jueves, 20 de febrero de 2014

Poyet: El Primer Premier

Muchos lo recordarán como un delantero, que con su visión y virtudes pasó a ser un mediapunta o el típico enganche. A pesar de retrasarlo en su juego, Gustavo era de esos volantes con llegada que creaba tantos goles como los que hacía. "Gus" (conocido así en inglaterra), vistió las camisetas de River Plate (debut), Real Zaragoza (donde anotó 63 goles en 239 partidos), Chelsea y Tottenham, entre otros equipos. Fue parte del conjunto de jugadores que alzaron la Copa América de 1995, y vistiendo la "Celeste" marcó 3 goles en 26 partidos. Entre sus títulos, consiguió ganar con Chelsea la FA Cup, la Supercopa de Inglaterra, la Recopa Europea y la Supercopa de Europa, justamente en esta última anotando el gol del triunfo ante el Real Madrid, el entonces ganador de la Champions league.

Hoy Gustavo Poyet, no es un técnico más de los tantos uruguayos que pasan por europa. Es el primer técnico en dirigir en la Premier League, donde actualmente está al mando del Sunderland y llegó a la final de la League Cup ante el Manchester City. El técnico debutó en el Stadium of Light el 19 de octubre del pasado año, ganandole al Swansea City por 4-0, y desde ahí lleva acumulados 25 partidos (12 victorias, 6 empates y 7 derrotas) entre Premier, FA Cup y League Cup. Está luchando por salir de la zona de descensos pero con el rendimiento obtenido en los partidos y el juego bien plasmado, ha logrado puntos importantes que pueden llevar a sacar a su equipo de esa zona. Un equipo que de la mano del uruguayo forma con un solo volante de contensión y cuatro por delante de él (4-1-4-1), y con ese sistema le juega de igual a igual a cualquier potencia inglesa. Tanto así que eliminó al Manchester United, justamente para llegar a la final de la Copa de la Liga, además de haberle ganado al poderoso Chelsea de José Mourinho. Ahora deberá verse las caras ante otro sudamericano, el chileno Manuel Pellegrini, a quién ya venció por Premier League en sus primeros partidos al mando.
Para destacar también, fue entrevistado por Central Fox, en donde contó parte de lo que es la ciudad de Sunderland, haciendo referencia al ambiente y al fútbol que él mismo dijo "respiran, viven, y todo lo que hacen es por el fútbol". Además reconoció no estar informado de hecho histórico de ser el primer técnico en Premier, pero que "es un orgullo, porque estoy representando a mi país". El uruguayo se mostró contento de tener compatriotas viviendo en el país, y contó que se vuelven hinchas del club al ver a uno de los suyos a la cabeza. Un técnico querido por la gente, que además recibió como obsequio una camiseta de River Plate, que además de ser su primer club como jugador, tiene los colores y el diseño de la camiseta del Sunderland que hoy dirige.

Un técnico como pocos de los que hay en Uruguay, pero con una gran trayectoria como jugador que lo ayuda a conocer el mundo del fútbol, y que de a poco agarra experiencia de nivel con su actual club, por lo que hace pensar que se mira con otros y ojalá vuelva a nuestro país, como DT de un club de aquí o quizás hasta poniendose el traje de DT de la Selección Uruguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario