jueves, 26 de junio de 2014

Mira que ironía

Podrás ser Mauro Tassotti de Italia dándole un codazo a Luis Enrique en el Mundial de 1986, podrás ser Leonardo de Brasil cometiendo la misma agresión y más dura aún contra el uruguayo Tab Ramos (quién defendía a EEUU) en 1994, o podrás ser De Jong de Holanda con la impresionante patada en el pecho a Xavi Alonso en Sudáfrica 2010, pero jamás en un partido de fútbol puede ocurrir un hecho de violencia con tanta gravedad como la que generó Luis Suárez al morderle el hombro a Giorgio Chiellini.
Eso es lo que piensa la FIFA tras la incidencia en el encuentro entre Uruguay e Italia, luego de que todo el mundo se enterara que el Bota de Oro de Europa tendrá 9 partidos oficiales con la selección uruguaya de suspensión, cuatro meses sin realizar ninguna actividad vinculada al fútbol tanto a nivel de selecciones como de clubes, incluyendo entrenamientos ni entrar a un estadio. También deberá pagar 100.000 francos suizos como multa.
Con esto, Suárez recibe la segunda peor sanción de la historia de la FIFA, quedando por debajo del iraquí Samir Shaker, quién en México '86 salivó, en pleno encuentro ante Bélgica, al árbitro e increiblemente no lo expulsó. El máximo organismo de este deporte estudió el caso y decidió suspender al jugador por un año entero. Cualquier otro caso que pueda lastimar a un jugador, ya sea una patada descalificadora en la pierna, un codazo en la cara que te rompa el tabique, un cabezazo en el pecho (Zidane a Materazzi), insultar y provocar a un jugador (Materazzi a Zidane), o darle de tomar una bebida a tu rival con sustancias que generen malestar físico (Argentina a Brasil, Mundial '90), es un hecho totalmente inferior a morderle el hombro a un jugador de fútbol.
Nada se puede comparar con la agresión que recibió Chiellini en el partido entre tanos y charrúas, y la FIFA lo demuestra con las máximas sanciones que le ha puesto a hechos violentos mundialistas como estos:

1) Samir Sharek (Irak) - salivar al árbitro - un año sin actividad futbolística
2) Luis Suárez (Uruguay) - morder a un rival - 9 partidos, cuatro meses sin actividad relacionada con el fútbol y 100.000 francos suizos
3) Mauro Tassotti (Italia) - codazo a un rival - 8 partidos
4) Leonardo (Brasil) - codazo a un rival - 4 partidos
5) Zinedine Zidane (Francia) - cabezazo a un rival - 3 partidos y 7.500 francos suizos
6) Marco Materazzi (Italia) - provocación al rival - 2 partidos y 5.000 francos suizos


Lo peor que le pudo pasar a Colombia, es tener que enfrentar a once charrúas con la sangre en el ojo, con sed de venganza por un acto de injusticia como tantos otros de la FIFA sobre un gran jugador, que obviamente se equivocó, pero no merece ser castigado de tal manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario