sábado, 8 de noviembre de 2014

Mourinho, Suárez y Aquellos que Alguna Vez se Llamaron Grandes




      Con un jugador tan polémico como Luis Suárez, en cuanto a sus faltas disciplinarias y su forma mal vista de jugar aveces, no es sorpresa que su autobiografía recién publicada traiga escombros a la costa. Los diarios europeos hacen eco de uno de los relatos presentes en ese libro que hace referencia al final de temporada de Liverpool en la Premier 2013/2014.
  Un equipo Liverpool que tenía enfrente algo más que un rival, un entrenador llamado José Mourinho. Eso fue Chelsea la temporada pasada, más que destellos de un equipo que se desprendería de lo malo, Mou era su protagonista. El partido Liverpool vs Chelsea se dio en la jornada 36 cuando los de Anfield estaban arriba con 81 puntos. Manchester City lo secundaba con 74 unidades(un partido menos) y Chelsea era el tercero en discordia con 75 puntos. La victoria 0-2 de los Blues significó algo más que tres puntos perdidos para un grande caído que buscaba el título de la Liga Inglesa luego de padecer más de 20 años de sequía. Liverpool se desplomó y Anfield ardió en llamas, luego de este partido los Red's tenían chances pero en su mente ya habían perdido. Un empate que le roba Crystal Palace en la hora, cuando el equipo de Suárez estaba ganando 0-3 de visita. En el que equipo de Anfield ganaba por goleada hasta los 78 minutos arruinó toda combinación favorable.
Pero ¿qué fue lo que pasó en aquel Liverpool vs Chelsea?. Rojos y azules salieron a la cancha con dos ideas muy diferentes, validas ambas, con conceptos propios y estilos de juego que los habían llevado hasta ese lugar. A Liverpool a dos semanas de ser campeón de Premier League por primera vez con su goleador indiscutido que saldría bota de oro. Veamos como lo relata Suárez, autor de 31 goles en la pasada liga:
"Jugábamos en casa y nos servía hasta el empate. Lo que no esperaba es que el Chelsea pareciera ir a por el empate. Sólo les servía ganar. Para ellos no era bueno perder tiempo. No lo entendía" dice el salteño.
 Dejando en claro su impotencia ante un planteamiento defensivo y cauto de Mourinho: "No jugamos bien, pero tampoco hubiéramos podido hacerlo de otra manera. Teníamos diez jugadores enfrente, la mayoría de ellos dentro de su área. Podíamos intentar sacarlos de su posición moviendo rápido el balón, para crear espacios, pero enseguida aparecía otro defensa delante nuestro".
  El primer gol de Chelsea nace de una perdida de balón de Gerrard, esta jugada fue otro de los factores que afectó a los jugadores locales, su símbolo máximo entregaba un gol y observaba de rodillas como el rival festejaba. Haciendo referencia a este momento agregó: "Si yo fuera él, no hubiera podido seguir ese partido. Era un golpe muy duro".
 Mourinho hoy vive una temporada diferente, es un técnico que cuenta con muchas incorporaciones de renombre. Ha triunfado con sus métodos en algun equipo modesto y eso es muy válido. Es normal que su estilo genere frustración en rivales que proponen pero eso es lo amplio de este juego, puedes ser un estratega de la defensa y triunfar o ser un loco del ataque y llegar a la definición de un campeonato.
El desempeño de los Red's no parece que vaya a tener los mismos resultados y descenlace que el curso anterior. La temporada de Suárez que tras pocos partidos oficiales en Barcelona, quiere tomar rumbo. Pero algo es claro Luis sigue en los corazones de los aficionados principalmente por aquella Premier que no se ganó, pero que le devolvió la ilusión por un momento a aquellos que alguna vez se llamaron grandes.

Crystal Palace 3-3 Liverpool

"Cada entrenador tiene sus métodos, eso no me importa. Pero no me gustó su forma de perder tiempo desde el principio. Yo me preguntaba: '¿pero por qué hacen eso desde el primer minuto?'. Incluso se lo pregunté a uno de sus futbolistas. Y me dijo: '¿Y qué quieres que haga?. Si nos hace jugar así, tengo que cumplirlo. ¿qué más quieres que haga? Si no, no jugaré más" Luis Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario