller (A)
23' Miroslav Klose (A)
24' y 26' Toni Kroos (A)
29' Sami Khedira (A)
69' y 79' André Schürrle (A)
90' Oscar (B)

Chau Campeón

Alfredo Di Stéfano este 7 de julio, tuvimos la mala noticia de que ya no se encontraba entre nosotros. Cuando apenas se estaba recuperando de un paro cardíaco reciente, su cuerpo no aguantó. A sus 88 años y siendo Presidente Honorario de Real Madrid, el club que marcó su vida, se fue siendo una prueba indiscutible de que a pesar de que la institución merengue parezca muy artificial debido a sus grandes contraciones, termina generando afecto y apego en sus jugadores. Esto es la expresión máxima del fútbol que el dinero no puede contaminar, el amor por la camiseta, y Di Stéfano era un hombre del Madrid.
Nacido en Argentina el 4 de julio de 1926, hijo de inmigrantes italianos y franceses, cosechó en potreros lo que sería después, un campeón. Debutó en la primera de River Plate en 1945 jugando un solo encuentro para luego ser cedido a Huracán. Volvió a River en el '47 donde gana el torneo de Primera División. Luego de dos años en River emigra a Colombia, siendo cedido escapando de la huelga de futbolistas. Comienza a jugar en  Millonarios, donde marca 101 goles en 90 partidos, todo esto en un transcurso de 4 años. Luego de esto, sobre él se posó la mirada del club más grande que jamás conoció, Real Madrid.
Pero antes de ponerse la camiseta blanca jugó varios amistosos con Barcelona. Cuando llegó el momento de ficharlo, él ya tenía todo hablado con el Madrid y ambos clubes entraron en conflicto. Con el Real jugó 510 partidos y marcó 418 goles entre los años 1953 a 1964. Obtuvo 5 copas de Europa en Real Madrid, 5 de las 9 que tiene hoy la institución Merengue, suficiente para forjar una relación para toda la vida.


La Saeta Rubia

- 459 goles marcó en toda su carrera en 630 partidos.
- Vistió la camiseta de dos seleccionados : Argentina y España
- Se retiró en Espanyol de Barcelona, en el cual disputó 47 partidos, haciendo 11 goles.
- Ganó 25 torneos en su carrera. Con Real 8 Ligas Españolas y 5 Ligas de Europa
- 5 veces Pichichi de Liga
- 23 goles con España y 6 con Argentina
- Es el único que obtuvo el premio 
- Además de esas cinco finales, en las que siempre marcó goles (tres de ellos en la de 1960), Di Stéfano jugó otras dos y recibió dos veces como jugador en actividad el Balón de Oro que otorgaba la revista France Football: 1957, 1959.
- En el año 2000 fue nombrado Presidente Honorario del Real Madrid.



Con Cristiano Ronaldo que busca ser una Leyenda como él

En sus tareas como Presidente Honorario.

lunes, 7 de julio de 2014

El Retorno del Serbio

En el día de hoy la ATP dio a conocer el nuevo ranking mundial, el cual lidera nuevamente el serbio Novak Djokovic, quién lo había perdido en manos de Rafael Nadal en octubre del 2013, y que gracias a su segunda coronación en Wimbledon, logró alcanzar.

Tanto el español como el serbio le sacan una abultada ventaja a jugadores como Roger Federer, tenista que subió al tercer puesto luego de la final con el mismo Nole, y su compatriota Stanislas Wawrinka quién se mantiene en el cuarto lugar de la tabla. Igualmente la diferencia entre los punteros es mínima, ya que el reciente número uno supera por 460 puntos a su perseguidor, quién sorprendió al quedar eliminado ante Nick Kyrgios en forma temprana en este último torneo en Londres.

Las sorpresas del All England, Milos Raonic y Grigor Dimitrov, quienes cayeron ante los finalistas en las semis del torneo, ascendieron a la sexta y novena posición del ranking respectivamente. Quién cayó bastante fue Andy Murray, defensor del título que no pudo retener, quedando en lo bajo del "Top Ten" tras caer cinco puestos.

Top 10 ATP:
1. Novak Djokovic (SRB) 13.130 puntos
2. Rafael Nadal (ESP) 12.670 puntos
3. Roger Federer (SUI) 6.100 puntos
4. Stanislas Wawrinka (SUI) 5.770 puntos
5. Tomas Berdych (RCH) 4.410 puntos
6. Milos Raonic (CAN) 3.920 puntos
7. David Ferrer (ESP) 3.875 puntos
8. Juan Martín del Potro (ARG) 3.360 puntos
9. Grigor Dimitrov (BUL) 3.270 puntos
10. Andy Murray (ESC) 3.040 puntos

Reviviendo finales

Las semifinales del Mundial de Brasil 2014 se vivirán entre el día de mañana y el miércoles, con dos partidazos que hacen recordar finales, como el choque entre Alemania y Brasil, que revive la definición de Corea-Japón 2002, o el cruce entre Argentina y Holanda, en aquella victoria de los locales en la Copa del Mundo de 1978.

El primero, el cual será mañana en el Estadio Mineirao a la hora 17:00, todos lo recordamos, y no tiene tantos antecedentes como uno podría pensar de dos selecciones que suman 8 trofeos mundialistas entre sí. Son solo dos las veces que han tenido que verse las caras brasileños con alemanes, donde la última y la más recordada es aquella final en tierras asiáticas, cuando el fenómeno Ronaldo era imparable. Figuras como Oliver Khan (único arquero elegido como el mejor jugador de un Mundial), Oliver Neuville, Miroslav Klose o Oliver Bierhoff quedaron opacadas ante el fútbol que plasmaban Rivaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos, Cafú o el mismo histórico goleador.

Un equipo repleto de estrellas, como en la primera vez que se cruzaron estos paises por una Copa del Mundo. Fue en 1974 y claro, Alemania estaba dividida en la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana. Con mejor plantel y grandes figuras como el tremendo goleador Gerd Müller o el Kaiser Franz Beckenbauer, pero el cruce ante Brasil, no iba a ser con ellos.
Jairzinho, Valdomiro, el arquero Leao y la gran estrella de este plantel, Rivelino iban como favoritos a obtener el título, y como campeones vigentes en 1970 tras quedarse definitivamente con el trofeo Jules Rimet, luego de haberse coronado por tercera vez en su historia (1958 y 1962). Esa figura descomunal, el zurdo volante que vestía la 10, en el minuto 60' dejó sin oportunidad a una pobre Alemania Oriental, que contaba con futbolistas que no sobresalían a nivel mundial. Es por eso, que esta Copa del Mundo la obtendría el local, quienes se identificaban con la sigla RFA.

Si de cruces históricos hablamos, no podemos dejar pasar un choque de dos potencias mundiales siempre, y candidatos en todas las copas mundiales como Holanda y Argentina. A partir de las 17:00 horas, pero el día miércoles en el Arena Corinthians de la ciudad de Sao Paulo, se medirán naranjas y albicelestes, como ya lo han hecho en ocho oportunidades, y donde la ventaja mundialista la llevan los europeos con cuatro victorias, apenas una derrota y tres empates.

Si bien en encuentros mundialistas, la Selección de Fútbol de los Países Bajos obtuvo dos victorias y cayó una sola vez, ésta es la que más les dolió. Fue la final del Mundial de 1978, disputado en suelo argentino y en forma sospechosa, pero que llevó a una final histórica en un gran choque. En aquella oportunidad, en la cancha estaba Mario Kempes, goleador nato que llevó a lo más alto por primera vez a la selección de Argentina, con sus dos goles y uno de Daniel Bertoni. El partido lo había empatado primero Dick Nanninga, pero tras el alargue, esos últimos dos goles del Matador y el volante de Independiente liquidaron el pleito.

En aquella Copa del Mundo, también se dio un hecho curioso que se repetirá en Brasil 2014. Dos europeos y dos sudamericanos, llegaron a la instancia definitiva, un hito que sólo había ocurrido dos veces y justamente en tierra del Nuevo Continente. En esos años de dictadura militar, Holanda, Argentina y Brasil también habían llegado a la lucha por disputar la final del mundo, pero no iba a ser Alemania quién chocara ante los brasileños en el tercer y cuarto puesto, sino Italia, quién caería por 2 a 1.

La primera vez que se habían cruzado dos CSF y dos UEFA, fue en el mítico Mundial de Brasil 1950. En el campeonato que se dio el famoso Maracanazo obtenido por Uruguay, además de los conocidos finalistas llegaron a la instancia definitiva Suecia y España, en una forma de disputa de todos contra todos, por dos puntos a la victoria, siendo la única vez que se jugó de esta manera una fase final.

Si en este 2014 llegaran a cruzarse en la finalísima, dos selecciones representantes de Sudamérica, sería la segunda vez que sucede este hecho. Brasil y Uruguay fueron los últimos en hacerlo, mientras que los charrúas y Argentina, fueron los primeros en 1930, en la primera Copa del Mundo de la historia.

Cuna de Grandes Arqueros



Hay jugadores que marcan épocas, jugadores que al ganar campeonatos inspiran a los demás. La mayoría de los aspirantes a futbolistas comienzan como delanteros y desde esa posición se los va retrasando para cubrir otros puestos, con el fin de que aprendan a desarrollarlos. Es notorio en los resultados que en la infraestructura del fútbol alemán, se trabaja para sacar jugadores en todos los puestos y esto está ligado, no solo al nivel de algunos de sus equipos como Bayern Munich o Borussia Dortmund en la actualidad, sino a los beneficios vistos en la selección nacional.
Alemania se ha convertido en una selección que esta si o si en las semifinales en los últimos cuatro mundiales. Y una posición clave dentro de la cancha se encuentra muy ligada con esto, los arqueros. Es que mirando la historia reciente, desde el 2002 hasta 2014 muchos han sido los cambios de jugadores, tácticas y mejor aún durante este periodo se dio la revolución del fútbol de alemán( de eso hablaremos un poco) pero esta selección estuvo en las definiciones y mucho han tenido que ver los guardametas. Este pequeño proceso de buenos arqueros de la historia reciente, comienza con quién fue para algunos el mejor arquero de ese país y finaliza con las gigantescas actuaciones de Manuel Neuer en Brasil 2014.





Oliver Kahn
Cuando hablamos de Oliver Kahn es impensado no relacionarlo con Bayern Munich y también es impensado no relacionar al equipo de camiseta roja con el proceso alemán de los últimos años ( y quizás con la historia general). Pero antes de Bayern, este portero debutó durante la temporada 1990/91 en el equipo de su ciudad natal el Karlsruher SC. Fue ahí que se perfeccionó y agarró rodaje de primera división, con un equipo que sorprendía y estaba en los primeros planos y que obtuvo una histórica semifinal en la Copa Uefa 1993/1994. Su traspaso al Bayern Munich fue el más caro en la historia para un arquero, en ese entonces y se produjo en su momento de alza. Luego de superar una lesión de ligamentos, en el Mundial de 1994 fue convocado para el seleccionado, pero no jugó, hasta que en 1995 debutó con la nacional de su país. Pasaron la Eurocopa del 96' en Inglaterra y Kahn era suplente, también pasó Francia 98' y seguía esperando su oportunidad.
El Mundial de Korea y Japón lo vestía con la cinta de capitán y este arquero que venía de ser campeón de Europa a nivel de clubes, marcaría el precedente para la historia cercana. Jugó los siete partidos recibió solo 3 goles. Uno de ellos, en la fase de grupos, en el empate 1 a 1 frente a Irlanda(gol de Robbie Keane). Y recién le marcaron los 2 goles restantes en la final, a la que Alemania llegó en gran parte por su merito. A pesar de ser responsable directo de estos dos goles, Kahn fue premiado con el Balón de Oro de ese Mundial. Ronaldo fue su verdugo y evitó que los Europeos levantaran la copa, en un antecedente que connotaría algo más que un partido perdido para los alemanes, sino que la búsqueda de su identidad.



Jens Lehmann
Un arquero de estirpe, identificado con Schalke 04, donde entre otros obtuvo ascensos y la Copa de la Uefa. Las condiciones de Lehmann fueron muy buenas pero le costó ver llegar su oportunidad. Fue convocado desde Estados Unidos 94' hasta el mismo Korea y Japón, donde no jugó. Pero en el año 2006 un hombre le daría las armas para desplazar a Kahn, en el Mundial que Alemania organizaba. Tras un revuelto mediático, donde se debatía que la selección anfitriona no tenía portero elegido, finalmente Jürgen Klinsmann (iniciador de la nueva Alemania) se inclinaría por él. "Tiene mejores aptitudes para un juego colectivo, se comunica más con sus compañeros". Estas fueron palabras de Klismann quien convenció al mundo de que la selección Alemania no era ese equipo agrio del 2002, al que todo le costaba o dependía mucho de rendimientos individuales, sino que era un equipo asociado con enfoque ofensivo a la victoria y con ideas colectivas muy primitivas para aquel entonces. Klismann tenía la idea pero aún no habían "germinado" los jugadores precisos para llevarla acabo, este proceso no dio resultados de un día para el otro.
Como segundo arquero la relación entre Kahn y Lehmann parecía cortante. Lehmann atajó seis partidos y recibió 5 goles. La estantería casi se le cae a Klismann cuando en el partido inaugural, el portero que militaba en Arsenal, cedió 2 goles a Paulo Wanchope, frente a Costa Rica. Oliver pudo haber entrado pero los siguientes 3 partidos, el arquero Lehmann, no cedió goles. Hasta que en cuartos de final, frente a la Argentina, recibe un gol de Ayala. Ese partido se fue a los penales y Jens Lehmann tomó protagonismo de una de las definiciones por penales mas recordadas, "la definición del machete". Una imagen que queda guardada es la de Kahn dándole aliento antes de ponerse a atajar los penales. Durante los lanzamientos Lehmann sacó un papel,  en el cual estaba detallada información de la dirección hacia habitualmente pateaban los argentinos. Le tapó los remates a Ayala y a Cambiaso y se convirtió en el héroe del 2006. Luego Alemania caería frente a Italia 2-0 con goles de Grosso y Del Piero y se quedaría sin final . El partido por el tercer puesto atajó Oliver Kahn, en su último partido con la selección.
El Mundial 2006 finalizó junto con los roses entre Kahn y Lehmann y la historia daría paso a un nuevo arquero y a una nueva Alemania.




Manuel Neuer
Brilla en Brasil 2014, es un jugador muy técnico con los pies, para ser un portero y es la primera pieza del equipo en esa salida tan importante que tiene esta Alemania por abajo. Manuel Neuer se formó en Schalke 04, en el cual comenzó en 2005 y actualmente juega en Bayern Munich, y eso no es ninguna casualidad. Es parte de la generación que obtuvo la Eurocopa de Suecia sub 21. Una piedra excluyente en lo que hoy maneja Low. El sucesor de Klismann ( ex ayudante técnico de él) lo convocó en un principio como tercer arquero. Pero luego, con la muerte de Robert Enke (arquero titular), comenzó a escalar posiciones dentro del plantel. Manuel Neuer es una prueba viviente de la última etapa en la que el fútbol alemán toma una identidad colectiva. Es solo verlo jugar y ya uno puede notar que su habilidad con los pies y la incorporación en el juego, como su actitud de liberó en algunos casos, o esa combinación infinita de pases con los centrales para darle salida a la presión, lo hacen el portero ideal para esta concepción de juego.En su carrera a nivel europeo ya perdió y ganó la Champions, además de "tocar el cielo con las manos" en la Bundesliga. Pero su historia en los Mundiales comienza en Sudáfrica 2010, cuando gracias a situaciones fortuitas para él, y con el argumento de haber ganado la Euro sub 21 en 2009, se presentó como arquero titular. Recibió 5 goles en todo el torneo y su equipo llegó a semifinales. En ese momento dio la sensación de que Alemania todavía no estaba "lista". El partido en el que Neuer recibió más goles fue el que disputó por el 3er y 4to puesto contra Uruguay, Cavani y Forlán lastimaron su orgullo.
Un tercer puesto en la Euro 2012 y 6 goles recibidos para el hombre de Bayern sirvió para afinar los motores de cara a lo que vendría a nivel de selecciones, Brasil 2014.
Neuer llegó a Brasil 2014 tras una temporada en Bayern Munich a las órdenes de Josep Guardiola, quién quizás es la última pieza importante de esta obra. Guardiola influyó en varios jugadores que nutren el seleccionado como Phillips Lahm o Toni Kroos, y obviamente en el portero titular de la selección. Otro equipo que aportó grandes nombres e ideas a la identidad del seleccionado es Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, que a pesar de tener un estilo diferente a Bayern Munich, es muy interesante como presiona al rival y sus contragolpes efectivos.
En la Copa Mundial que aún se celebra en Brasil le han convertido 3 goles a Neuer, y Alemania ya está en semifinales, tratando de sellar su revolución futbolística con un título.




La imagen de Alemania 2006





"El único portero que podría sustituirme en  Bayern y en la selección, es Manuel Neuer" Oliver Kahn. Entrevista año 2009

domingo, 6 de julio de 2014

Como la primera vez...

Parece estar todo casi resuelta la confirmación de que Uruguay y Argentina organizarán en conjunto el Mundial de 2030, por lo que en las próximas semanas la FIFA podría anunciarlo, así como la o las sedes para la Copa del Mundo a disputarse en 2026.

Dentro de 16 años se estará cumpliendo el centenario de la primera edición del Mundial de la FIFA, la cual se celebró en 1930, y la ocasión amerita que haya un reconocimiento oficial para recordar el origen de las competencias ecuménicas a nivel de selecciones. Tras Sudáfrica 2010, empezaron a generarse avances políticos para dicho hecho, y en reuniones previas de la dirigencia futbolística del país africano se fueron escalonando en forma ascendente durante la Copa América 2011 en la vecina orilla. Luego contaron con un aval claro en la reunión que se produjo en Mendoza, en 2012, en la previa al partido entre albicelestes y charrúas por las eliminatorias.

El año pasado, la conducción de la AFA empezó a lanzar el tema en conversaciones informales, pero cuando Julio Grondona lo reconoció en público, la cuestión tomó alcance oficial. Ahora, sólo falta que la FIFA deje la designación confirmada para evitar las suspicacias acerca de la concesión de las sedes para los mundiales próximos al de los paises asiáticos. Ya en suelo sudafricano, antes de la final entre España y Holanda se había sesionado para designar a Rusia y Qatar como los organizados de 2018 y 2022, respectivamente.

Hay un trasfondo político interno que bien vale desmenuzar: la actual conducción de Joseph Blatter vence a fines de 2015. El suizo está siendo duramente cuestionado por la propia dirigencia europea, nucleada en la UEFA, que preside el exjugador francés Michel Platini. El avance de los dirigentes del Viejo Continente está haciendo eje en desgastar la figura del presidente de la FIFA, quién está al mando de ese organismo desde 1998. El directivo helvético sucedió en el cargo al brasileño Joao Havelange, quien comandó a la máxima institución del fútbol mundial durante 24 años seguidos, a partir de 1974.

