domingo, 10 de agosto de 2014

La Europa 14/15 : La Marea Blue




Hablando de protagonistas en lo previo para la nueva Europa que se viene, cuando viajamos al Reino Unido, precisamente a Inglaterra, cuna de la Premier League, nos encontramos con un protagonista reforzado. Chelsea ha sido actor principal de la historia reciente del fútbol, es que por más que ganó el título de liga, en los años 50 y algún que otro éxito sobre 1970, el club de Stamford Bridge obtuvo en los últimos años, su más brillante galardón.
El 19 de mayo de 2012 Chelsea toco el cielo y se alzó con la Uefa Champions League. Ese fue el mejor Chelsea de la historia por su logro, y aún conserva a su propietario, desde aquel entonces Roman Abramovich, un magnate ruso del petróleo. El ruso siempre tuvo como obsesión la Liga de Campeones y poco después de asumir, contrató a José Mourinho, uno de los últimos en ganarla. Mou nunca pudo ganarla para el club londinense, es una deuda, en su lugar Roberto Di Matteo fue quién los llevó a la gloria. Pero en esta temporada de tanta revancha donde Mourinho está en casa, seguro hablaremos de un Chelsea protagonista de Europa. Antes de seguir el relato, creo que es importante recordar que Di Matteo planteó su equipo ganador con un sistema defensivo y de contragolpe, pero dicho sistema no hubiera dado resultado si en la cancha no estaba uno de los jugadores más importantes de la historia de este club, Didier Drogba, quien por esas casualidades vuelve al club de la mano de Mou.

Los refuerzos importantes





- Diego Costa
En los momentos de la temporada pasada en los que el equipo del Cholo Simeone tuvo alguna duda, ellas se disiparon debido a sus goles. Jugó 52 partidos esa temporada y convirtió 36 goles con un promedio de gol de 0,69 por encuentro. Atlético lo necesitó en aquella final que pierde con Real Madrid, a pesar de que jugó algunos minutos, no aportó nada, su lesión lo dejó afuera. Sin dudas la anterior fue de la mejores temporadas para él y para su club, aportando desde su lugar 8 goles en UCL.
En cuanto a la manera en la que llega, su última actividad había sido con la selección Española, la cual defendió en el Mundial. Va a ser uno de los refuerzos que Mourinho más va a utilizar.

-Filipe Luís
Otro del Atlético, pero esta vez una pieza fundamental de aquel equipo en el juego desde atrás. Junto a Juanfrán eran los aviones que recorrían toda la banda en busca de un ataque óptimo. Tiene buena marca y sí es necesario es un jugador muy táctico. Desde sus inicios en Figuerense evolucionó mucho, tuvo altibajos en su carrera debido a lesiones, sino no cabe duda de que sería tenido más en cuenta por los grandes clubes.
En resumen una muy buena compra, en especial para un equipo que se aplica a la disciplina táctica y parte de su juego es cerrar líneas en ciertos momentos, Filipe Luís puede ser la válvula de escape

Cesc Fàbregas
La compra más mediática de Chelsea en la historia reciente junto con la de Fernando Torres, que en su momento levantó vuelo por abandonar Liverpool. Pero en este caso la noticia era la vuelta de un hombre que brilló en Premier y cuando llegó a Barcelona, nunca pudo encontrar ese nivel que le conocíamos en de los Gunners. Cuando llegó al Arsenal tuvo que suplir a Vieira, y hoy que llega a Chelsea debe hacer olvidar a Lampard.
En caso de que Fàbregas, recuperé su nivel, en especial el que vimos en Arsenal, va a ser una contratación ofensiva de las más importantes para Mou. Muchas veces lo vimos jugar arriba en Barcelona (una especie de nueve) y siendo alguien con mucha llegada en los de Arsene Wenger. La mejor versión de Cesc es la de delantero disfrazado de volante.

-Didier Drogba
Que decir de alguien que ya conocemos y es tan conocido por el club. Ya se encuentra en las paginas gloriosas de los Blues, desde el trofeo más importante, la Liga de Campeones de Europa 2011/2012. Fue quien lanzó ese penal que nadie se atreve a tirar pero que todos quieren convertir. Uno veía jugar a ese equipo defensivo de Roberto Di Matteo y lo llegaba a ver hasta marcando de lateral. Pero cada vez que los Blues salían estaba ahí para bajar el balón o para intentar un remate pícaro que se le cuele al arquero.
Empieza su segunda etapa en el club y seguramente sea su último equipo. No creo que juegue todos los partidos pero Mourinho lo tendrá por lo que aporta, lo que significa y lo que simboliza.
Anotó 157 goles en 342 partidos con los Blues. Es el cuarto máximo anotador del club londinense.

Los de Siempre

-John Terry
El capitán y bastión de la defensa. Es el cuarto jugador con más presencias, suma 603 desde 1998.
- Peter Čech
Con la llegada de Courtois se rumorea su venta. Pero es uno de los sobrevivientes de la victoria del 2012 en Europa.
- Ivanović
 De a poco se hizo un lugar en el corazón de los aficionados. 

Las potencias

- Hazard 
El joven talento belga es de los que más prometen
- Oscar
 Es muy bueno si tiene gente que lo acompañe
- André Schürrle 
 Sí a Hazard y Oscar le hizo bien la experiencia Mundialista a este jugador ganarlo le debe haber aportado mucho

Él que se fue
- Frank Lampard
Lampard fue artífice del golpe más duro en la historia reciente de los azules. Fue comprado por New York City de la MLS y jugará a préstamo en Manchester City. Es el máximo goleador en la historia del club pero los aficionados deberán tenerlo por lo que fue, un recuerdo.

Los que dijeron chau
- Romelu Lukaku fue vendido a Everton
- Ashley Cole es nuevo hombre de Roma
- David Luiz jugará en PSG
-Demba Ba pasó a Besiktas


-Mourinho: Cumplirá su segunda etapa en el club. Ya ganó dos Premier League con los Blues




Chelsea
El club londinense parece reunir todo para ser protagonista de esta nueva temporada. No sólo reforzó sus líneas sino que tiene a los mejores que podría tener en ellas. El hambre de gloria de un hombre como Mourinho que desde que se fue de Real Madrid no ganó nada ( y por la forma en que se fue, peleando con la prensa) y esa pequeña espina de no haberle dado la primera Champions al club deben pesar. Sus jugadores se adaptarán a su idea de juego, su estilo. No , no cambiará, él ganó todo jugando como juega y eso no está mal. Es otro estilo del que se apela hoy(o él que se encuentra bien visto) pero es su estilo y es hermoso ver que en el fútbol no hay verdad escrita. Y díganselo a Chelsea que en la final de 2012 iba a perder 7 a 0 contra Bayern Munich de Jupp Heynckes, pero no, se plantó con una idea que sigue la línea de pensamiento de Mourinho. Le hicieron un gol a los 82 minutos y pero Drogba tenía algo más que decir y saltando más alto que aquellas torres forzó un alargue cuando corrían 88 minutos en el cronometro. Un alargue en el que Drogba marcando, jugando en la posición del lateral comete un penal a Ribéry. Pero la historia no podía terminar así y Cech se lo atajó a Robben, dándole una chance más a su equipo. Solo me queda decir que en la tanda de penales Drogba eligió patear el último, para hacer el gol que todos quieren hacer pero nadie quiere lanzar. Díganselo a Chelsea, en el fútbol todo está escrito...




No hay comentarios:

Publicar un comentario