miércoles, 25 de junio de 2014

Brasil nos sigue dando historia

Finalizó otra ronda de encuentros en el Mundial de Brasil 2014 y con pocos partidos nos seguimos llenando de datos históricos que enriquecen la estadística mundialista, hechos que no pasaron nunca o paises que escriben su nombre en la bitácora de la Copa Mundial de la FIFA.
Primero, los sudamericanos, el próximo rival de Uruguay, Colombia, una de las sorpresas de este Mundial, ganó todos sus partidos en el grupo y en forma cómoda se clasificó por segunda vez en su historia a los octavos de final de este tipo de torneo. La primera vez había sido en Italia 1990 cuando les tocó quedar eliminados en manos de Camerún, con la recordada "pisadita" de René Higuita ante Roger Milla (quién hasta este último partido de los dirigidos por Pekerman ante Japón era el jugador con mayor edad en haber disputado un encuentro mundialista), donde el veterano goleador convirtió y terminó sacándolos del camino.
Este camerunés, que había disputado su último partido en el mundial con 42 años, terminó siendo relegado al segundo puesto como futbolísta más longevo en jugar un Mundial, ya que en este último partido ante el conjunto Nipón, Faryd Mondragón ingresó al campo en el minuto 84 y batió el récord del africano. El guardameta de Cali ingresó al terreno con 43 años y 3 días.

Estos son los jugadores con más años en disputar un encuentro mundialista:
.1. Faryd Mondrágon, 24/06/2014, COL 4-1 JPN, 43 años y 3 días
.2. Roger Milla, 28/06/1994, CMR 1-6 RUS, 42 años, 1 mes y 8 días
.3. Pat Jennings, 12/06/1986, NIR 0-3 BRA, 41 años, 0 mes y 0 días
.4. Peter Shilton, 07/07/1990, ING 1-2 ITA, 40 años, 9 meses y 19 días
.5. Dino Zoff, 11/07/1982, ITA 3-1 FRG, 40 años, 4 meses y 13 días

Otro dato para el conjunto cafetero lo sumó el mejor jugador de la cancha en el partido ante los nipones, y fue James Rodríguez. El volante de Mónaco marcó el cuarto y último tanto de Colombia ante Japón, y el tercero en lo que va de este Brasil 2014, por lo que es el máximo goleador de su país en la historia de los mundiales. El exjugador de Banfield también le había marcado a Grecia en el debut y a Costa de Marfíl, por lo que relegó a quién tenía dos goles y el récord colombiano: Bernardo Redín, quién había anotado en Italia '90 ante Emiratos Árabes y Camerún.

En Europa también hay un récord que remarcar, y no se trata de los grandes del Viejo Continente, que por cierto vale recordar que tres campeones del mundo abandonaron en la fase de grupos: España, Inglaterra e Italia. Pero Grecia tiene un récord más que positivo y para seguir creciendo en este siglo XXI que le ha dado tantas alegrías, y es que por primera vez en su historia se metió entre los dieciseis mejores del mundo. Sufrió en los últimos minutos, estuvo obligado en la primera mitad a realizar dos variantes por lesión, y estrelló tres tiros en el palo, pero nada le impidió generar la sorpresa y clasificarse a los octavos, gracias al agónico gol de penal de Georgios Samaras, jugador del histórico Celtic escocés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario