miércoles, 4 de junio de 2014

El pesimismo de los médicos por Schumacher

El antiguo delegado médico de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Gary Harstein, se mostró pesimista ante las posibilidades de recuperación del estado de salud de Michael Schumacher, según lo que publicó el estadounidense sobre el excampeón que se encuentra en coma en Francia desde el pasado mes de diciembre.
En su blog, Harstein reconoció no tener información concreta sobre el estado del expiloto de Fórmula 1, pero asegura que de existir noticias positivas, se hubieran dado a conocer al instante. "Mi temor (y mi casi total certidumbre) es que no tendremos ninguna buena noticia sobre Michael", concluye el facultativo.
Basándose en estadísticas médicas, explicó que después de seis meses de coma es dificil pensar en una mejora, ya que pasado ese tiempo, sólo "una pequeña fracción de los pacientes en estado vegetativo logran recuperar la conciencia". A ese respecto, recuerda que "básicamente nadie en un estado vegetativo persistente durante un año recuperará la conciencia". Por lo que, de ser así, las únicas soluciones son mantenerlo en ese estado vegetativo o la muerte.
La esperanza del exdelegado de la FIA, es que el exdeportista esté actualmente en una situación de conciencia mínima con alguna interacción con el entorno, lo que significaría que aún podrían existir posibilidades de mejora en los próximos meses. Pero puntualiza que haría falta un milagro para que Schumacher pudiera recuperar un mínimo de autonomía porque "desgraciadamente, pocos pacientes" pueden hablar, caminar o vestirse solos tras seis meses en la situación del piloto.

Hace seis semanas la portavoz de la familia había ofrecido en un popular programa de televisión alemán un informe positivo acerca del estado de salud del expiloto. "Hay momentos de consciencia y vigilia. Se trata de pequeños progresos que nos hacen muy felices y nos dan coraje", dijo la encargada de prensa de la familia Sabine Kehem en esa ocasión.
Fue una declaración poco concreta pero interpretada por parte de todos como una posibilidad real de que el excampeón pueda volver a recuperar su estado de salud.
El siete veces campeón del mundo sufrió graves daños cerebrales tras un accidente de esquí que tuvo lugar en la estación francesa de Meribel, mientras esquiaba junto a su hijo en una pista de dificultad baja.
Los médicos decidieron entonces por inducir el coma, mientras que la familia pidió el silencio de la prensa. Desde aquel momento la salud fueron múltiples y contradictorias.
Desde las últimas informaciones positivas procedentes de la familia, no se supo nada más de la evolución del estado de salud del campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario