miércoles, 19 de noviembre de 2014

La España de los Palmarés


  El último trofeo importante de la era Del Bosque no fue la Copa del Mundo de Sudáfrica, fue la Euro 2012 organizada por Polonia y Ucrania. No es casualidad que primero, la selección española busqué reencontrarse a si mismo en el ámbito europeo. Incluso antes del actual técnico, en la Eurocopa 2008 comenzó ese gran camino de trofeos.
  Hoy la realidad le plantea algo muy diferente a esta selección, que debe dejar de lado la gloria, primero para hacerse como un nuevo equipo. No se trata de aprender a perder, ya que este año España perdió cinco de doce partidos jugados, sino de buscar la renovación y saber que en el proceso pueden haber pérdidas. Pero cuando surgió aquella España en 2008 Luis Aragónes ya había pasado por el "Ha por ellos" y chocado contra lo que parecía una pared de concreto.
  Brasil 2014 fue el quiebre de la España de Del Bosque que en 2010 brilló asombrando a propios y extraños, para marcar una época alimentada por uno de los clubes más grandes del Mundo, Barcelona Fc. Los tres partidos previos antes del último Mundial, fueron victorias, primero ante Italia y luego despachando rivales de menor nivel como Bolivia y El Salador. Los dos primeros partidos de la fase de grupos, perdiendo ante Holanda(5-1) y ante Chile (2-1) sacaron al campeón del juego. Esas derrotas atacaron el espíritu del equipo, con jugadores lentos que parecían agotados de tanta victoria. En la anterior cita Mundial, La furia roja jugó los siete partidos, perdió el primero ante Suiza y luego siguió expreso hasta la final. Cruzándose en semis con Alemania que bien ligada estaría a todo el proceso de esta selección por ocupar también lugares de cumbre mundial. Entonces Brasil significó la salida de Xavi Hernández, Xabi Alonso, y David Villa(goleador Euro 2008).
   Acercándonos a los días que hoy corren, el equipo se encuentra disputando la clasificación a la Euro 2016, con más dudas que certezas. Tres victorias y una dura derrota ante Esovaquia que provocó un trago amargo en los Españoles lo dejan encaminado a la clasificación. Teniendo en cuenta que está en una zona bastante accesible. En las últimas horas un amistoso ante Alemania donde cayeron 0-1 con gol de Toni Kross le sirvió a Del Bosque para probar equipo en alto rendimiento. El once titular se compuso de habituales alternativas, marcando una línea de ataque formada por Callejón, Morata y Pedro. Para un equipo que en Francia 2016 busca volver a ganar, el proceso se hace lento y doloroso, es que ya saben lo que es la gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario