domingo, 29 de junio de 2014

México estuvo cerca; Los Ticos hicieron historia

A Brasil y Colombia se le agregan las victorias de Holanda y Costa Rica, tras los resultados que nos dejan este domingo de emociones, donde por un lado México estuvo a 5 minutos de hacer historia pero un par de descuidos dejaron al equipo azteca por el camino, y a segunda hora a los Ticos casi se les escapa la victoria cuando Grecia se lo empató en la hora, pero los penales quedaron en Centroamérica.
Un partido muy parejo el que se vio en Fortaleza, en el cruce entre el Tri y el conjunto naranja, donde el equipo latino se había plantado mejor en la cancha en la primera mitad a pesar de no conseguir la mayor posesión de balón. Tampoco salió a buscar eso, porque sabían que podían dar más jugar al desgaste físico gracias a las condiciones climáticas, y dónde Holanda propuso pero se encontró con un rival fuerte y de mucha presión. Tenerla no siempre te hace ser más peligroso, y de hecho fue México quién estuvo más cerca de anotar en los primeros 45, en un buscapiés de Herrera que se fue cerca del poste derecho de Cillessen, y otra de Giovani Dos Santos que terminó en el cuerpo del guardameta holandés.
Con el segundo tiempo en carrera, los subcampeones de Sudáfrica seguían con la misma fórmula. Arjen Robben activo por derecha intentaba desnivelar, Sneijder se paraba en el círculo central para menejar los hilos y el tiempo del partido, y Van Persie luchaba contra los zagueros aztecas. Pero todo eso fue en vano cuando apareció la zurda de Gio, que se vistió de héroe queriendo hacer historia y metió un golazo desde afuera del área para pincharle el globo a toda Europa. El reloj corría a la velocidad de Robben, y parecía que nada podía evitar la hazaña de México, y mucho más cuando Ochoa se convertía en figura y paraba todo lo que llegaba al arco.
Todo hasta que apareció ese corner que aniquiló anímicamente al equipo de Miguel Herrera. Se la dejaron picando, literalmente a Wesley, y con un zapatazo mandó a los 88' el empate parcial. Y apenas 3 minutos más tarde, el árbitro Proença marcó penal a los 92' de Rafa Márquez sobre Robben, y Huntelaar no perdonó. Festejo y locura total para Holanda, que en cuatro minutos lo dio vuelta. El Tri sigue quedándose en la puerta, inaccesible para el pueblo Azteca, y un sueño que sigue inaccesible.

Cerca estuvo Costa Rica de que le pase lo mismo que a México, cuando ante Grecia tenía el partido ganado con el gol del capitán Bryan Ruiz, por lo menos en el tiempo reglamentario, hasta que llegó el minuto 90'. El sueño parecía empezar a desinflarse y los europeos vieron la ilusión cerca, capaz de agrandar este Mundial histórico para ambos y que seguían dando pelea. Fue Sokratis quién luego de una serie de rebotes metió un bombazo y largó la locura de todos los griegos para seguir vivos hasta los penales.
No sin antes jugar el alargue, que parecía faltar un grito de alguien para avisarles que se estaba jugando un tiempo extra por la clasificación a los cuartos de final. A partir del segundo complemento hicieron el "click" y salieron con todo. Desorganizados, con mucho corazón y reveldía por parte de ambos conjuntos, pero que la hinchada de los Ticos parecía adueñarse de la localía con el grito de "Si se puede...si se puede". Y si pudo el arquero costarricense, que en la última jugada del partido le tapó el mano a mano a Mitroglou que estaba fresco, y mandó el encuentro a penales.
Una definición perfecta para los Ticos, y desafortunada para los Griegos, que en penúltimo penal le tocó a Gekas, que pateó bien, fuerte y esquinado, pero era la tarde de Keylor Navas, que se quedó con el grito de gol. Umaña fue el encargado de definir la tanda, y metió a Costa Rica por primera vez en su historia en los Cuartos de Final de un Mundial. Pasaron de ser la cenicienta de Brasil, al equipo que dejó a dos campeones del mundo por el camino y ahora los rivales parecen temblar ante la presión de un equipo, que en la previa parecía débil y ahora es de temer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario