sábado, 13 de septiembre de 2014

Dos Cuevas para quedarse


Pablo y Martín Cuevas sellaron el triunfo de Uruguay hoy por 3-0 ante Venezuela, ganando en dobles en Caracas por 7-5, 6-2 y 6-2 a los locales Roberto Maytin y Luis David Martínez, y aseguraron la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis, luego de haber vencido también el viernes en individuales.

Los celestes llegaron al encuentro de dobles con una ventaja de 2-0 tras los triunfos que obtuvieron el viernes los mismos hermanos sobre Jesús Brandes, derrotado por el mayor, y Ricardo Rodríguez, cayendo ante el menor de los Cuevas. El número 39 del ranking ATP aseguró la victoria con un contundente 6-3, 6-2 y 6-1, mientras que Martín superó a la mejor raqueta venezolana por 7-5, 6-2 y 6-3, cerrando el primer paso para la clasificación.

El capitán del equipo, Enrique Pérez Cassarino, se sintió contento con la actuación uruguaya, aunque declaró que no pensaba ganar de forma tan contundente. "Venezuela tiene un gran nivel, pero este fin de semana fuimos mejores que ellos. El primer objetivo era éste y no teníamos pensado ganar tres partidos seguidos, pero se logró", afirmó.

El cierre de la serie entre vinotintos y celestes se cierra el domingo, donde ya está confirmado que en uno de los encuentros jugará Rodrigo Sennattore (1026º ATP), dejando abierta la duda sobre el segundo partido, ya que Ariel Behar se encuentra con problemas musculares hace cuatro días.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Ritorna el Football

Luego de culminada la primera etapa de la clasificación a la Eurocopa Francia 2016, los jugadores europeos retornan a sus clubes. Grandes y chicos, con esperanzas de campeonato y otros con aspiraciones de mantenerse en las ligas grandes de cada país.
La vuelta se dará, pasado un mini arranque de aproximadamente tres partidos jugados por equipo en cada liga, y será la chance de ver quien de ellos toma impulso en la tabla.


LA PREMIER DESTIÑE AZUL
Tres fechas van jugadas de la que a priori será la liga más interesante en Europa. Es que la Premier tiene esa mística de ser un torneo competitivo en todas sus líneas. En el primer lugar de la tabla encontraremos a Chelsea con nueve puntos. Un equipo de Stamford Brigde que se armó muy bien no solo para el panorama local, sino que la Champions les quita el sueño y la posibilidad de conseguir su segunda estrella en la misma década es un objetivo sólido. Mourinho deberá lidiar en este principio de campeonato con un rival poco esperado, pero que no es sorpresa. Swansea de Gáles ocupa el segundo lugar támbien con nueve unidades, pero con menor coeficiente de goles. Y adivinen que, en la fecha que se disputará este fin de semana jugarán entre ellos. Manchester City y Liverpool son los equipos en los que hay que pensar a largo plazo para sumarse a la lucha.

Clasificación Premier
1- Chelsea 9 Pts. 3PJ +7 DG  
2- Swansea 9 Pts. 3PJ +5 DG
3- Aston Villa 7 Pts 3PJ + 2 DG
4- Manchester City 6 Pts 3PJ + 3 DG
5- Liverpool 6 Pts 3PJ +2 DG
6- Tottenham 6 Pts 3PJ +2
7- Arsenal  5 Pts 3PJ +1
8- Southampton 4 Pts 3PJ +1

Goleadores:
- Diego Costa ( Chelsea) 4 goles
- Nathan Dyer (Swansea) 3 goles
- Steven Naismith (Everton) 3 goles

Próxima fecha:
Sábado 13/09
Arsenal vs Manchester City
Sunderland vs Tottenham
Stoke City vs Leicester
Southampton vs Newcastle
West Bromwich vs Everton
Crystal Palace vs Burnley
Chelsea vs Swansea
Domingo 14/09
Manchester United vs QPR
Lunes 15/09
Hull City vs West Ham United



LIGA BBVA
Este viernes y con apenas dos fechas jugadas, vuelve la llamada liga de las estrellas. Con Barcelona y Real Madrid en el foco como siempre, plantados como los dos grandes candidatos. También tenemos al último campeón, Atlético Madrid que sabe lo difícil que será volver a ganar, pero Diego Simeone sabe que quiere volver a estar en la definición. Barcelona ganó sus dos primeros partidos, sin Luis Suárez. Mientras que Real Madrid cayó frente a la Real Sociedad en la fecha anterior, luego de empezar ganando 2-0 el equipo de "Carletto" cerraría su actuación con un 4-2 en contra.

Posiciones
1- Barcelona 6Pts. 2PJ. +4DG
2- Valencia 4Pts 2PJ. +3DG
3- Celta de Vigo 4Pts 2PJ. +2
4- Granada 4Pts 2PJ. +1
5- Sevilla 4 Pts 2PJ. + 1
6- Atlético Madrid 4Pts 2PJ. +1
7- Athletic Club 3Pts 2PJ. +2
8- Real Sociedad 3Pts 2PJ. +1

Goleadores
- Zurutuza (Real Sociedad) 2 Goles
- Bueno (Rayo Vallecano) 2 Goles
- Fabián Orellana (Celta de Vigo) 2 Goles

Próxima fecha
Almería vs Córdoba
Barcelona vs Athletic
Málaga vs Levante
Real Madrid vs Atlético Madrid
Celta de Vigo vs Real Sociedad
Rayo Vallecano vs Elche
Valencia vs Espanyol
Sevilla vs Getafe
Granada vs Villarreal
Eibar vs Deportivo la Coruña



SERIE A 
Solo se ha jugado una fecha del Calcio Italiano, y se destaca la buena actuación de AC Milan. Además el otro grande que ganó fue Juventus que busca disimular la partida de Comte. Inter no salió del empate frente a Torino.
Aparte de Juve y Milan, los otros que comparten la primera posición son Roma, Udinese, Nápoles y Cesena.

Próxima Fecha
Empoli vs Roma
Juventus vs Udinese
Sampdoria vs Torino
Inter vs Sassuolo
Fiorentina vs Génova
Lazio vs Cesena
Nápoles vs Chievo Verona
Cagliari vs Atalanta
Parma vs AC Milan
Hellas Verona vs Palermo

jueves, 11 de septiembre de 2014

Rueda la quinta


Ya está todo pronto para empezar a rodar el balón de la quinta fecha del Torneo Apertura, con horarios, canchas, árbitros, y los detalles más importantes de cada equipo, preparando un fin de semana en el que tres equipos se juegan mantener la punta, mientras los de abajo esperan para aprovechar la oportunidad.

VIERNES 12
Peñarol - Sud América
Cancha: Estadio Centenario; Hora: 19:00; Árbitros: Andrés Cunha, Carlos Pastorino y Raúl Hartwig.

Los dirigidos por Jorge Fossati ya tienen el equipo confirmado, y el técnico decidió mantener a Darío Rodríguez en la última línea, mientras que Andrés Rodales regresa tras la suspensión y volverá al carril derecho. También las especulaciones sobre la titularidad de Carlos Núñez se confirmaron, y acompañará a Zalayeta en el ataque aurinegro. Tanto Jonathan Rodríguez como Damián Macaluso serán reservados para enfrentar el martes a Deportivo Cali, a pesar de que el delantero se encuentre en recuperación del síndrome del músculo tibial anterior por traumatismo en parte media de la pierna derecha.
En el equipo de Jorge Vivaldo también habrá cambios, en este caso tácticos, por lo que Federico Gallego y Mauricio Alonso tomarán el lugar de Fabián Yantorno y Fernando Arismendi, con respecto al equipo del fin de semana pasado. El plantel realizó trabajos tácticos en la semana, pensando en minimizar el juego carbonero, y no habrá concentración previa, por lo que el día del partido se reunirán a compartir el recorrido al Estadio..

LOCAL: Pablo Migliore; Carlos Valdéz, Darío Rodríguez, Gonzalo Viera; Andrés Rodales, Sebastián Píriz, Diogo Silvestre; Antonio Pacheco, Jorge Rodríguez; Marcelo Zalayeta y Carlos Núñez.
VISITANTE: Javier Irazún; Maximiliano Pereiro, Santiago Carrera, Edgard Martínez, Adrián Argachá; Richard Pellejero, Federico Gallego, Mauricio Alonso, Emanuel Centurión; Ángel Luna y Maureen Franco.

SÁBADO 13
Wanderers - Racing
Cancha: Estadio Centenario; Hora: 15:30; Árbitros: Fernando Falce, Richard Trinidad e Igor Moreira.

El conjunto del Prado recibirá a uno de los punteros del campeonato con la baja de Leonardo Paiva por expulsión, y en su lugar ingresará Nicolás Fleitas, una de las últimas incorporaciones bohemias. Diego Riolfo con un golpe en la rodilla y Gastón Bueno con un dolor en la espalda, entrenaron en forma diferenciada el miércoles, pero se estima que no correrá riesgo sus presencias como titulares.
Los de Mauricio Larriera disfrutan del momento de estar punteros, y la filosofía de juego seguirá a pesar del traspié en el empate ante Juventud. De no suceder nada extraño, los once que enfrentaron al equipo pedrense serán los mismos.

LOCAL: Federico Cristóforo; Alex Silva, Emiliano Díaz, Gastón Bueno, Matías Quagliotti; Adrián Colombino, Nicolás Fleitas, Maximiliano Olivera; Nicolás Albarracín, Diego Riolfo; y Sebastián Gularte.
VISITANTE: Jorge Contreras; Gonzalo Aguilar, Rodrigo Brasesco, Damián Malrrechaufe, Darwin Torres; Ignacio Nicolini, Ernesto Dudok, Juan Rodríguez, Gabriel Fernández; Diego Zabala y Cristian Tabo.

Rampla Juniors - Atenas
Cancha: Estadio Olímpico; Hora: 15:30; Árbitros: Martín Vázquez, Miguel Nievas y Carlos Barreiro.

Ambos conjuntos rivales directos pensando en la tabla del descenso apostarán a sacarse diferencia para permanecer en Primera. Marcelo Saralegui trabajó en el Olímpico en base a lo táctico preparando en lo que será el equipo que parará para enfrentar a los de San Carlos. La única duda pasa por la mitad de la cancha, dónde Maximiliano Montero y Emanuel Cuello se disputan la titularidad. Marcel Román y Paul Dzereuvz serán de la partida.
Edgardo Arias mientras tanto, propuso trabajo de fútbol por espacio de una hora y parece no cambiar el equipo, por lo que mantendrá a los mismos once que vencieron a Wanderers en la pasada fecha. El técnico trabajará en lo táctico hoy y parará a los titulares, que de todas maneras, parecen estar confirmados.

LOCAL: Bernardo Long, César Vargas, Jonathan Píriz, Emiliano García, Maximiliano Montero o Emanuel Cuello, Jorge Anchén, Bruno Barreto, Marcel Román, Gustavo Aprile, Paul  Dzereuvz y Gonzalo Malán.
VISITANTE: Martín Barlocco, Martín Torres, Jonathan Ruíz Díaz, Gerson Fraga, Gonzalo Rosa, Guillermo Trinidad, Carlos Keosseian, Simón Vanderhoeght, Leandro Sosa, Douglas Ferreira y Santiago Barboza.

Rentistas - River Plate
Cancha: Complejo Rentistas; Hora: 15:30; Árbitros: Gustavo Siegler, Nicolás Tarán y Horacio Ferreiro.

Adolfo Barán preparó el equipo y piensa en José Varela como titular para este fin de semana, por lo que se espera un sólo cambio para enfrentar a los del Prado. Esa sería la única duda, por lo que resta saber si saldrá del equipo Hugo Dorrego o Anderson Silva, por lo que la presencia del "Rulo" haría que David Terans se retrase unos metros.
Guillermo Almada también prepara un cambio, en este caso obligado, por la suspensión de Claudio Herrera tras la doble amarilla en el encuentro anterior. Luis Torrecilla ingresará en el lateral derecho de la defensa, manteniendo el resto de los titulares del pasado fin de semana.

LOCAL: Stefano Perdomo, Hugo Soria, Ignacio Ithurralde, Sebastián Ramírez, Erick Cabaco, Gonzalo Bazallo, Anderson Silva o Hugo Dorrego, Marcelo Fernández, David Terans, José Varela y Gustavo Alles.
VISITANTE: Nicola Pérez; Luis Torrecilla, William Martínez, Cristian González, Diego Rodríguez; Fernando Gorriarán, Claudio Innella, Gabriel Marques, Cristian Techera; Leandro Rodríguez y Michel Santos.

DOMINGO 14
Cerro - Defensor Sporting
Cancha: Luis Tróccoli; Hora: 15:30; Árbitros: Daniel Rodríguez, Carlos Changala y César Sebastiani.

Con nuevo técnico tras la salida de Pablo Rodríguez, Cerro apronta el equipo pensando en remontar el mal momento. Juan Tejera asumió en el día de ayer y esta tarde entrenó con el equipo sin definir aún quiénes irán desde el vamos. Juan Ramón Curbelo es una de las dudas debido a una contractura muscular que sólo lo dejó entrenar en la primera parte del trabajo. Mario Regueiro y Carlos Grosmüller siguen en sanidad.
En el violeta, regresó Giorgian De Arrascaeta para vestirse nuevamente como titular, mientras que la nueva incorporación, el argentino Juan Pablo Caffa ingresará en el ataque. Fernando Curutchet volverá a la línea de cuatro en el fondo, mientras que no podrá contar con Nicolás Olviera (tendinitis rotuliana), Andrés Fleurquín y Mathias Cardaccio.

LOCAL: probablemente confirme el viernes.
VISITANTE: Martín Campaña; Emilio Zeballos, Ramón Arias, Andrés Scotti, Robert Herrera; Federico Gino, Mauro Arambarri, Juan Pablo Caffa, De Arrascaeta; Adrián Luna e Ignacio Risso.

Juventud - Tacuarembó
Cancha: Estadio Artigas de Las Piedras; Hora: 15:30; Árbitros: Adrián Sánchez, Nicolás Tarán y Javier Castro.

Jorge Giordano quiere mantener el invicto y ya tiene equipo confirmado, con la baja de Matías Duffard, quién entrenó diferenciado, volverá al equipo Cristian Latorre, totalmente recuperado. Tanto Duffard como Jorge "Malaka" Martínez, trabajan con el fisioterapeuta Federico Antúnez.
En cambio, Jorge Moncecchi no confirmó aún, aunque puede suponerse que Matías Rodríguez sería uno de los cambios, ingresando en la zaga.

LOCAL: Fabián Carini; Alejandro Reyes, Rodrigo Cabrera, Diego Rodríguez, Matías Pérez; Sebastián Rossano, Emiliano Romero, Cristian Latorre, Matías Porcari; Gastón Puerari y Jaime Báez.
VISITANTE: No confirmó.

Fénix - El Tanque Sisley
Cancha: Parque Capurro; Hora: 15:30; Árbitros: Christian Ferreyra, Miguel Nievas y Sebastián Silvera.

Gustavo Bueno no anunció el equipo aún, pero se supone que Ignacio Pallas retornaría a la zaga acompañando a Maximiliano Perg. El técnico dijo haber probado variantes con respecto a los once anteriores, pero no definió nada. Raúl Ferro sigue en recuperación, pero parecería que no se movería de la titularidad, aunque Gonzalo Papa aparece como la primera opción de recambio. Fabricio Silva podría salir del equipo, si se confirma la vuelta de Pallas a la última línea. Maximiliano Callorda también está recuperado totalmente, por lo que podría ser de la partida.
Del otro lado, el otro puntero del campeonato intentará mantener la buena racha de resultados. Raúl Moller prepara el cambio en el lugar de Andrés Aparicio, y en el último entrenamiento probó a tres hombres en su puesto: Pablo Lima, Gastón Martínez y Leonel Corro. El resto sería el mismo equipo, por lo que quedan diez hombres confirmados.

LOCAL: Sin confirmar.
VISITANTE: Jonhy Da Silva; Sergio Felipe, Santiago Fosgt, Juan Pablo Péndola, Jefferson Moreira; Diego Viera, Pablo Lima o Gastón Martínez o Leonel Corro, Joaquín Aguirre, Felipe Rodríguez; Brian Uribe y Miguel Murillo.

Nacional - Danubio
Cancha: Gran Parque Central; Hora: 15:30; Árbitros: Darío Ubriaco, Gabriel Popovits y Marcelo Alonso.

Varias bajas en el equipo tricolor pensando en un partido importante ante el defensor del título. A Taborda, Fucile y Bava se le suman Sebastián Fernández (desgarro) y Juan Manuel Díaz (dolor lumbar). Este último con menor gravedad, por lo que es duda para el domingo y podría aparecer Alfonso Espino como titular, mientras que Henry Giménez ingresará en el lugar de "Papelito". Santiago Romero permanecería en el lateral derecho.
Los de la Curva no confirmarán equipo hasta que vuelva a los entrenamientos Camilo Mayada y los juveniles afectados por la Selección Sub 20, aunque no parecería que vaya a haber cambios. Fabián Canobbio estará a la orden, mientras que Renzo Pozzi volvió a entrenar con normalidad, aunque se especula que no llegará a la convocatoria.

LOCAL: Gustavo Munúa; Santiago Romero, José Aja, Diego Polenta, Alfonso Espino; Diego Arismendi, Gonzalo Porras; Leandro Barcia, Gastón Pereiro, Henry Giménez; y Iván Alonso.
VISITANTE: Salvador Ichazo; Guillermo Cotugno, Jadson Viera, Matías De Los Santos, Federico Ricca; Camilo Mayada, Fabricio Formiliano, Leandro Sosa, Ignacio González; Matías Castro y Ernesto Farías.

Caminando entre Gigantes



El número mágico es el "15", esos son los títulos que Real Madrid y Liverpool suman en Liga de Campeones de Europa. Estos dos gigantes coinciden en el grupo B, que arrancará la próxima semana. Pero ante ellos se presenta el campeón suizo con más aspiraciones que llegar a la Europa League.
Aún nos falta alguien para completar este grupo y es el perteneciente al último bombo en coeficiente del sorteo, el campeón búlgaro Ludogorets.
El equipo que viste de verde fue fundado el 18 de julio de 2001 casi un año después de que Real Madrid ganará su octava Champions, en el año 2000. Con su corta edad rompió el maleficio en Bulgaria y se convirtió en el tercero en sumar un triplete, copa domestica, liga y Supercopa, luego de los dos grandes de ese país Levski Sofía y CSKA Sofía. Ahora suma tres ligas de Bulgaria y esta temporada tendrá su primera participación histórica en Champions League.
Ludogorets clasificó al grupo B luego de una ronda de playoff que perdurará en la memoria de la Liga de Campeones. Su rival Steua Bucarest(Rumanía) empezó el partido de vuelta con una ventaja de un gol obtenida de local. En un partido luchado por los Búlgaros pero dominado por la visita, que era favorita, los rumanos tenían las mejores ocasiones. Pero el cero se mantuvo, y la ilusión de los aficionados se mantenía, esos que habían ido al estadio a apoyar, algunos de particular, notoriamente sin la rutina del fútbol. Pero ahí estaban y los locales no defraudaron. A los 90 minutos Wanderson desahogaba gritos de alegría, con su exquisito remate desde afuera, para poner el 1-0(1-1).
Alargue y las ganas de los locales, vestidos de verde, empujaban a las camisetas amarillas, es que el fútbol tiene eso, no importa el idioma que hables ni lo diferente que seas, la gloria está a todo nivel en este deporte. Y cuando los locales apretaban más y más en una mala y eufórica salida, su portero vio la roja a un minuto del final y con los tres cambios ya hechos. Los penales venían, ya estaba decidido, Steua pasaría a la fase de grupos y los de verde esperarían otros diez años. Pero un valiente, central de los locales, decidió dar esperanza a sus compañeros a sus ideas y a su equipo. Se puso los guantes, se llamaba Cosmin Moţi, se paró enfrente a la pelota para ser lo que todos necesitaban en su equipo. Se llamaba Cosmin como ya dije pero su camiseta, ahora negra tenía un nombre muy largo, perteneciente al tercer arquero. Para mostrar que sus piernas todavía servían convirtió el primer penal y atajó el último. Poniendo su verdadero nombre en una historia, de esas que por momentos te hacen sentir grande.
Ludogorets no se puede comparar a la historia de Liverpool o de Real Madrid, incluso del mismo Basel, pero ese club tuvo su momento de gloria, nadie le va a quitar jugar en Anfield y en el Santiago Bernabéu. Así como en Madrid dicen que Zidane jugó en su equipo, en Razgrad los parroquianos hablan de la noche en la que Cosmin Moţi se hizo gigante, en este fútbol en el que la gloria está a todo nivel.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Promesas flash: Del Viejo Continente

Europa parece la tierra de las promesas, para quienes se dirigen a ella con cartel de figuras. Y algunos de ellos demuestran no ser tan buenos como parecía.

-Alexandre Pato


Brasil ha sido uno de los principales exportadores de promesas que nunca llegaron a ser "cracks". Uno de los principales abanderados de esta cruzada, es el actual jugador de San Pablo, Pato. Alexandre Pato comenzó su contacto con el fútbol, en la fantasía del deporte de salón y luego se alistó en las filas de Internacional. Después de debutar en primera división tuvo que jugar poco para que todos posaran los ojos en él. Promocionado por un Inter campeón de América, hacer su debut profesional tiempo después de la obtención del título y jugar parte de los dos partidos por Mundial de Clubes, puso atención en el delantero habilidoso. AC Milan se lo llevó, lo disfrutó un tiempo. Problemas musculares lo fueron alejando de las canchas y perdía continuidad. La afición siempre esperó mucho más de él, que parecía ser la carta para olvidar a Kaká.Pato se fue de Italia para volver a Brasil, ahora en Europa se lo recuerda por robarse el corazón de Barbara Berlusconi.

- Klaas-Jan Huntelaar

"Es el mejor rematador desde el punto de penalti del mundo" Dijo Louis Van Gaal sobre él. Es que cuando llegó a Real Madrid, por el año 2009, ya tenía una carrera hecha en la liga de Holanda. En seis años recorrió cinco equipos. Llegó a la Casa Blanca por un coste de 20 millones de euros, y con un curriculum que lucía 105 goles en 136 partidos con Ajax. Pero en los merengues sumó 8 goles en 20 encuentros, para no poder acomodarse en el club. Nunca aprovechó su momento, jugó en Milan una temporada (7 goles en 30 partidos) y actualmente está en Schalke 04.

-Javier "Chicharito" Hernández

Salió de Chivas con la promesa de consagrarse en el viejo continente. Lo cierto es que en Manchester United no fue tenido en cuenta, por Sir Alex, ni por Moyes ni Van Gaal. Ahora llegó a Real Madrid, se sigue esperando mucho de él pero Chicharito ha demostrado que no es un jugador de jerarquía. En el último Mundial fue suplente, pero aún así, era generalmente el primer recambio.
Su presente Merengue le da la oportunidad de mostrar lo que vale.
-Nani


Lo pintaron como el reemplazante de Cristiano Ronaldo cuando emigró al Madrid. Nani pasó siete años injustificados en Manchester United, convirtiéndose en su jugador más intrascendente.Hoy está en Sporting de Portugal. Su presente en la selección de Portugal, no es el mejor, fue descartado para el Mundial 2014 por técnico.

-Javier"el conejito" Saviola

Debutó con 16 años en la primera de River Plate. "La eterna promesa argentina" así lo llaman algunos por aquellas tierras del fútbol, es que era rápido, técnico y explosivo, pintaba para mucho más.Es uno de los jugadores pertenecientes a ese grupo exclusivo que puede decir que jugó en los dos grandes de España. Su mejor momento entre estos dos clubes fue en Barcelona. Nunca encontró minutos entre esos equipos y eso lo desbastó. El oro Olímpico,en Atenas 2004, pasó por Benfica, luego por Málaga donde tuvo un buen momento bajo las órdenes de Pellegrini, pero se volvió a pinchar. El conejito juega hoy en Hellas Verona y a sus 32 años ya no puede esperar volver a ser lo que alguna vez se imaginó.

- Rafael y Fabio


Los gemelos Fabio y Rafael salieron a la fama con su llegada al Manchester United de Sir Alex Freguson. Ambos son defensores laterales, Fabio se destaca por la izquierda y Rafael hace lo mismo por la derecha. Nunca pudieron jugar tres partidos seguidos juntos en Inglaterra. El rendimiento de ambos nunca llegó a un tope de primer nivel.
Hoy Fabio está en Cardiff City y Rafael Da Silva sigue en United sin despegar.



-Giovani y Jonathan dos Santos

Otros dos hermanos, que se quedaron por el camino de las estrellas. Quizás como su padre Zizinho debieron intentar suerte en el continente americano. Barcelona los adoptó en el año 2002 con la esperanza de que su proyecto de los dos hermanos germinara alguna vez. La verdad es que ambos se mostraron en un nivel muy bajo como para jugar en Barcelona, aunque la experiencia les ha servido. No son los deslumbrantes que se esperaba, pero le conforman al Villarreal donde juegan actualmente. Giovani fue uno de los hombres en los que la selección mexicana puso sus fichas para Brasil 2014, pero recién en su último pasaje en Villarreal tuvo la mayor actividad de su carrera a nivel profesional.

- Robinho


Un amante de las fiestas y de la vida nocturna, disfrazado de jugador. En Santos prometía mucho, tan así que a Real Madrid le costó más esfuerzo ficharlo que la recompensa o frutos que le pudo sacar. La prensa española pronto detectó que algo no andaba bien. Como pasa con esta clase de jugadores, es la irregularidad lo que los sentencia.
Cada temporada era menos tenido en cuenta, Capello fue el que menos lo tuvo en cuenta.La magia le duró poco y paso a Manchester City donde marcó 16 goles. Un pasaje por las playas de Brasil para jugar en Santos y luego a la noche de Milán. Su participación en el Scratch también tuvo altibajos, dando su punto más firme en Alemania 2006.

- Joe Cole

 "Mourinho no dejó fluir el talento de Cole por sus fórmulas rígidas, tácticas y negativas", "Nunca confió totalmente en el talento de Cole", fueron palabras del reconocido periodista británico  Adrian Durham.
Cole siempre fue de esos jugadores que parecían diferentes, pero el mediapunta nunca despegó. No es posible saber si fue Mourinho quien lo debastó pero lo cierto es que luego de que lo dirigiera Cole jugó en muchos equipos como Liverpool y West Ham y nunca se salió del molde.
Los que esperan que se cure de "la gripe Mourinho" son los villanos de Aston Villa, su club actual.

-Eiður Guðjohnsen

Desde PSV y la liga de Holanda viajó directo a la Premier, donde luego de defender al Bolton, este delantero con "olfato" pasó al Chelsea que buscaba figuras emergentes. En el año 2006 ante la sorpresa de varios fichó por Barcelona. En el club Cátalan se convirtió sin embargo en el primer futbolista islandés en conseguir la Liga de Campeones. Tras abandonar Barcelona en 2009, Guddy fue víctima del aislamiento mediático. Jugó en Mónaco y Tottenham, su último equipo fue el Brujas de Bélgica. Actualmente busca trabajo.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Promesas flash: Uruguay

A los largo de este siglo XXI hemos podido ver cantidades de futbolistas que aparecían como las grandes promesas del fútbol mundial y terminaron siendo carreras frustradas por distintos motivos individuales. Uruguay no es la excepción, y está repleto de jugadores que vimos nacer en nuestro país, ya sea en un chico o un grande, en una selección sub 20 o en la mayor, pero parecían ser el futuro de nuestra selección. En esta nota resumimos el pasaje de algunos y su frustración, con los más destacados de nuestro medio y algunos que llegaron a ser mundialmente conocidos.

Fabián "El Mago" O'Neill
Si hablamos de promesas que no cumplieron las expectativas, a todos se nos viene a la cabeza algún recuerdo del "Mago" Fabían O'Neill. "Tengo 39 años, y llevo 30 tomando"; así describió su vida el exfutbolista, una vez retirado desde sus "pagos" (Paso de los Toros).
Le hacía caños tanto a un rústico uruguayo como Nicolás Rotundo, como a un asesino internacional como Gennaro Gattuso. El isabelino, señalado por el mismísimo Zinedine Zidane como "el mejor jugador con el que compartió vestuario", se retiró a los 29 años y pasó a ser una leyenda, de los tantos años que le quedaban y la envidiable calidad que surgía de sus pies, tanto que lo titulaban como el "sucesor de Enzo Francescoli".
Santiago "Morro" García
Otro que tanto se habla ahora de estar pasado de peso, fuera de forma y hasta incapaz de volver a ser un goleador. Apenas tiene 23 años y se lo toma como un jugador que pasó la barrera de los 30.
Cierto es que el "Morro" está lejos de ser aquel chico que debutó con 17 años en la Primera de Nacional, y marcó el gol agónico en la final ante Defensor Sporting que le dio el título al tricolor. Haciendo dupla de delantera con Abel Hernandez en la Sub 20 de Verzeri en 2009 eran dos goleadores que se complementaban a la perfección. Sus problemas de dopaje por cocaína en Brasil no evitaron que jugara, pero no pudo vestir la casaca de un club uruguayo por 13 meses, ya que eso exigía la sanción. Su paso por Turquía y su vuelta a Nacional en 2013 no serán los mejores recuerdos que deberá cubrir el jugador con una buena campaña en River Plate esta temporada, si es que vuelve a demostrar las condiciones que alguna vez tuvo.
Mathías "Bochita" Cardaccio
Aunque usted no lo crea o no recuerde, esta foto no está trucada. Mathías Cardaccio vistió la camiseta de Milan y fue compañero de Ronaldinho, entre otros cracks que en aquel año (2008-09) estaban en el histórico club. Con el peso de ser sobrino de Jorge, campeón del mundo con Nacional, debutó con 20 años en el Gran Parque Central y parecía demostrar tremendas condiciones. Podía jugar como volante por derecha, no tan rápido pero más creativo y técnico, o compartir un doble cinco como alguna vez lo hizo en la selección uruguaya sub 20 en Canadá, aquella que dejó nombres como los de Luis Suárez, Edinson Cavani o Martín Cáceres. Nunca tuvo lugar en el club de la ciudad de Milán en el año que estuvo, y siguió su rumbo por Banfield, Atlante de México, pasó por Grecia unos meses, por Brasil en la Segunda División, Colo Colo de Chile, hasta que hoy se encuentra en Defensor Sporting aportando algo de fútbol, aunque siempre se esperó más del sobrino del Bocha.
Ruben "Pollo" Olivera
Y si sorprender ver al Bochita entrenando con Dinho; ver al Pollo jugando junto a Alessandro Del Piero es inexplicable. Con apenas 18 años debutó en la Primera de Danubio y un año después, su polémico representante Francisco "Paco" Casal, lo puso en Juventus, ya que varios dirigentes italianos (de Inter y Milan, ademas de la Juve) lo vieron en el amistoso que Uruguay jugó en el Giusseppe Meazza ante Italia previo al Mundial 2002. Atlético de Madrid, Sampdoria y dos retornos a la Juve fueron los clubes que visitó Olivera antes de regresar a su país natal. Su retorno no fue en el mejor momento, llegó a Peñarol en 2008/09, cuando el equipo de Gustavo Matosas no rendía y no pudo disfrutar de la calidad que mostraba Ruben, que de todas formas se despidió con doblete personal en el clásico. Su polémico regreso al aurinegro después de jugar en Genoa, por encontronazos entre Casal y Damiani, generaron disturbios que sólo quedaron en la interna ya que lograron salir campeón.
Horacio "Chino" Peralta
Si había alguien que se parecía en técnica y movimientos a Fabián O'Neill era Horacio Peralta. Pero el Chino se dedicó a seguir el rumbo que marcó al isabelino y terminó en uno de los jugadores uruguayos que se perdió y pudo haber sido estrella. Una pegada extraordinaria con ambas piernas como si no supiera cual es su pie natural. Hasta el día de hoy se lo confunde y no se sabe si era zurdo o diestro, pero lo que si se sabe es que le pegaba de igual forma con las dos.
Por suerte Horacio no se perdió del todo como O'Neill y supo renacer en el mundo del fútbol. Más de 15 camisetas distintas vistió el Chino, entre ellas la de Danubio (inicios), Cerro, Nacional, Cagliari, Flamengo de Brasil, Puebla de México, entre otros. Nunca estuvo parado mucho tiempo y siguió con los botines puestos hasta el día de hoy, a sus 32 años y muchos dicen, pensando en el retiro, el hombre que alguna vez vistió la Celeste volvió a Cerro tras un fugaz pasaje por Wanderers de Artigas, y piensa en continuar con su carrera, que no es la que se esperaba cuando a sus 17 años pisaba césped de Primera.
Robert Flores
Físicamente muy parecido a Enzo Francescoli. Pegó un salto de popularidad en aquel River Plate de Juan Ramón Carrasco, cuando el tiki tiki con el Japo Rodríguez, Henry Giménez y Richard Porta, entre otros, era imparable, y habilitaba, jugaba, y convertía golazos de otro fútbol. Llegó a las filas de Villarreal de España, jugó en River Plate argentino, pero su carrera nunca sacó frutos. La comparación con el Principe quedó en lo físico y su juego se fue a Palestino de Chile, dónde tuvo su mejor momento desde su subcampeonato en el Torneo Apertura uruguayo con JR. Hoy vuelve a vestir la camiseta del albirrojo del Prado, esperando demostrar que condiciones tiene, tenía y puede llegar a mejorar más si se lo propone.
Sebastián Viera "El Ángel del Arco"
Jugar en Villarreal y dejar en el banco a Diego López, exarquero de Real Madrid y hoy en día de Milan, no es tarea fácil ni mucho menos. El hoy arquero de Junior de Barranquilla supo vestir la casaca del Submarino Amarillo por varios años y en buena forma, hasta llegando a disputar la UEFA Champions League, alcanzando las semifinales en la edición 2005/06, junto a su compatriota Diego Forlán. Sebastián Viera estaba en las nubes, y más cuando en 2007 supera la marca de José "Pepe" Reina, llegando a los 392 minutos sin recibir goles, convirtiéndose en el portero con más minutos invicto en la historia del club español.
Todo iba bien hasta en la selección. Debutó en la Copa América 2004 y jugó dos encuentros, y en el arranque de las Eliminatorias parecía que nadie podía sacarle los guantes de titular. Apodado "El Ángel del Arco" por sus grandes actuaciones, Viera tenía asegurado el puesto, pero como siempre la crítica uruguaya llega al límite y un error te puede costar caro. Llegó la dirección técnica de Tabárez, y con su pase a Villarreal perdió la titularidad con la experiencia de Fabián Carini. Cuando volvió a vestir la celeste en 2009, su examen a rendir era el partido con Brasil, pero perdió la prueba. Dos errores, uno muy claro, hicieron que los grandes elogios que se había ganado tanto en clubes como en la Celeste, se convirtieran en silvidos y críticas duras a un gran arquero. Nunca más apareció en la lista del Maestro, el pueblo uruguayo quedó conforme con su salida, y ahora la rompe en un equipo de bajo nivel como Junior, cuando pudo haber llegado más lejos.
Tabaré Uruguay Viudéz
Técnica, velocidad con potencia, y muy buen disparo. Tenía todo para ser un futbolista de primer nivel, o eso parecía cuando daba sus primeros pasos por Defensor Sporting. Con apenas 17 años disputó la Copa Libertadores y Sudamericana con el violeta, y un año más tarde los ojos llegaban desde Italia a ver como la rompía Tabaré Uruguay. Llegó a ser una de las grandes figuras de la sub 20 mencionada con el Morro, Abel y Nicolás Lodeiro, y Milan no dudo en ficharlo. Su temprana llegada al Viejo Continente, como a muchos uruguayos les pasa, crucificaron el nivel del mediapunta. Ningún partido disputado terminaron con el contrato del jugador y tuvo que volver al club que lo vio nacer para retomar minutos de fútbol que desperdició en su apresurada ida a Europa.
Se terminó yendo a México, a América y Necaxa luego en un préstamo, para llegar a vestir la casaca de Nacional, donde hizo una buena campaña saliendo campeón uruguayo. Luego de su buen pasaje tricolor volvió al viejo continente, a Turquía precisamente, donde actualmente milta en Kasimpasa, esperando retomar aquellas aptitudes que lo pintaban como una de las grandes promesas del fútbol uruguayo.
Juan Ángel Albín
Otro que la rompió en el seleccionado sub 20 donde jugadores de la talla de Fernando Muslera, Álvaro Pereira, Diego Godín, Cristian Stuani y el Cebolla Rodríguez empezaban a dar sus primeros pasos. La era de Ferrín en las juveniles no era la mejor, y en el sudamericano 2005 con esta cantidad de nombres no clasificó ni al Mundial de Holanda. De todos modos alcanzó para que Albín, junto a Cristian Rodríguez, se destacaran sobre los demás y terminaran siendo vistos por equipos de primer nivel. Juan piso suelo europeo para vestir por cinco años de corrido la de Getafe, donde jugó mucho, hizo goles y donde con apenas 20 años parecía aparecer uno de los tantos deseados enganches promesas. Duro poco la posibilidad de que lo sea, nunca tuvo oportunidades en la selección mayor a pesar del pedido de muchos hinchas, y quedó en el viejo continente por muchos años jugando un fútbol de gran nivel. Vistió la camiseta de Nacional nuevamente en 2012 pero sin suerte, y se volvió a Europa, precisamente en Rumania donde hoy juega actualmente, siendo visto por pocos.
Abel "La Joya" Hernández
Un jugador que disputó con 24 años una Copa del Mundo, una Confederaciones y Copa América, en la cual fue campeón, y decir que no es una promesa, sería faltarle el respeto al futbolista. Pero no es lo que se esperaba de Abel Hernández, cuando aparecía en el seleccionado sub 20 junto a Santiago García en ataque, y deslumbraba con su calidad para definir, técnica, velocidad y a pesar de tener una buena estatura (1,86m), tener agilidad para gambetear.
Cuando fue transferido en 2009 a Palermo, parecía que la dupla con Edinson Cavani sacaría todo su potencial para convertirse en una de las futuras estrellas uruguayas. Eso nunca pasó, quedó relegado al banco de suplentes y le costó encontrar su lugar entre los once por varias temporadas. Entre titular y suplente intercaló por años la Joya, que siguió haciendo de las suyas, convirtiendo goles, pero claro, nunca llegó a crecer y se estancó en un nivel medio, siendo ahora jugador de Hull City, convirtiéndose en el fichaje más caro del club inglés.
"Nacho" González
A sus 32 años ya sólo se espera que imponga su experiencia, calidad y algo de su visión de campo que aún lo hacen jugar distinto. Cuando aparecía en aquel Danubio de Gerardo Pelusso ya se veía su exquisitez para sobresalir del resto, con un estilo de juego de los que le falta al fútbol actual en el mundo, un enganche que hacía jugar al resto con apenas 2 o 3 toques. Lo mismo hizo en el campeonato que obtuvieron los de Maroñas, de la mano de Gustavo Matosas ante Peñarol, y donde el Nacho se convertía en la figura excluyente del equipo, siendo distinguido como el mejor jugador del Campeonato Uruguayo 2006/07, y convirtiendo 4 goles en un sólo partido (9-1 a Progreso).
Rendir en Europa con la calidad que tenía parecía que podía ser un reto fácil o por lo menos accesible. Plagado de lesiones que lo alejaron de las canchas hicieron que apenas jugara 5 partidos con Mónaco. Fichado por Valencia y cedido a Newcastle, se rompió el tendón de Aquiles y quedo más de seis meses inactivo, recién en Grecia logró agarrar rodaje y con Uruguay no rindió, disputó solo el debut en Sudáfrica ante Francia y no jugó más, hasta agosto de 2010, donde su último partido fue contra Angola.
Volvió a Valencia, y contra Real Madrid en la quinta fecha, Sergio Ramos le cometió una falta que le costó la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y no jugó más en toda la temporada 2010/11. Su pase a Standard de Liega de Bélgica no iba a ser distinto. Un mes por lesión muscular, y seis meses más sin jugar luego por la rotura de los meñiscos, también de la rodilla derecha. En Hércules logró jugar un poco más, pero se perdió cinco encuentros por lesión muscular.
Un futbolista que podía ser de primera categoría, perdió en la suma, alrededor de dos años sin jugar al fútbol por lesiones, y eso terminó con el proyecto de grande que pudo haber sido Ignacio María González.

US Open: Final inédita

El japonés Kei Nishikori y el croata Marin Cilic definirán esta tarde a la hora 18:00 el campeón del US Open en una final inesperada, terminando con el dominio absoluto que habían conformado Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, y donde será la primera vez desde 2002 que no habrá ningún top 10 del ranking ATP.

Cuando todo parecía que estaba en manos de Roger y Nole para disputar el partido por el título norteamericano, la primera sorpresa la dio Nishikori, 11º de la clasificación, derrotando por 6-4, 1-6, 7-6 y 6-3 al número uno del mundo, desafiando al calor y las estadísticas, y quitándole al serbio la posibilidad de jugar su sexta final en Nueva York.
Con Djokovic por el camino, Federer tenía todo para llevarse por delante su 18º corona de Grand Slam, pero Marin Cilic terminó dando la segunda sorpresa del campeonato. En tres sets claros y sorprendentes, derrotó a Roger por 6-3, 6-4 y 6-4, dejando otra vez sin final al helvético que desde 2009 no vuelve a la definición de este torneo, cuando venía ganando cinco trofeos consecutivos de US Open.
De este manera, la final será inédita, no sólo por ser la primera desde 2002 entre dos jugadores que se encuentren fuera del top 10, sino porque Kei Nishikori se convertirá en el único asiático en disputar una final de Grand Slam, mientras que Marin Cilic será el primer croata en llegar a la definición del US Open. Ambos desplegaron un juego sensacional sobre esta pista dura y dejaron por el camino a dos leyendas vivientes del tenis. Será el octavo duelo entre ellos, con una ventaja de 5-2 para el nipón.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Resumen: Cuarta fecha

Con los partidos del domingo se completó la cuarta fecha del Torneo Apertura, con un par de goleadas, tres empates, y gracias a estas unidades de puntos, El Tanque Sisley alcanza a Peñarol y Racing en la punta del Campeonato Uruguayo 2014/2015. Además Nacional volvió a ganar y quedó a un punto de los líderes.

SÁBADO 06/09:
Sud América 2-2 Fénix
Estadio: Casto Martínez Laguarda.
Árbitros: Jonathan Fuentes, Gabriel Popovits, Sergio Freire y Daniel Rodríguez.

Sud América rescató un punto valioso de local ante Fénix, cuando el conjunto que dirige Gustavo Bueno se había puesto dos goles arriba. Los de Capurro venían de perder ante Defensor Sporting en un encuentro con muchos goles, y en la tarde del sábado, con un Lucas Cavallini con la pólvora seca arrancó con todo. El extricolor abrió el marcador a los 15' y a los 5' del complemento ponía el segundo que parecía aniquilar a los dirigidos por el argentino Jorge Vivaldo.
Poco les duró el sabor a victoria cómoda, cuando el arquero Michel Tabárez salió mal y permitió descontar a los 52' a través de Santiago Carrera. En el final, faltando 5' para el pitido, Maureen Franco puso el empate definitivo en el Casto Martínez.

Danubio 5-0 Rampla Juniors
Estadio: Jardines del Hipódromo.
Árbitros: Fernando Falce, Raúl Hartwig, Daniel Castro y Andrés Martínez.

El defensor del título intenta reponerse en este flojo campeonato que recién comienza, y salió a aniquilar a Rampla Juniors, que en su vuelta a Primera no la pasa nada bien. Matías Castro, argentino que acaba de llegar a Maroñas, ya parece sentirse cómodo con la franjeada y empieza a subir en la tabla de goleadores. En el arranque del primer tiempo (4') abrió la cuenta, y lo mismo hizo cuando apenas se puso a rodar el complemento. Federico Ricca, Ignacio González y Horacio Sequeira cerraron la lotería en Jardines, con la segunda victoria de Danubio y la cuarta derrota consecutiva del equipo Picapiedra.

Defensor Sporting 0-0 Peñarol
Estadio: Luis Franzini.
Árbitros: Daniel Fedorczuk, Nicolás Tarán, Andrés Pollero y Pablo Giménez.

Peñarol dejó pasar la oportunidad de quedar primero sólo y perdió dos puntos importantes, a pesar de seguir líder del campeonato compartiendo la punta con El Tanque y Racing. El buen trabajo de los carrileros que le había dado crédito en las anteriores victorias aurinegras no le funcionaron ante el violeta. 
El equipo de Fossati falló en la generación de fútbol, y lo más claro llegó desde un balón parado bien ejecutado por Antonio Pacheco que terminó en un cabezazo de Carlos Valdéz, estrellando el balón en el vertical de Martín Campaña. De todas maneras Defensor tampoco se pudo afianzar al trámite y tomar los hilos, con poca profundidad y apenas exigiendo a Migliore en un tiro libre de Adrián Luna. La igualdad en el marcador fue totalmente justa, y dónde los mirasoles pueden rescatar que su valla sigue sin ser vencida.

DOMINGO 07/09:
Racing 1-1 Juventud
Estadio: Parque Roberto.
Árbitros: Óscar Rojas, Carlos Pastorino, Eduardo Aguirre y Gustavo Siegler.

Racing fue el otro que no aprovechó y terminó compartiendo punta. Los de Sayago que siguen invictos en el campeonato con 11 goles a favor, no pudieron romper la igualdad de una buena defensa pedrense. Juventud se llevó un punto importante pensando en permanecer en Primera división, mientras que los de Larriera siguen liderando la tabla.
El zaguero Damián Malrechaufe abrió la cuenta a los 27' con golpe de cabeza, y a los 56' Gastón Puerari puso el empate en el Roberto.

Tacuarembó 4-0 Cerro
Estadio: Goyenola.
Árbitros: Andrés Cunha, Miguel Nievas, Marcelo Alonso y Diego Riveiro.

Gran triunfo de Tacuarembó ante un rival directo pensando en la permanencia, y con esto suma de a tres por primera vez en el Apertura. Los del norte del país dejaron a Cerro en lo bajo de la tabla, aún sin sumar unidades, ya que Atenas venció a Wanderers y se desprendió del fondo.
Néstor "Falucho" Silva la mandó a guardar en el segundo minuto de partido, luego de un error del arquero Mathías Cubero, y el interminable Aldo Díaz a los 56' puso el 2 a 0 parcial. Jonathan De Los Santos a los 86' y el mismo Díaz a los 89' cerraron la goleada.

El Tanque Sisley 2-0 Rentistas
Estadio: Campeones Olímpicos de Florida.
Árbitros: Esteban Ostojich, Richard Trinidad, Hugo Collazo y Rafael Orfila.

Aprovechando los empates del aurinegro y la escuelita, El Tanque ganó ante un Rentistas que venía en buen momento, y se trepó a la punta del torneo. El Bicho era otro que si ganaba lograba sumarse a la punta, pero salió del vestuario perdiendo. En el minuto 2, Felipe Rodríguez puso el primer tanto del partido, y pudo haber aumentado poco después de tiro libre, pero el balón dio en el horizontal.
Los dirigidos por Adolfo Barán se fueron al ataque buscando el empate y pudo ser si no fuera por un par de intervenciones de Johnny Da Silva. Por medio de un contragolpe, los de Raúl Moller aprovecharon el descuido de la defensa rival, y Yoel Butragueño puso el segundo, dejando a su equipo primero, y quedando segundo en la tabla de goleadores con uno menos que Iván Alonso.

Atenas 1-0 Wanderers
Estadio: Burgueño.
Árbitros: Darío Ubriaco, Robert Muñíz, Daniel Olivera y Javier Bentancor.

Los de San Carlos sumaron sus primeros tres puntos del campeonato, mientras que Wanderers perdió la posibilidad de quedar segundo junto a Nacional, y se estancó en mitad de tabla.
El arquero Federico Cristóforo cometió penal tras una falta sobre Santiago Barboza, y el mismo delantero a los 27' puso el 1 a 0 definitivo. Gastón Rodríguez y Leandro Paiva fueron expulsados en el segundo tiempo, y deja a Wanderers sin dos importantes jugadores de la mitad de la cancha para enfrentar a uno de los punteros en la próxima fecha, Racing, en el Prado.

River Plate 1-3 Nacional
Estadio: Centenario.
Árbitros: Christian Ferreyra, Carlos Changala, Hebert Bogao y Adrián Sánchez.

La única victoria visitante de la fecha la consiguió Nacional, que además despertó en su fútbol y logró ganarle a un River Plate que venía en gran momento futbolístico, especialmente en lo internacional.
En el minuto 3, Diego Arismendi la bajó luego de un despeje, y desde muy lejos sacó un tremendo disparo que terminó en la red rival. Y si el del "Mama" fue un golazo, el de Gonzalo Porras más. Porque de primera y sin pararla la calzó con la parte interna del pie derecho y la clavó en el segundo palo de Nicola Pérez.
En el segundo tiempo, la ley del ex se volvió a cumplir, poniendo Santiago García el descuento de los dirigidos por Guillermo Almada, quién más tarde sería expulsado del terreno. Iván Alonso puso el 3-1 a los 23' y sumó su sexto tanto que lo dejan como goleador del campeonato, y al tricolor como escolta de los líderes.