Por tales motivos, como las presiones de la UEFA toman mayor consistencia semana tras semana, es que Blatter ahora se encuentra en postura de mantener la sede de Rusia para 2018, pero de poner en duda que en 2022 se organice en Qatar. La jugada es clara: quitarle entidad al avance del organismo europeo en sus denuncias sobre la concesión a los qataríes.

Inclusive, cinco de los seis mayores asociados comerciales de la FIFA, tales como Sony, Visa, Hyundai, Adidas y Budweiser, exigen que se investigue sobre las denuncias que recaen en que el dirigente qatarí Mohamed Bin Hamman habría sobornado a directivos de diferentes asociaciones para que la sede quede en el emirato árabe. Por otro lado, que hoy, en Brasil, una de las causas de las protestas sociales masivas hayan sido las irregularidades en derredor del presupuesto para la organización de la Copa de las Confederaciones y del Mundial 2014, no es sorpresa para nadie.

Mientras Blatter está en el centro de la escena política, lo cierto es que las posibilidades de que FIFA convierta en realidad al proyecto del Mundial 2030 sigue siendo factible, más que nada porque no pesa ningún tipo de sospechas sobre el proyecto. Una decisión que quizá pueda salir antes de fines de este año y que reportaría que tanto uruguayos como argentinos tengan la chance de organizar su segundo Mundial con mucha anticipación, tal como ahora les está pasando a los brasileños.

De nuevo en la cima

Novak Djokovic recuperó el liderazgo del ranking de la ATP tras vencer luego de más de cuatro horas a Roger Federer por 6-7(7), 6-4, 7-6(4), 5-7 y 6-4, logrando así su segundo título en Wimbledon (el anterior había sido en 2011) y cortó la racha de tres caídas consecutivas por finales de Grand Slam.

Una gran definición se vivió en Londres con un partido de ida y vuelta constante. La juventud valió más que la experiencia a pesar de que el suizo aguantó bien los cinco sets, pero las devoluciones del serbio lo ayudaron a terminar de cerrar un encuentro durísimo para ambos. Nole tuvo la oportunidad de ganarlo cuando tenía una ventaja de 5-2 pero la desaprovecho, al igual que el match point en 5-4 con el saque de Roger, pero la leyenda del tenis se levantó y logró llevarlo hasta el quinto set.

De todas maneras, Federer quedó en la historia tras ser el segundo tenista más veterano en disputar una final de Wimbledon, por detrás del australiano Ken Rosewall, quién en 1976 perdió en esta instancia a sus 39 años. A un mes de cumplir sus 33 años, también es el de mayor edad desde 2005, en jugar una instancia definitiva Major, cuando en aquel año Andre Agassi lo había logrado en el US Open con 35 años.

En definitiva Djokovic logró su séptimo título de Grand Slam, mientras que el helvético quedó cerca de sumar su octava corona de All England y decimoctava en Major. El tenista nacido en Belgrado suma con esta victoria su copa número 45 en total. Al final del partido ambos deportistas se elogiaron mutuamente luego de recibir los trofeos. “Esperaba que Roger errara su primer saque pero eso es lo que lo hace tan grande y campeón de 17 títulos de Grand Slam. Siempre saca sus mejores tiros en los momentos más difíciles” dijo Nole al recibir la coronación. “Fue un gran partido, respeto muchísimo la carrera y la trayectoria de Roger, uno de los mejores de la historia, y le quiero agradecer que hoy me dejó ganar”, agregó el nacido en la capital serbia, en tono broma pero con respeto.
Por su parte el vicecampeón dijo que “Novak merecía este triunfo. De todos modos no puedo creer que llegué hasta el quinto set, pero no fue suficiente para ganar el título”. Además prometió que regresará en 2015.