lunes, 7 de julio de 2014

Reviviendo finales

Las semifinales del Mundial de Brasil 2014 se vivirán entre el día de mañana y el miércoles, con dos partidazos que hacen recordar finales, como el choque entre Alemania y Brasil, que revive la definición de Corea-Japón 2002, o el cruce entre Argentina y Holanda, en aquella victoria de los locales en la Copa del Mundo de 1978.

El primero, el cual será mañana en el Estadio Mineirao a la hora 17:00, todos lo recordamos, y no tiene tantos antecedentes como uno podría pensar de dos selecciones que suman 8 trofeos mundialistas entre sí. Son solo dos las veces que han tenido que verse las caras brasileños con alemanes, donde la última y la más recordada es aquella final en tierras asiáticas, cuando el fenómeno Ronaldo era imparable. Figuras como Oliver Khan (único arquero elegido como el mejor jugador de un Mundial), Oliver Neuville, Miroslav Klose o Oliver Bierhoff quedaron opacadas ante el fútbol que plasmaban Rivaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos, Cafú o el mismo histórico goleador.

Un equipo repleto de estrellas, como en la primera vez que se cruzaron estos paises por una Copa del Mundo. Fue en 1974 y claro, Alemania estaba dividida en la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana. Con mejor plantel y grandes figuras como el tremendo goleador Gerd Müller o el Kaiser Franz Beckenbauer, pero el cruce ante Brasil, no iba a ser con ellos.
Jairzinho, Valdomiro, el arquero Leao y la gran estrella de este plantel, Rivelino iban como favoritos a obtener el título, y como campeones vigentes en 1970 tras quedarse definitivamente con el trofeo Jules Rimet, luego de haberse coronado por tercera vez en su historia (1958 y 1962). Esa figura descomunal, el zurdo volante que vestía la 10, en el minuto 60' dejó sin oportunidad a una pobre Alemania Oriental, que contaba con futbolistas que no sobresalían a nivel mundial. Es por eso, que esta Copa del Mundo la obtendría el local, quienes se identificaban con la sigla RFA.

Si de cruces históricos hablamos, no podemos dejar pasar un choque de dos potencias mundiales siempre, y candidatos en todas las copas mundiales como Holanda y Argentina. A partir de las 17:00 horas, pero el día miércoles en el Arena Corinthians de la ciudad de Sao Paulo, se medirán naranjas y albicelestes, como ya lo han hecho en ocho oportunidades, y donde la ventaja mundialista la llevan los europeos con cuatro victorias, apenas una derrota y tres empates.

Si bien en encuentros mundialistas, la Selección de Fútbol de los Países Bajos obtuvo dos victorias y cayó una sola vez, ésta es la que más les dolió. Fue la final del Mundial de 1978, disputado en suelo argentino y en forma sospechosa, pero que llevó a una final histórica en un gran choque. En aquella oportunidad, en la cancha estaba Mario Kempes, goleador nato que llevó a lo más alto por primera vez a la selección de Argentina, con sus dos goles y uno de Daniel Bertoni. El partido lo había empatado primero Dick Nanninga, pero tras el alargue, esos últimos dos goles del Matador y el volante de Independiente liquidaron el pleito.

En aquella Copa del Mundo, también se dio un hecho curioso que se repetirá en Brasil 2014. Dos europeos y dos sudamericanos, llegaron a la instancia definitiva, un hito que sólo había ocurrido dos veces y justamente en tierra del Nuevo Continente. En esos años de dictadura militar, Holanda, Argentina y Brasil también habían llegado a la lucha por disputar la final del mundo, pero no iba a ser Alemania quién chocara ante los brasileños en el tercer y cuarto puesto, sino Italia, quién caería por 2 a 1.

La primera vez que se habían cruzado dos CSF y dos UEFA, fue en el mítico Mundial de Brasil 1950. En el campeonato que se dio el famoso Maracanazo obtenido por Uruguay, además de los conocidos finalistas llegaron a la instancia definitiva Suecia y España, en una forma de disputa de todos contra todos, por dos puntos a la victoria, siendo la única vez que se jugó de esta manera una fase final.

Si en este 2014 llegaran a cruzarse en la finalísima, dos selecciones representantes de Sudamérica, sería la segunda vez que sucede este hecho. Brasil y Uruguay fueron los últimos en hacerlo, mientras que los charrúas y Argentina, fueron los primeros en 1930, en la primera Copa del Mundo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario