viernes, 14 de febrero de 2014

Con el pie izquierdo



Nacional arrancó de la peor manera en la segunda fase de la Copa Libertadores, perdiendo 1 a 0 ante Gremio, en el Gran Parque Central.

El tricolor arrancó desprolijo y entregandole la posesión al rival en el arranque de la primera mitad. A pesar de eso, el conjunto brasileño no tuvo profundidad en ataque y se encontró con una defensa rival muy bien parada y un buen trabajo a la hora de presionar, con un Nicolás Prieto muy activo en la mitad de la cancha que impidió el juego del tricolor de Brasil.
Lo más interesante en el arranque para Nacional, estuvo en la pierna izquierda de Carlos De Pena que probó en varias ocaciones desde afuera del área pero sin acierto. Por su parte Gremio tambien probó desde afuera, en un remate violento del exReal Madrid, Zé Roberto, pero encontró a Munúa muy bien parado. En los minutos finales, los de Pelusso tuvieron la jugada más clara del primer tiempo, en un centro hacia Alonso, donde él mismo la peina hacia atrás y aparece el peruano Rinaldo Cruzado, que no pudo definir e increiblemente se lo perdió.

En la segunda etapa ambos equipos salieron sin modificaciones, aunque Nacional salió con otra iniciativa en busca del gol aunque sin presición en algunos pases, y encontrando a un Alonso muy solo en la lucha ante los defensas contrarios. En el correr de los minutos los visitantes intentaron ser más profundos y llegar más rápido con la subida de los laterales, complicando a la defensa tricolor. Y así se pondría en ventaja, ya que en el minuto 68 el volante Ramiro llegó con velocidad hasta el fondo y mandó la pelota con presición al área donde encontró al paraguayo Cristian Riveros, que de cabeza estampó el primer y único gol del partido.
El nerviosismo comenzó en las tribunas repletas del Gran Parque Central, y Nacional comenzó a jugar de forma desesperada pero inquietando constantemente al rival. A los 73 minutos, Gerardo Pelusso hizo ingresar a Álvaro Recoba y Juan Cruz Mascia por Gastón Pereiro (de flojo partido) y Carlos De Pena. Y en la zurda del "Chino" parecía que podía venir el empate, tanto así que en uno de los tantos corners, la puso en el área chica y en un entrevero de piernas la terminaron sacando en la línea los brasileños.
A los 88 minutos Nacional pudo haber empatado el marcador si no fuera por un grosero error del árbitro que pitó una falta que claramente fue dentro del área de Gremio, pero consedió un tiro libre en el borde del área y Recoba lo desperdició.

El tricolor jugó con corazón pero sin el fútbol que se espera de un equipo que tiene jugadores con un buen manejo de pelota y un buen pie, y parece estar extrañando a Ignacio González para manejar el juego. Gremio se llevó sus primeros 3 puntos en el Grupo 5, y ahora Nacional deberá enfrentar a Newell's Old Boys de Rosario.

jueves, 13 de febrero de 2014

Mereció más


Defensor Sporting cayó ante Universidad de Chile 1-0 en el Estadio Nacional de Santiago por el Grupo 5 de la Copa Libertadores, con gol de Gustavo Lorenzetti en el final del partido.

El violeta hizo un partido inteligente evitando que el rival llegara a generar peligro en el arco de Martín Campaña. A pesar de ello, los dirigidos por Curuchet no pudieron generar contragolpes ni jugadas limpias en ataque para inquietar a los trasandinos, y en una jugada con un poco de fortuna a 8 minutos del final, el balón cayó en el borde del área para que Lorenzetti, siendo más rápido en reacción que Cardaccio, metiera el derechazo que liquidara el partido en Chile.

El equipo chileno se mostró con poco fútbol y errático en los pases que bien aprovecho la defensa rival para acomodarse firme en defensa. La U de Chile mejoró en los últimos 20 minutos y presionó a Defensor de manera que en el último corner del partido generó la jugada en la que llegaría el gol.

El grupo 5 es liderado por Real Garcilaso y seguido con los mismos puntos por el ganador de este último partido. Defensor quedó en lo bajo de la tabla por ahora en su debut copero, y sigue sin ganar en este 2014.

DETALLES:
 
Cancha: Estadio Nacional de Santiago. Jueces: Enrique Cáceres, Milciades Saldivar y Juan Zorilla (terna de Paraguay).

UNIVERSIDAD DE CHILE: Johnny Herrera, Osvaldo González, Matías Caruzzo, José Rojas, Francisco Castro (84′ Ruben Farfán), Rodrigo Rojas, Roberto Cereceda (61′ César Cortes), Ramón Fernández, Gustavo Lorenzetti, Patricio Rubio y Rodrigo Mora (71′ Isaac Díaz). DT: Cristián Romero. Suplentes: Luis Marin,  Enzo Gutiérrez, Sebastián Martínez, Igor Lichnovsky.

DEFENSOR SPORTING: Martín Campaña, Pablo Pintos (45′ Ramón Arias), Nicolás Correa, Matías Malvino, Robert Herrera, Leonardo Pais, Federico Gino (70′ Mathías Cardacio), Andrés Fleurquin, Mario Regueiro (80′ Giorgian De Arrascaeta);  Nicolás Olivera y Matías Alonso. DT: Fernando Curutchet. Suplentes: Yonatan Irrazábal,  Gastón Silva, Adrián Luna, Ignacio Risso.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Rescató un punto

Peñarol debutó hoy en la Copa Libertadores con un empate 1-1 ante Deportivo Anzoátegui de Venezuela, con goles de Marcelo Zalayeta y Framber Villegas para el local.

El partido fue muy pobre en lo futbolístico, viendo a un aurinegro con pocas ideas y el local apenas superior a pesar de merecer los puntos. La disputa del primer tiempo estuvo en la mitad de la cancha, trabado, y en ofensiva fue mejor la creación por parte de Anzoátegui, que de la mano de Framber Villegas y Rolando Escobar exigieron constantemente a Juan Castillo, que por suerte respondió bien en la mayoría y fue lo mejor del carbonero.
El gol demoró en llegar por el flojo partido, y a los 38 minutos se destaparon las figuras del equipo venezolano: el panameño Escobar asistió "cuchareando" la pelota por encima de la defensa y con una potente volea por los caños, Villegas anotó el gol que cerraba el primer tiempo.

Peñarol salió al segundo tiempo sin cambios en todo aspecto, complicandose en defensa dónde el local no pudo aprovechar, y lo más interesante en Pacheco que comandó al equipo para buscar el empate con varias asistencias, y lo más claro estuvo en Zalayeta que no pudo definir en palomita. El técnico decidió sustituír al "Tony" en el minuto 58 por Jonathan Rodríguez en busca de potencia y velocidad. Otra jugada clara fue la buena jugada entre Orteman y Baltasar Silva, en donde este último por la derecha remató fuerte pero Gonzalez reaccionó y sacó el balón.
Castillo empezaba a crecer en Peñarol y pudo evitar el segundo gol por parte de los locales. Fossati buscó soluciones y decidió sacar de la cancha a Baltasar Silva por Emiliano Albín para mejorar la defensa.
Los dirigidos por el "Flaco" intentaron aguantar la presión del local que buscaba el segundo constantemente, hasta que en el minuto 78 de manera sorpresiva llega el empate, en una jugada creada por quienes recién entraban, Albín se la dió a Rodríguez, y con su velocidad se escapó y asistió con un centro rastrero a Zalayeta, y éste puso el 1-1 que ahora si, cerraba el partido, y Peñarol rescataba un punto vital en donde pudo haberse ido con las manos vacías. En el final del partido el local se quedó con un hombre de menos por la expulsión de Hernández en el minuto 80.

lunes, 10 de febrero de 2014

El Chico perdonó y el Grande se aprovechó


Nacional venció en la noche del Domingo por 2-0 a Rentistas, por la segunda fecha del Torneo Clausura, y quedó como puntero de ambas tablas.

El equipo de Pelusso no pudo arrancar mejor el encuentro ante el "bicho", y entró a la cancha ganando el partido, porque a los 5 minutos Sebastián Sellanes cometió penal sobre Iván Alonso, y el mismo goleador se encargó de poner al tricolor 1-0 arriba.
Ya estando el dueño de casa en ventaja, el partido parecía que se lo llevaba Nacional sin pasar sobresaltos. Contrario a esto, Rentistas aprovecho los errores defensivos tricolores y la lentitud ya notable en otros partidos. El conjunto de Barán tuvo el empate en varias ocaciones; de penal pudo haber convertido pero Guillermo Maidana la mandó por encima del travesaño a los 23 minutos. Y Octavio Rivero la tuvo en dos, porque primero estrelló su cabezazo en el horizontal, y luego Munúa, otro de los pilares tricolores del 2014, le tapo un claro mano a mano y la envió al corner. Tres jugadas claras que no pudo definir la visita, y como es de costumbre cuando un chico perdona a un grande, se pagaría caro en la segunda parte.

Con su inteligencia, Gerardo Pelusso vió que la defensa no estaba funcionando, y mandó a la cancha a Guillermo De Los Santos, más rápido y atento, y con mejor cierre que el sustituído Jorge Curbelo, quién vino a pedido del técnico y no ha demostrado el nivel que puede llegar a tener. Con este cambio y el levante futbolístico de Cruzado en la mitad de la cancha con un gran nivel a la hora de recuperar y manejar la mitad de la cancha, con gran técnica y despliegue; la velocidad de Carlos De Pena para salir rápido que complico constantemente al lado derecho de la defensa de Rentistas, y el juvenil que se va afianzando aún más en la titularidad, Gaston Pereiro, que cada día demuestra tener grandes cualidades y un futuro tremendo. Nacional fue más y domino practicamente toda la segunda etapa. Tanto así que en el minuto 59 liquidó el partido con su goleador innato, Alonso, que metió una tijera para que Nacional se quedara media hroa en cancha abusando del chico que se perdió la chance en el primer tiempo y lo pagó en el segundo. El goleador tricolor lleva 13 goles en 14 partidos, una pieza clave en el Apertura para el extécnico Arruabarrena, y que ahora lo disfruta Pelusso en su funcionamiento como único punta, que se las arregla con su potencia física a pesar de la edad, y demuestra que es vital en el equipo.

DETALLES:
Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Christian Ferreyra, Nicolás Tarán y Antonio Fedorczuk.


NACIONAL: Gustavo Munúa; Pablo Alvarez, Jorge Curbelo (46′ Guillermo De Los Santos), Ismael Benegas, Juan Manuel Díaz; Maximiliano Calzada, Nicolás Prieto; Rinaldo Cruzado (85′ Hugo Dorrego), Gastón Pereiro (73′ Richard Porta), Carlos De Pena; Iván Alonso. DT: Gerardo Pelusso. Suplentes: Jorge Bava, Rafael García, Alvaro Recoba y Juan Cruz Mascia.
RENTISTAS: Guillermo Reyes; Luciano “Cafú” Barbosa, Sebastián Ramírez, Sebastián Sellanes, Andrés Silva; Bruno Piñatares, Rodrigo Sebastián Vázquez (63′ Danilo Cóccaro), Gonzalo Bazallo, Marcelo Fernández (85′ Santiago Barán); Guillermo Maidana (63′ David Terans) y Octavio Rivero. DT: Adolfo Barán. Suplentes: Stefano Perdomo, Miguel Márquez, Nicolás Barán y Marcelo Lacerda.

Otros Resultados:
Cerro Largo 2-2 River Plate
Cerro 1-1 Danubio
Fénix 4-1 Sud América
Juventud 0-4 El Tanque Sisley
Miramar 0-2 Racing