domingo, 9 de noviembre de 2014

La zurda de oro

Nacional se quedó con el clásico tras ganarle a Peñarol por 2 a 1, dando vuelta el encuentro en los últimos tres minutos de descuento, con un gol con la mano de Sebastián Fernández y una genialidad de Álvaro Recoba de tiro libre para cerrar el partido. Antonio Pacheco abrió la cuenta desde el punto de penal a los 12' del segundo tiempo.


Los clásicos son clásicos dicen algunos, y no importa como está la tabla. Y así arrancó el encuentro, con Nacional midiendo al carbonero que tuvo la pelota pero no la supo aprovechar, y las veces que el tricolor atacó, fue Pablo Migliore el que salvó el cero en el arco. El aporte de Diego Arismendi en la recuperación y la salida rápida fueron importantes para los de Álvaro Gutiérrez, que no hicieron el mejor primer tiempo pero supieron manejarlo.

Peñarol mostró poco y nada en la primera mitad. No encontró nunca a Pacheco que se lo vio anulado prácticamente, y Marcelo Zalayeta cada vez que recibió perdió ante la marca de Diego Polenta. El problema en la defensa aurinegra fueron las subidas de Santiago Romero por el lateral derecho, que mandó varias pelotas al área, y donde una pudo haber terminado en gol. Llegó a conectar con un cabezazo Gastón Pereiro, pero el arquero mirasol desvió el balón con la palma derecha y se terminó estrellando en el vertical, en la jugada más clara de los primeros 45.

Jonathan Rodríguez estaba en cancha pero no aparecía. Por eso para el segundo tiempo tuvo que cambiar la pisada y la actitud. Había tenido una sola en la primera mitad, y salió en busca de su oportunidad, a pesar de la soledad con la que se encontraba el floridense cada vez que iba al ataque. Pero demostró ese cambió de mentalidad, que a pesar de no encontrar en el pique compañía, intentó con sus remates desde afuera del área, aunque sin suerte, pero con por lo menos otra idea.

Y con ese ímpetu llegó la apertura del marcador. Estaba entrando el décimo minuto del complemento cuando Diogo pisó el área y Gonzalo Porras lo bajó en una falta clara. Otra vez en pies del capitán y figura la posibilidad de ponerse arriba. Nuevamente Gustavo Munúa con un penal que le podía sacar el invicto, y en pies de un jugador clásico, un hombre de experiencia, como en aquel penal de Pablo Bengoechea que lo dejó a 24' de Mazurkievicz. Fuerte, cruzado y gol, fue el 1-0 con el que todo parecía irse, y con lo que dejó al portero albo en 711 minutos invicto.

Marcel Novick a la cancha por un lado para contener, y el ídolo carbonero que abandonó el césped con algún entredicho con futbolistas de Nacional. Tiempo más tarde, Gutiérrez decidió intentar algo más también. Mandó a sus tres cambios al mismo tiempo, que fueron Sebastián Taborda, Álvaro Recoba y Sebastián Fernández, en una tripleta que iba a cambiar el rumbo del juego para el bien del puntero del campeonato. Giménez, Espino y Pereiro pagaron los platos rotos.

Todavía Peñarol estaba entonado con el gol, y Jorge Rodríguez tuvo el segundo. Se escapó por la banda izquierda, luego de la habilitación de Jona, y Munúa terminó ahogando el grito del Japo que remató de zurda sin suerte. Más tarde, la expulsión discutible de Damián Macaluso. Con las dos piernas hacia adelante, apenas llegó a tocar la pelota, pero Christian Ferreyra decidió que no se podía tirar de esa manera y terminó expulsando al defensor carbonero, dejando con 10 hombres a quién iba ganando. Darío Rodríguez, con sus 40 años, a la cancha por Diogo.

El árbitro pareció haberse quedado pensando en la jugada anterior, y Romero pagó con la misma tarjeta. Una falta sobre el Japo, donde el lateral tricolor se le fue con el cuerpo encima, le terminó costando las duchas tempraneras al Colo y se igualó el número de jugadores en cancha. Rodríguez fue el último cambio de Fossati, y mandó a la cancha a Carlos Núñez para buscar el segundo que lo tranquilizara en un encuentro muy parejo y que parecía llevárselo el conjunto aurinegro.

Cuando corría el minuto 46 de la segunda parte, un corner en el que Gustavo Munúa fue a buscar el empate, cayó cerca del arquero pero fue Diego Arismendi quién cabeceó hacia el arco. Migliore no pudo atrapar el balón y Fernández se anticipó a la jugada, aunque tras el toque con el pie izquierdo, terminó acomodando el balón con su brazo para meterlo en el arco rival, aunque no parece apreciarse la intención del jugador a la hora de hacerlo. Un empate agónico que le daba un alivio al pueblo de La Blanqueada, que en la hora parecía llevarse un punto importante, por como se había dado.

Pero no quedaría ahí todo. El entrenador no sólo le pegó con el cambio de Seba, sino que estaba un genio de los tiros libres para sacar ventaja de su extraordinaria pegada. Fue la zurda del Chino la que iba a aparecer en el minuto 49' cuando Ferreyra volvió a cometer un error y pitó falta sobre Taborda a pocos metros del área. Una caricia fue el disparo, pero potente desde ese pie que no tiene la edad del futbolista que lo maneja. El argentino hizo todo lo que pudo por alcanzarla, pero se clavó junto al palo izquierdo del arquero y terminó festejando el equipo que va derecho y sin obstaculos prácticamente para llevarse el título del Torneo Apertura. El otro, se quedó sin nada en las manos, y sin entrenador, porque Jorge Fossati presentó la renuncia al terminó del encuentro y Damiani la aceptó.

DETALLES DEL PARTIDO:
Estadio: Centenario; Árbitros: Christian Ferreyra, Miguel Nievas y Richard Trinidad.

NACIONAL: Gustavo Munúa, Santiago Romero, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino (68′ Sebastián Fernández); Gonzalo Porras, Diego Arismendi, Carlos De Pena, Gastón Pereiro (68′ Sebastián Taborda), Henry Giménez (68′ Álvaro Recoba)  e  Iván Alonso. DT: Álvaro Gutiérrez. Suplentes: Jorge Bava, Jorge Fucile, José Aja, Maximiliano Calzada.

PEÑAROL: Pablo Migliore, Carlos Valdez, Gonzalo Viera, Damián Macaluso, Andrés Rodales, Sebastián Piriz, Diogo Silvestre (81′ Darío Rodríguez), Jorge Rodríguez, Antonio Pacheco (65′ Marcel Novick), Marcelo Zalayeta, Jonathan Rodríguez (87′ Carlos Núñez). DT: Jorge Fossati. Suplentes: Leandro Gelpi, Alejandro Silva,  Fabián Estoyanoff, Juan Manuel Olivera.

Goles: 57′ Antonio Pacheco de penal (P), 90′ Sebastián Fernández (N), 90′ Alvaro Recoba (N).

Expulsados: 78′ Damián Macaluso (P) y 83′ Santiago Romero (N).

RESTO DE LA DUODÉCIMA FECHA:
SÁBADO:
Rentistas 1- Fénix 0
Estadio: Complejo Rentistas

Racing 3- El Tanque Sisley 1
Estadio: Parque Roberto

River Plate 2- Sud América 1
Estadio: Parque Saroldi

Wanderers 1- Juventud 0
Estadio: Parque Viera

Rampla Juniors 1- Cerro 2
Estadio: Olímpico

DOMINGO:
Danubio 2- Defensor Sporting 1
Estadio: Jardines del Hipódromo

Atenas 2- Tacuarembó 1
Estadio: Domingo Burgueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario