sábado, 19 de julio de 2014

Por el Bigote

Nacional y Boca Juniors se enfrentarán mañana por la Copa "100 años de Atilio García" en el Estadio Centenario, a partir de la hora 16:00, en un choque histórico para homenajear al exfutbolísta que supo vestir estas dos grandes camisetas del Río de la Plata.

A pesar de haber vestido la celeste, el Bigote nació en Junín (Argentina), donde vistió, luego de unos años en Platense, la casaca xeneise. En 1938, García decidió cruzar el charco para ser jugador del Club Nacional de Football, equipo donde se consagraría como uno de los máximos ídolos con el correr de los años. Ocho Campeonatos Uruguayos (1939 a 1943 y 1946, 1947 y 1950) dejó en las vitrinas de la institucíon, y marcó la increible cantidad de 208 goles en 210 partidos. Una cifra que además le sirvió para ser el máximo goleador del fútbol uruguayo.

Los antecedentes más cercanos son los de la Copa Libertadores 2013, donde cada uno se llevó la victoria de visitante. En el partido en Argentina, Nacional venció con gol de Andrés Scotti. Jugando de local, los bolsos cayeron por 1-0, con penal de Juan Román Riquelme, quién ya no vestirá más la casaca de Boca ya que jugará para Argentinos Juniors en el Nacional B.

Con respecto a este encuentro, Álvaro Gutiérrez no confirmó el equipo, y lo hará el mismo día del partido. Se especula que Jorge Fucile irá al lateral izquierdo, dejando afuera a Alfonso Espino, mientras que Gonzalo Porras se parará en la mitad de la cancha. Los once serían: Gustavo Munúa; Pablo Álvarez, Guillermo De Los Santos, Rafael García, Jorge Fucile; Gonzalo Porras o Santiago Romero, Diego Arismendi; Ignacio González, Gastón Pereiro, Leandro Barcia; e Iván Alonso. En la lista de concentrados hay 22 jugadores, por lo que José Aja, Gabriel Araújo, Carlos De Pena, Alfonso Espino, Henry Giménez, Juan Cruz Mascia, Maximiliano Calzada, Gonzalo Ramos, Alvaro Recoba y Gonzalo Vega completan la nómina.

La Primera Liga



Este Sábado se abrió la primer liga europea luego de la culminación del Mundial. Poco a poco todo va volviendo a la normalidad de sábado y domingo, aveces miércoles y martes, tener actividad fútbolistica por alguna liga local. Fue la liga Suiza la que puso a rodar el balón entre las diez europeas con más repercusión. El campeón actual Basel abrió visitando al FC Aarau, ascendido hace una temporada desde la Challenge League(segunda división).
Para los amantes del fútbol europeo, mientras esperan el comienzo de la Premier League, la Liga o la Serie A, estos partidos pueden ser una buena entrada. El primer partido profesional de la temporada para Basel,(candidato a ganar) mostró cierta imprecisión en ambos. Un destacado del encuentro fue el Camerúnes Embolo que convirtió un gol y cuando estaban cero a cero erró un tanto increíble tras el error defensivo del rival. El resultado final fue 2 a 1.

Sistema de la Super Liga
- Participan 10 equipos
- Inicia en Julio termina en Mayo
- Juegan ida y vuelta, en un total de 4 rondas
-El campeón de la Liga y el segundo clasifican a la tercera ronda de fase previa de UCL
- Tercero y cuarto clasifican para las fases previas de Europa League, segunda y tercera ronda respectivamente.
- Equipos de Liechtenstein participan en la liga de Suiza, por ser el único país perteneciente a la Uefa sin liga propia.

Los equipos a tener en cuenta
- FC Basilea : Fundado en 1893 ganó 17 Superligas de Suiza y 11 Copas de Suiza. Es el último campeón.
- Fc Zurich : Nació en 1896.Obtuvo 12 Superligas de Suiza a lo largo de su historia y 7 Copas de Suiza.
-Grasshopper Club Zürich: Tras su fundación en 1886 conquistó 27 Superligas de Suiza y 19 Copas de ese país, es el club más ganador.
- Servette Football Club Genève: Fundado en 1890. Cuenta con 17 ligas de Suiza y 7 copas.

Una liga sin mucha repercusión, pero con presencia sudamericana. En Basel militan por ejemplo el Argentino Matías Delgado ex Chacarita y Besiktas, en su segundo periodo en el club. También Gastón Sauro, defensor ex Boca Juniors. Y por último hoy pudimos ver en escena junto a Delgado, al chileno Marcelo Díaz ex Universidad de Chile.


jueves, 17 de julio de 2014

Asia allá voy

La selección uruguaya confirmó los amistosos ante Japón y Corea del Sur, el 5 y 8 de setiembre, en las correspondientes fechas FIFA. El primero se jugará en Sapporo ante el conjunto nipon, mientras que el encuentro restante será en Seúl.

Los dos seleccionados rivales participaron, igual que Uruguay, en la Copa del Mundo de Brasil, aunque no les tocó la misma "suerte" que a los celestes. Asia no colmó las expectativas en este último Mundial, y todos sus representantes quedaron eliminados en primera fase. Tanto Japón y Corea del Sur, como Irán o el mismo Australia (participa en las clasificatorias asiáticas) quedaron en la última posición de sus series, dando la peor imagen de un fútbol que parecía venir en ascenso.

En el ranking FIFA, la Selección de Japón se encuentra en la posición 45º, mientras que los coreanos están en el lugar 56 de la clasificación. Uruguay, como ya se dijo en anteriores notas, está en el 6º.

Antecedentes:
Uruguay 4-2 Japón (amistoso) (26′ y 29′ Diego Forlán, 52′ Luis Suárez, 54′ Shinki Kagawa, 58′ Álvaro González, 72′ Keisuke Honda)

Uruguay 2-1 Corea del Sur (Sudáfrica 2010) (7' y 80' Luis Suárez, 67' Lee Chung Yong)
1-0, m.7: Luis Suárez. 1-1, m.67: Lee Chung Yong. 2-1, m.80: Luis Suárez

Ver más en: http://www.20minutos.es/deportes/noticia/uruguay-corea-del-sur-mundial-748849/0/#xtor=AD-15&xts=467263

Orden Mundial en el Ranking



Para los uruguayos este último mes no ha sido el mejor, cuando hablamos de FIFA. En primer lugar por la sanción a Luis Suárez en medio del Campeonato Mundial. Pero esto no es solo cosa de uruguayos, vimos por ejemplo como Lionel Messi fue premiado como Balón de Oro del Mundial, cuando basta con hacer un breve análisis para notar su ausencia en cuanto a protagonismo en los últimos partidos, los más decisivos. El mismo órgano que rige el planeta fútbol, no lo ubicó en el equipo ideal del campeonato. Pero dejemos estas contradicciones de lado y vayamos al Rankig FIFA, quizás lo más "sincero" que salió este mes de su parte.
Alemania se ubica en primer lugar, luego de la obtención del Campeonato del Mundo. Argentina escaló tres posiciones hasta la segunda ubicación y Holanda catorce, para ubicarse tercero,siendo de los semifinalistas el que más puestos subió. La celeste trepó un escalón hasta el sexto puesto. Brasil tras dos últimos partidos para la vergüenza en su tierra, cayó al séptimo. España pasó de primero a octavo, pero en el Mundial no estuvo ni cerca de octavos. A destacar el ascenso de la revelación del Mundial, Costa Rica, que saltó doce lugares estando en la mejor ubicación de la historia para los Ticos.


1- Alemania(+1)

2- Argentina (+3)

3- Holanda (+12)

4-  Colombia (+4)

5- Bélgica (+6)

6-  Uruguay (+1)

7- Brasil(-4)

8-  España (-7)

9- Suiza (-3)

10- Francia (+7)

11- Portugal (-7)

12- Chile (+2)

13- Grecia (-1)

14- Italia (-5)

15.- Estados Unidos (-2)

16- Costa Rica (+12)

17- Croacia (+1)

18- México (+2)

19- Bosnia H. (+2)

20- Inglaterra (-10)

Juve Cambió DT y Conte es Ambisioso


Europa es el escenario ideal a nivel de clubes para poder apreciar un proceso largo y que marque época. Muchos casos como el United de Ferguson, y Arsene Wenger en Arsenal se levantan con una búsqueda de identidad de juego y otros se forjan con títulos, como el período Ferguson en Manchester. En Italia Juventus se veía encaminado a marcar un período de linaje en Serie A. Es que Antonio Conte desde que llegó a la institución de Turín en 2011 logró 3 títulos de primera división de Calcio consecutivos y 2 Supercopas de Italia. El dominio era notorio en el plano local pero cada temporada que avanzaba Antonio Conte no festejaba tranquilo, porque cada eliminación en la Uefa Champions League lo obsesionaba. No con ganarla, sino por demostrarse que puede hacerle frente a los grandes de Europa. Esto convertía el dominio en Italia en una superioridad ficticia del equipo, no existía forma de medir hasta donde podían llegar en un fútbol de alto nivel internacional. Cuando terminó esta temporada actual Conte tuvo múltiples reuniones con dirigentes de la Vecchia Signora para reforzar el plantel, y así hacer frente al campeonato local y la Champions. La idea era reforzar todas las lineas, pero buscaba especialmente alguien de ataque que fuera un complemento para un sector de la cancha que ya tenía a Carlos Teves como principal exponente. Pero esa figura nunca llegó, Conte se cansó y anunció su salida del club. Una salida que lo puede llevar a un destino más grande que Juve.

El Reemplazante
Los Bianconeri no se dejaron madrugar y ya presentaron a su reemplazante, se trata de Massimiliano Allegri recién "salidito" de AC Milan. Allegri ganó el título de Serie A cuando llegó a Milan en la temporada 2010/2011. Andrea Pirlo movía los hilos de los Rosonero por aquél entonces, y ahora estará bajo sus ordenes. "Sé la importancia que tiene dirigir a la Juventus. Lucharemos por la Liga hasta el final y en Europa tenemos el deber de hacer una gran Liga de Campeones" Declaró Allegri quién fue presentado por el director deportivo. Ganar la liga italiana y mantenerse a nivel europeo son objetivos difíciles para él recién llegado, más aún cuando Pogba y Arturo Vidal son codiciados por los mejores postores de Europa.
"Cuando me llamaron por teléfono para preguntarme si estaba disponible para entrenar a la Juve, fue como un rayo en un cielo sereno", explicó un Allegri. Viene de una mala temporada con Milan, sin poder clasificar a UCL.

-Conte en Champions League
UCL 2012 - 2013 : Primero en su grupo, sumando doce unidades producto de tres victorias y tres empates. Compartió serie con Shaktar Donetsk, Chelsea y FC Nordsjælland. En Octavos supera 3 a 0 a Celtics en Glasgow y 2 a 0 en Turín. Es eliminado en cuartos a manos de Bayern Munich que luego sería campeón, 2 a 0 en ambos partidos.

UCL 2013- 2014 : Sí la Champions 2012-2013 dejó dudas, está fue la peor actuación de Conte en Europa. Eliminado con seis unidades en fase de grupos, ganando uno, empatando tres y perdiendo dos. El grupo lo compartía con Real Madrid, Galatasaray y Copenhague.

¿A dónde podría ir?
El nombre de Antonio Conte suena muy fuerte para la selección Italiana que busca director técnico tras el fracaso del proyecto Prandelli. Cesare Prandelli se encuentra en Turquía para dirigir a Galatasaray.

El dato curioso
Antonio Conte había extendido su vinculó con Juve hace unas semanas. Cesare Prandelli fue confirmado para la Euro 2016 cuando arrancaba Brasil 2014.


miércoles, 16 de julio de 2014

Volveremos, volveremos

Uruguay volverá a la sexta posición del ranking FIFA, cuando este jueves la máxima organización haga pública la reconfiguración del mismo, que tras haber finalizado la Copa del Mundo en Brasil, dejará sin el liderato a la decepcionante España, y el nuevo campeón del mundo se quedará con el primer lugar.

La celeste, con 1330 puntos se colocará por encima de los españoles, superándolos por tan sólo un punto, y quedando como el tercer mejor sudamericano en el listado mundial. Argentina y Colombia ascenderán varios puestos, quedando los albicelestes en la segunda colocación, mientras que el conjunto cafetero superó el puntaje uruguayo y se colocará en el puesto 4.

Las grandes caídas en el top 10 serán las de España, Brasil, Inglaterra y Portugal, mientras que los seleccionados de Holanda, Francia y Bélgica volverán a estar entre los diez mejores. Los anfitriones del pasado Mundial se bajarán del podio (3º) para entregárselo a Holanda, mientras que los portugueses quedarán fuera de este Top Ten, cayendo al 11º. La peor caída será la de los creadores de este deporte, ya que los ingleses bajarán diez puestos hasta la posición número 20.

Así quedarán los primeros 20 lugares del ranking FIFA que se anunciará este jueves:

1. Alemania (1761)
2. Argentina (1689)
3. Holanda (1525)
4. Colombia (1492)
5. Bélgica (1401)
6. Uruguay (1330)
7. España (1229)
8. Brasil (1220)
9. Suiza (1216)
10. Francia (1202)
11. Portugal (1148)
12. Chile (1090)
13. Grecia (1085)
14. Italia (1056)
15. Estados Unidos (989)
16. Croacia (955)
17. Costa Rica (935)
18. México (930)
19. Bosnia-Herzegovina (917)
20. Inglaterra (911)

El más lindo

El golazo que James le hizo a Uruguay está entre los mejores 15
La FIFA preseleccionó los 15 mejores goles de los 171 que se convirtieron en la Copa del Mundo de Brasil, y los anunció a través de su web oficial para que los usuarios de la página dejaran su voto para elegir el mejor, tal y como lo hicieron en el pasado Mundial de Sudáfrica, cuando el de Diego Forlán ante Alemania fue el más votado.

La mayoría de estos fueron marcados desde afuera del área, mientras que solo hay dos jugadores que repiten en la preselección. El Balón de Oro, Lionel Messi, es uno de ellos, con sus anotaciones ante Bosnia y Nigeria, logró hacerse dos lugares entre los 15. El otro es el goleador del campeonato del mundo, James Rodríguez, sumando sus goles que le convirtió a Uruguay y a Japón.

Entre estos tampoco faltó Alemania, el seleccionado que más sacudió las redes está presente mediante Mario Götze (en la final) y André Schürrle, mientras que el campeón del 2010, España, dijo presente gracias a la anotación de David Villa con el taco ante Australia. Gonzalo Higuaín, David Luiz, Cahill, Jordan Ayew, Claudio Marchisio, Robin Van Persie, Shaqiri y Xhaka son los que cierran el listado de los mejores goles para FIFA.

AQUÍ EL VIDEO DE LOS 15 GOLES:

martes, 15 de julio de 2014

El Rey Vuelve a Sus Raíces y Queda Sin Mundial



Hace pocos días se dio a conocer la noticia de que Lebron James abandonaba el Miami Heats para caer en la plantilla de Cleveland Cavaliers, club que lo vio nacer en NBA. Ese club que lo obtuvo en el Draft del 2003 ahora se ilusiona con su llegada. Hasta las casas de apuestas hicieron su movimiento, los tres principales candidatos a ganar el próximo anillo de la NBA son San Antonio, Oklahoma y Cleveland(de pésima temporada anterior). Esta inflación en los Cavaliers deja a Miami en segundo plano, a pesar de continuar siendo un equipo competitivo. Pero es cierto este Lebron es maduro y llega para ganar.
A pesar de que "The King" no se fue de la mejor manera, cuando se incorporó al equipo fantasía de Miami, y su relación con el dueño de Cleveland no terminó siendo la mejor, en las condiciones de está franquicia nadie le va a decir "NO" a este jugador.
El seleccionado de Baloncesto de Estados Unidos se prepara para el Mundial de Basquet 2014 en España. Y su técnico Mike Krzyzewski dio los 19 nombres, en los que no aparecen ni James ni Carmelo Anthony.
El equipo para este torneo será liderado seguramente por el "Gigante de Oklahoma" Kevin Durant.
"LeBron tiene un gran corazón. Su decisión es una gran decisión para él, porque está siguiendo a su corazón, él ama su hogar." expresó Krzyzewski.



La lista oficial del seleccionado:


Preparando el Campeonato Uruguayo

Mientras se espera por el Campeonato Uruguayo 2014/15 que arrancará el día 16 de agosto, los equipos uruguayos comienzan a prepararse con amistosos, algunos de forma internacional y otros entre clubes del país. Además Defensor Sporting se prepara para jugar la semifinal de la Copa Libertadores de América.

El Torneo Apertura se jugará entre el mes de agosto y diciembre, disputando la primera fecha en el fin de semana correspondiente al sábado 16 y domingo 17. Ya se sabe que se postergará el partido de Rampla Juniors, por lo que el rival que juegue ante el equipo picapiedra deberá esperar para debutar en el certamen. El fixture del mismo se sorteará el día 10 de agosto.

En cuanto a los amistosos de preparación, los grandes ya programaron lo que será una semana de encuentros internacionales y de categoría, esperando por el plato fuerte en el fin de semana con las precencias de River Plate y Boca Juniors en el Estadio Centenario. Nacional primero viajará a Paysandú, donde enfrentará a Libertad de Asunsión el jueves (20:15hs), el viernes tendrá la presentación ante la selección local, y el domingo, volverá a la capital para enfrentar a Boca Juniors. Por su parte, Peñarol jugará ante River Plate el martes.

El encuentro entre tricolores y xeneises corresponde a la Copa "100 años de Atilio García", en homenaje al histórico goleador, por conmemorarse el centenario de su nacimiento del día 26 de agosto de 1914, en Junín (Argentina). El partido iniciará el domingo a las 16:00 horas en el Estadio Centenario.
El choque entre carboneros y millonarios será el martes a partir de las 19:30, también en el Centenario. El equipo de Marcelo Gallardo (DT) y Enzo Francescoli (Director Deportivo) será el rival de presentación de Peñarol para la nueva temporada, con sus dos incorporaciones: Diogo Silvestre y Pablo Migliore.

Cabe recordar que vuelve la Copa Libertadores a escena, donde Defensor Sporting estará enfrentando a Nacional de Asunsión, en la capital paraguaya, el martes 22 de julio. La revancha será el 29 del mismo mes en Montevideo.

Otros amistosos:
16/7 - Arsenal de Sarandí vs Defensor Sporting
16/7 - El Tanque Sisley vs Quilmes de Florida
17/7 - Juventud vs Oriental de La Paz
19/7 - Juventud vs Rentistas
22/7 o 23/7 - River Plate vs Rentistas

lunes, 14 de julio de 2014

¿Y dónde está la lógica?

La FIFA no deja de sorprendernos, y tras haberle entregado a Lionel Messi el Balón de Oro, hoy nos da la información del Once Ideal del Mundial, donde no se encuentra el jugador de Barcelona, dejando a muchos con la pregunta, ¿por qué fue elegido mejor jugador entonces?

Muchos pensaron quizás que lo merecía Arjen Robben, Thomas Müller o el mismo Toni Kroos, pero el galardonado fue el extremo argentino, quién nadie duda que sea el mejor jugador del mundo, y hasta se podría decir que fue el mejor de Argentina en la Copa del Mundo, ya que gracias a sus goles llegó hasta esta instancia cuando en la previa no se esperaba. Eso si, los tres hombres nombrados anteriormente se encuentran en el XI Ideal de FIFA, pero el único jugador albiceleste que se encuentra es Marcos Rojo, quizás una de las revelaciones, habiendo sido uno de los más criticados previo al Mundial.

En el equipo se encuentran 5 alemanes, 2 holandeses, 2 brasileños, un colombiano y un argentino. Manuel Neuer; Stefan De Vrij, Mats Hummels, Thiago Silva, Marcos Rojo; Toni Kroos, Oscar, Philip Lahm, James Rodríguez; Arjen Robben y Thomas Müller conforman el XI.
Algo que si se dio, es que los cuatro alemanes nominados a Balón de Oro se encuentran en el once, además del galardonado con el Guante de Oro. También están el único holandés y el goleador del campeonato, quienes también estaban en la lucha por ese trofeo. Lo raro es que cuatro jugadores de los que estaban entre los 10 nominados, quedaron fuera del equipo, y esos fueron los tres argentinos y el único brasileño: Mascherano, Messi, Di María y Neymar.


PREMIOS DE FIFA:
Balón de Oro: Lionel Messi (Argentina)
Guante de Oro: Manuel Neuer (Alemania)
Bota de Oro: James Rodríguez (Colombia)
Mejor Jugador Joven: Paul Pogba (Francia)
Equipo Fair Play: Colombia
Manuel Neuer, Thiago Silva, Stefan de Vrij, Marcos Rojo, Mats Hummels, Toni Kroos, Oscar, James Rodríguez, Philipp Lahm, Thomas Müller Arjen Robben conforman el XI ideal. - See more at: http://www.foxdeportes.com/mundial-en-brasil/story/fifa-excluye-a-messi-del-11-ideal/#sthash.rIAgyJmt.dpuf
Manuel Neuer, Thiago Silva, Stefan de Vrij, Marcos Rojo, Mats Hummels, Toni Kroos, Oscar, James Rodríguez, Philipp Lahm, Thomas Müller Arjen Robben conforman el XI ideal. - See more at: http://www.foxdeportes.com/mundial-en-brasil/story/fifa-excluye-a-messi-del-11-ideal/#sthash.rIAgyJmt.dpuf
Manuel Neuer, Thiago Silva, Stefan de Vrij, Marcos Rojo, Mats Hummels, Toni Kroos, Oscar, James Rodríguez, Philipp Lahm, Thomas Müller Arjen Robben conforman el XI ideal. - See more at: http://www.foxdeportes.com/mundial-en-brasil/story/fifa-excluye-a-messi-del-11-ideal/#sthash.rIAgyJmt.dpuf

El Judas del Fútbol Aléman





Este domingo tuvimos la noticia más relevante a nivel deportivo del mes. La selección Alemana se impuso 1 a 0 a su igual de Argentina y se coronó campeón de la Copa Mundial Brasil 2014. En un partido muy cerrado donde cada pelota de gol podía terminar significando la copa. Ante 74000 espectadores presentes en Maracaná, los Germanos obtuvieron su cuarto título en Copas del Mundo, siendo los anteriores en 1954 en Suiza, 1974 en la Alemania Occidental y 1990 en Italia.
Yendo al presente en 2014 la final Alemania vs Argentina tuvo que pasar los 90 minutos reglamentarios y los 30 del alargue y no fue hasta el minuto 113 de partido que Mario Götze anotó un golazo de zurda tras bajarla con el pecho, que valía una Copa del Mundo.Fue un partido tan apretado que el mismo Götze fue elegido como jugador de la final. Es que este chico de apenas 22 años hizo disfrutar a toda Alemania con su gol, pero antes de esto "Super Mario" (como titulan algunas principales portadas de diarias de hoy) no fue querido precisamente por todos en su país.
Nacido futbolísticamente a nivel profesional en Borussia Dortmund, debutando en 2009 en la Bundesliga. Mario llamó la atención de Jürgen Klopp,desde el primer momento se veía que se destacaría del resto. Comenzó su aparición a nivel de juveniles en la selección con la sub 15, pero el lugar que marcó fuertes raizes en la carrera de Götze sería el Campeonato Europeo Sub 17 de 2009. Este torneo sirvió de plataforma de muchos jugadores de esta actual selección alemana absoluta, y la obtención de ella sembró hambre de gloria.
Götze se destacó siempre en Borussia Dortmund pero será recordado por su pase a Bayern Munich, una incorporación que no fue muy bien tomada en la ciudad de Dortmund. Borussia estaba en plena semifinal de la Uefa Champions League 2012/2013, contra Real Madrid. Luego de la ida y de ganarle 4 a 1 en casa a los Merengues, la noticia que se venía manejando hace días se consolido, Mario Götze jugaría en Bayern la próxima temporada. En los días previos al duelo de vuelta se manejaron muchos rumores y finalmente Götze jugaría pocos minutos en la vuelta y saldría reemplazado(por una supuesta lesión) para no volver a entrar con la camiseta de Borussia Dortmund por Uefa Champios League. La joven promesa se perdería asi esa final en Wembley contra sus futuros compañeros.El hecho de haber jugado en ambos equipos, de ser parte del proceso, hace que este mediapunta, le guste a muchos o no sea un referente de la selección de Löw.Camisetas con su nombre quemadas, cantos en su contra, silbidos y cartas de odio fueron algunas de las cosas que convirtieron a Götze en uno de los personajes más odiados del fútbol alemán. Todo esto hasta el 13 de julio de 2014.

Goles en Brasil 2014:
2 (frente a Ghana por fase de grupos y contra Argentina, en la final)

Goles totales para Alemania(mayor)
11 goles en 35 partidos disputados.

Premios individuales
Medalla Fritz Walter 2009
Medalla Fritz Walter 2010
Golden Boy 2011
Mejor jugador de la Final del Mundial 2014





domingo, 13 de julio de 2014

Cuevas campeón ATP

El uruguayo Pablo Cuevas acaba de vivir la mejor semana de su carrera tras conseguir su primer título ATP, luego de ganarle a Joao Sousa por 6-2 y 6-1 hoy en la final del Abierto de Suecia, la misma en donde Marcelo Filippini había obtenido también por primera vez, en 1988.

Poco menos de una hora le costó al charrúa derrotar al 40° del ranking, y obtuvo el título 17 años después del triunfo de Chelo en St. Polten, en 1997, siendo el último charrúa. Con esto sumó 250 puntos para el ranking, que lo hará subir más de 50 escalones en la clasificación ATP. El mayor de los Cuevas será probablemente este lunes el número 60.

El nacido en la vecina orilla, que había perdido su único duelo previo ante Sousa, no tuvo problemas por la espera de cuatro horas y media para iniciar el encuentro debido a la lluvia, y controló el encentro de principio a fin, al perder sólo 10 puntos con su saque y aprovechar cinco de siete chances de quiebre en el duelo de 58 minutos.
El tenista que arrancó el torneo como 111º, es el tercer jugador de este año que gana su primera copa en el circuito, junto a Federico Delbonis (Sao Paulo) y Roberto Bautista (Bolduque). Además es el segundo que se encontraba fuera del Top 100 en adjudicarse un certamen en 2014, junto a Martin Klizan (también No. 111 en Munich).

Sousa quería levantar su segunda copa de ATP World Tour, luego de ganar en Kuala Lumpur (ante David Ferrer) el año pasado. En ese certamen fue el primer portugués campeón en el circuito y además el primero en meterse en el Top 50. El uruguayo obtuvo, tras ser campeón, el puntaje mencionado y un premio de €77,315, mientras que el vicecampeón se llevó 150 unidades para el ranking y un cheque por €40,720.