miércoles, 26 de marzo de 2014

Otra imagen tricolor

Nacional volvió a caer ante Newell's Old Boys hoy por 4 a 2 en el Estadio Centenario, en un partido disputado por la quinta fecha de la Copa Libertadores de América.

Los tricolores ya afrontaban el partido sabiendo que la clasificación no estaba en los planes, aunque la matemática diga lo contrario, y a pesar de eso debió cumplir con su participación en dónde de alguna manera sorprendió en el arranque dando quizás la mejor imagen en lo que va del torneo.

Pelusso, quizás pensando en el partido del fin de semana, puso en cancha un equipo que alternó entre titulares y suplentes, dándole la posibilidad a algunos de probar si pueden ser de la partida en choques importantes del Campeonato Uruguayo.
Y así reaccionaron la mayoría de los jugadores que estaban en cancha, especialmente Juan Cruz Mascia que viene demostrando que puede ser clave con sus propias cualidades futbolístican que lo caracterizan. El referente de ataque que tuvo la noche del miércoles para Nacional, fue la figura del equipo en todo aspecto, generando para los compañeros pero siendo artífice de un golazo al ángulo desde afuera del área a los 11 minutos de la primera etapa, con la pierna menos hábil (izquierda).

A pesar de arrancar con buen pie, con buen juego por momentos, el local siguió con su marca y propuesta defensiva que cada día parece empeorar aún más. Ninguno de los pertenecientes a la última línea (Scotti, Curbelo, De Los Santos y Díaz) hizo lo posible por detener el ataque de Newell's, que empezaba a encontrar con presición en los pases, los siempre claros y fáciles espacios que deja la defensa de Pelusso.
Para empeorar la actuación de la mitad hacia atrás del elenco albo, Curbelo perdió en las alturas y vió como le quedaba el balón a Castro que ponía el empate parcial a los 22'.
Mascia, que parecía ponerse el equipo al hombro acordándose que la hinchada los estaba respaldando en este dificil momento, tuvo dos situaciones claras para volver a ponerse en ventaja. Ambos remates terminarían dando en el mismo vertical, primero a los 33' y luego a los 45' antes de que caiga el primer telón.

Un empate justo en lo que iba del encuentro, tras la propuesta ofensiva de ambos que buscaron el partido en todo momento, con figuras gravitantes pero con irregularidades en las dos defensas. Y otra vez en el arranque el protagonista sería el equipo de La Blanqueada, pero en una jugada de balón detenido volvió a mostrar falencias a la hora de marcar. Otra falla del zaguero con la casaca 13, en donde perdió en el salto con Marcos Cáceres y le quedó para fucilar a Bava en el minuto 9.

Con el 2 a 1 abajo para Nacional, era momento para el ingreso de Gastón Pereiro para darle mayor profundidad y más compañía a un activo Mascia. Segundos después llegó el empate, porque tras una serie de rebotes, el número 2 tricolor remató fuerte y el árbitro pitó penal por mano de Gabriel Heinze. Andrés Scotti fue el encargado de patear desde los doce pasos y con violencia puso la igualdad en 2 goles, finalizando con un festejo curioso que deja pensando a varios.
El que no pensó fue Rafael García, que en el minuto 71 y cuando su equipo podía terminar la Copa con por lo menos un triunfo, le metió un codazo en la cara a Heinze y se fue temprano a las duchas por expulsión directa.

Tres minutos más tarde, con el mundialista David Trezeguet ya en cancha, Newell's se puso en ventaja nuevamente para llevarse la victoria a la casa. Una sucesión de toques de primera en ofensiva del equipo argentino, y el francoargentino solo tuvo que empujarla para poner el 3 a 2 a los 74'.
A partir de ahí se caería abajo todo lo que se había hecho en buena manera durante 70 minutos de partido por parte del conjunto uruguayo, y seis minutos luego del gol, vendría otra expulsión. Jorge Bava no midió bien y toco el balón con la mano afuera del área, abandonó la cancha por tarjeta roja y tuvo que ponerse los guantes el zaguero y capitán Scotti.

Con nueve hombres, arquero improvisado y resultado en contra, Nacional ya no tenía armas para remontar el partido y Trezeguet cerró en el minuto 90 un 4 a 2 que deja a su equipo en carrera a los octavos de final, en dónde deberá luchar el lugar con Atlético Nacional en su próximo choque.

Cancha: Estadio Centenario.

Árbitros: Patricio Polic, Juan Maturana y Raúl Orellana (terna de Chile).

NACIONAL: Jorge Bava; Guillermo De los Santos, Andrés Scotti, Jorge Curbelo, Juan Manuel Díaz; Maximiliano Calzada, Rafael García; Rinaldo Cruzado, Henry Giménez (59′ Gastón Pereiro), Renato César (65′ Ignacio González); y Juan Cruz Mascia (75′ Santiago García). DT: Gerardo Pelusso. Suplentes: Gabriel Araujo, Jonathan Píriz, Ismael Benegas y Diego Arismendi.

NEWELL’S: Nahuel Guzmán, Marcos Cáceres, Víctor López, Gabriel Heinze, Milton Casco, Lucas Bernardi, Hernán Villalba, Ever Banega (84′ Horacio Orzán), Alexis Castro (66′ Fabián Muñoz), Víctor Figueroa y Ezequiel Ponce (66′ David Trezeguet). DT: Alfredo Berti. Suplentes: Adrián Gabbarini, Guillermo Ortiz, Cristian Díaz y Carlos Torres.

GOLES: 11′ Juan Cruz Mascia (N), 22′ Alexis Castro (NOB), 53′ Marcos Cáceres (NOB), 61′ Andrés Scotti (N) de penal, 74′ y 90′ David Trezeguet (NOB).
Expulsados: 71′ Rafael García (N), 80′ Jorge Bava (N).

No hay comentarios:

Publicar un comentario