viernes, 22 de agosto de 2014

Unos más que otros

Victoria de River Plate y Peñarol, y derrota de Danubio y Rentistas fue lo que nos dejo la semana de los uruguayos en la Copa Sudamericana, con gran debut en especial de los de Guillermo Almada de visitante, y una pobre actuación en el bautismo internacional del Bicho colorado.

Lo último fue lo mejor, y fue el equipo del Prado el que aprovechó el mal momento de Universidad Católica venciendo por 1 a 0 en Chile con gol de Michel Santos a los 77', y además mostrando ser un equipo sólido en defensa y contundente arriba.

River fue superior, presionando y jugando rápido con un ataque joven que buscó el error del rival en todo momento. Fue dominio uruguayo por lo menos en los primeros 20 minutos de partido, y pudo haber sacado ventaja con un derechazo del autor del gol que terminó desviado. Al local le costó generar juego y abrir la defensa rival, aunque tuvo la más clara del primer tiempo en pies de Álvaro Ramos, que se encontró con una gran respuesta de Nicola Pérez, dónde el exarquero de Nacional ahogó el grito trasandino.

Para el segundo tiempo a la Católica le ganó el nerviosismo y la ansiedad por sacar una victoria mínima, y la hinchada empezó a desesperar con el empate cerrado. El pasar de los minutos agrandó los errores defensivos y lo aprovechó Santos, que tras un centro de Leandro Rodríguez y un pifie de Cahais, encontró el gol de la victoria que los dejó con la llave en las manos para clasificar a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

El miércoles a la hora 20:30 en el Estadio Luis Franzini se jugará la revancha entre River Plate y Universidad Católica, dirigido por el extécnico de Boca Juniors Julio César Falcioni.

Cancha: Estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago.  Árbitros: Enrique Cáceres, Rodney Aquino y Juan Zorrilla (terna de Paraguay).
UNIVERSIDAD CATÓLICA: Franco Constanzo; Cristian Alvarez, Erick Pulgar, Matías Cahais, Alfonso Parot (66′ José Luis Muñoz); Claudio Sepúlveda, Fernando Cordero, Michael Ríos (77′ Darío Botinelli), Mark González (51′ Gonzalo Sepúlveda); Álvaro Ramos y David Llanos. DT: Julio César Falcioni. Suplentes: Cristopher Toselli, Stefano Magnasco, Diego Rojas y Mauro Obolo.
RIVER PLATE: Nicola Pérez; Claudio Herrera, Williams Martínez, Cristian González, Diego Rodríguez; Fernando Gorriarán (66′ Robert Flores), Claudio Inella, Gabriel Marques (85′ Angel Rodríguez), Cristian Techera; Leandro Rodríguez y Michel Santos (87′ Walter Vaz). DT: Guillermo Almada. Suplentes: Gastón Olveira, Luis Torrecilla, Bruno Montelongo y Alexander Rosso.
GOL: 76′ Michel Santos (RP).

Antes estuvo en acción el campeón uruguayo, Danubio, que fue de visita también a enfrentar a Deportivo Capiatá de Paraguay y se vino con las manos vacías, en un 3 a 1, dónde el único gol franjeado lo marcó Matías Zunino.

Resultado que reflejó la actuación floja de los dirigidos por Leonardo Ramos, donde el equipo jugó el peor primer tiempo desde que este técnico está al mando. La mala puntería y las limitaciones del rival dejaron barato el marcador en la primera mitad, con un 1 a 0 a favor de los paraguayos que merecieron más por la cantidad de ocaciones que tuvieron frente a Salvador Ichazo.

Una mano de Cotugno sin intención pero dentro del área marcó el primer gol, que quedó en manos de Fabio Escobar. Capiatá con la ventaja parcial marcó los tiempos del partido y se aprovechó de las desatenciones de un Danubio perdido totalmente en el calor de Luque. Dos chances apenas tuvieron los uruguayos en los primeros 45, donde ambos terminaron en el cuerpo del arquero Tobías Vargas.

Para el segundo tiempo ingresó Fabián Canobbio para intentar cambiar el panorama de partido, pero rápidamente cayó el segundo gol, en otro penal dónde esta vez lo cometió Federico Ricca en una mano más clara pero que pareció fuera del área, y terminó en el segundo de Escobar. Más desatención de los de Ramos, esta vez en pelota quieta, tras un corner de Ruiz Peralta y lo aprovechó sólo y sin marca en el corazón del área Blas Irala para poner el 3 a 0.
Con un poco de suerte, Zunino marcó el gol del descuento tras un tiro libre de Leandro Sosa, y a partir de ese 1-3, Danubio se mandó al ataque y pudo descontar. El tiempo no alcanzó para la tarde reacción de la visita uruguaya y terminó en el 3 a 1 para el local, que afrontará la revancha con tranquilidad.

Cancha: Estadio Feliciano Cáceres de Luque.  Árbitros: Roberto Tobar, Marcelo Barraza y Christian Schiemann (Terna de Chile).
DEPORTIVO CAPIATÁ: Tobías Vargas, Angel Martínez, Néstor González, Jorge Paredes, Arturo Aquino, Blas Irala, Carlos Ruiz Peralta (77′ Arnaldo Pereira), Ricardo Ortiz (65′ Víctor Ayala), Derlis Ortiz,  Oscar Ruiz (83′ Raúl Román),  Fabio Escobar. DT: Héctor Marecos. Suplentes: Antonio Franco Anza, Walter Fretes, Gustavo Velázquez y Milcíades Silva.
DANUBIO: Salvador Ichazo; Guillermo Cotugno  Matías de los Santos, Emiliano Velázquez, Federico Ricca, Ignacio  González (55′ Martín  Silvera), Emiliano Ghan (45′ Fabián Canobbio), Fabricio Formiliano, Leandro Sosa, Santiago González (63′ Matías Zunino), Matías Castro. DT: Leonardo Ramos. Suplentes: Franco Torgnascioli, Jadson Viera, Carlos Canobbio, Matías Velázquez.
Goles: 15′ y 51′ Fabio Escobar de penal (DC), 67′ Blas Irala (DC), 82′ Matías Zunino (D)

Lo de Peñarol fue caminando prácticamente, sin jugar bien y con poco fútbol, pero fue lo que les alcanzó para sacar un 2 a 0 en el Estadio Centenario ante un pobre Jorge Wilstermann que nunca se acordó que jugaba una copa internacional.

Los carboneros fueron poco vistosos en su juego pero efectivos en ataque, y de eso se encargaron los Rodríguez para marcar la diferencia, primero Jonathan en el primer tiempo y luego Jorge en el segundo. Los bolivianos se limitaron a defender y tapar las subidas de Diogo y Rodales, quiénes no pudieron participar del juego en todo su esplendor como lo hicieron contra Cerro, y eso trajo problemas a la hora de proponer peligro en los de Fossati.

Al minuto 12', el ídolo aurinegro Antonio Pacheco mandó una pelota al área que encontró a Marcelo Zalayeta, quién con categoría se la bajó de pecho al Japo, y de un zurdazo el 10 mirasol puso el 1 a 0 parcial para el local. Con ventaja pero sin fluidez en la transición, un perdido Jonathan en ataque y lo mejor en pies del autor del gol, aunque el principal problema carbonero fue la generación.

En el segundo fue más de lo mismo. Wilstermann se centró en cortar el juego con muchas faltas, y Peñarol no supo hacer disfrutar a sus hinchas del buen fútbol que había mostrado en el debut oficial. El contragolpe que le había traido frutos por momentos en el pasado Clausura, fue el arma en la que tuvo que recurrir para alargar la ventaja necesaria para ir más tranquilos a Bolivia. Jonathan Rodríguez salió rápido y definió con un derechazo cruzado a los 85' para poner el 2 a 0 final.

Jorge y Jonathan, uno que vuelve a la celeste y otro que se vestirá por primera vez con la casaca nacional, le dieron un resultado muy favorable a un aurinegro que tendrá que ir a la altura a defender ese marcador o mejorar y volver a un fútbol por las bandas, desgastador para Cochabamba, pero que puede traerle la clasificación si convierten por lo menos un gol.

Cancha: Estadio Centenario. Árbitros: Wilton Sampaio, Fabricio Vilarinho y Bruno Boschilia (Terna de Brasil).
PEÑAROL: Pablo Migliore; Carlos Valdéz (62′ Sergio Orteman), Damián Macaluso, Gonzalo Viera; Andrés Rodales, Sebastián Píriz, Antonio Pacheco (75′ Alejandro Silva), Diogo Silvestre; Jorge Rodríguez; Marcelo Zalayeta (70′ Juan Manuel Olivera) y Jonathan Rodríguez. DT: Jorge Fossati. Suplentes: Washington Aguerre, Emilio Mac Eachen,  Hernán Novick, Fabián Estoyanoff.
JORGE WILSTERMANN: Matías Dituro; Juan Carlos Zampiery, David Díaz, Christian Vargas (70′ Félix Quero), Juan Pablo Aponte; Alexis Bravo (90′ Oscar Díaz), José Carlos Barba, Roly Sejas, Augusto Andaveris; Carlos Neumann y Rodrigo Vargas. DT: Jorge Baldivieso. Suplentes: Yadin Zalazar, Amilcar Sánchez,  Carlos Vargas, Marco Rivero, Gianakis Suárez.
Goles: 12′ Jorge Rodríguez (P), 84′ Jonathan Rodríguez (P).

Lo de Rentistas fue quizás un resultado injusto, debido a un encuentro que fue más parejo y que terminó con un 2 a 0 a favor de Cerro Porteño, que se llevó una victoria de vistante muy importante, sabiendo que las que tuvo las aprovechó.

Uno de los equipos grandes paraguayos vino contra un chico uruguayo y fue dominador por momentos, aunque las oportunidades fueron parejas en cuanto al peligro que se mostró. Oscar Romero puso la ventaja a los 27' del primero tiempo, luego de la asistencia de José Ortigoza desde la derecha, y allí se encontró un partido cuesta arriba para el Bicho.

Los dirigidos por Barán buscaron constantemente con remates de afuera del área pero sin suerte, poniendo en peligro en dos ocaciones cuando el arquero Barreto se tuvo que esforzar con los disparos de Terans primero y luego Silvio Dorrego. Stéfano Perdomo reaccionó bien cuando se iba el primer telón, en un disparo bajo de Oviedo que terminó en el corner por el desvió del golero.

En el segundo tiempo Rentistas salió mejor, más profundo y dominando el trámite. Siguió con los remates de afuera del área, y el equipo paraguayo empezó a alarmarse cuando rozaban los caños y parecía que podía venir el empate. Dorrego estuvo cerca cuando su disparo se inctrustó en el travesaño y salió desviado. Cerca del pitazo final, Dos Santos marcó el segundo definitivo y selló una victoria que deja con un pie en la otra fase a Cerro Porteño.

Cancha: Estadio Luis Franzini. Árbitros: Diego Ceballos, Gustavo Rossi e Iván Núñez (Terna de Argentina).
RENTISTAS: Stefano Perdomo; Ignacio Ithurralde, Sebastián Ramírez, Nicolás Rodríguez (45′ Anderson Silva), Nicolás Raguso (45′ Hugo Soria); Erick Cabaco, Gonzalo Bazalo, José Varela (69′ Guillermo Maidana), Hugo Dorrego; David Terans y Gustavo Alles. DTAdolfo Barán. Suplentes: Martín Tejera, Luciano Barbosa,  Marcelo Fernández, Danilo Cóccaro.
CERRO PORTEÑO: Diego Barreto; Carlos Bonet, Víctor Mareco, Danilo Ortiz, Júnior Alonso; Mauricio Sperduti (67′ Rodolfo Gamarra), Fidencio Oviedo, Miguel Paniagua,  Julio Dos Santos (90′ Epifanio García) y Oscar Romero; José Ortigoza (77′ Bruno Valdez). DT: Francisco Arce. Suplentes: Pablo Gavilán, César Benítez,  Iván Torres, Jonathan Santana.
Goles: 28′ Oscar Romero (CP), 90′ Julio Dos Santos (CP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario