![]() |
Los del Prado buscan hacer historia, y van por su primer Campeonato Uruguayo en la era profesional |
El conjunto carbonero empató ante Liverpool, que lucha por mantenerse en la Primera División, dejando puntos vitales que podían dejarlo dependiendo de sí mismo para ser campeón. Ahora deberá esperar que Wanderers empate o pierda, y ganar su encuentro restante ante Cerro Largo.
El otro grande, Nacional, venció a Miramar por goleada y gracias a que el Bohemio tomó ambas puntas (Clausura y Anual) tiene mayores posibilidades de ingresar a la Copa Libertadores, al igual que River Plate, dónde ambos pelean por el tercer lugar de la Tabla Anual.
Aquí les dejamos un resumen de las posibilidades que tiene cada equipo de entrar a las copas:
Wanderers
Es el único que ya está clasificado a la Copa del próximo año. El conjunto bohemio lidera la tabla Anual, y la del Clausura, y de seguir así le tocaría definir en las finales del uruguayo ante Danubio. De ser así, el campeón y subcampeón irán a la fase de grupos. En el peor de los casos, si Peñarol gana el Clausura y Wanderers queda 2° en la Anual, los del Prado irán al repechaje.
Peñarol
Tiene seguro su cupo en la Sudamericana pero puede cambiarlo por un cupo en la Libertadores o hasta quedarse con ambos cupos si es campeón del Uruguayo.
En caso de no ganar el título, su único camino para ingresar a la Libertadores es obteniendo el Clausura y luego ganando la semifinal ante Danubio. Consiguiendo esto se meterá en las finales (que pueden ser con Wanderers o con el mismo conjunto de Maroñas, según quién obtenga la Anual) y de esa forma se asegurará ser, al menos, vicecampeón del Uruguayo, lo que le permite clasificar a la fase de grupos.
En síntesis, Peñarol va a la Sudamericana y/o a la fase de grupos de la Libertadores pero es imposible que vaya al repechaje de Libertadores.
Danubio
Al ser campeón del Apertura tiene asegurado su lugar en la semifinal y si la gana se mete en fase de grupos de Libertadores. Si pierde esa semifinal pero fue 1° en la Anual, igual va a fase de grupos. Si pierde la semifinal y no ganó la Anual, solo podrá ir a fase de grupos si es 2° en la Anual. Si es 3° irá al repechaje.
Nacional y River Plate
Al no ganar ninguno de los torneos chicos, la única vía para clasificar a las copas es a través de la Anual. Por sus posiciones actuales (Nacional 3° y River 4°) están seguros en la Sudamericana, pero si terminan más arriba podrán acceder a la Libertadores.
Para ir a la Libertadores deberán, por lo menos, terminar 2° en la Anual, ya que el 1° de esa tabla y otro equipo serán los finalistas del Uruguayo, y por ende irán a fase de grupos.
Lo mejor que le puede pasar a Nacional y River es que Wanderers gane el Clausura y la Anual, y le gane las semifinales a Danubio. En ese caso, el Bohemio y el 2° (por ahora Danubio) irán a la fase de grupos, y el tercero irá al repechaje.
Aclaraciones según el reglamento
A la fase de grupos de la Copa Libertadores clasificarán el campeón y vice del Campeonato Uruguayo.
Cabe aclarar que se considera vicecampeón del Uruguayo al equipo que pierda las finales. En caso que no haya finales (el título se define en la semifinal), el vicecampeón del Uruguayo será el mejor ubicado en la Tabla Anual, sin tomar en cuenta al campeón del Uruguayo. Por poner un ejemplo, si Peñarol gana el Clausura pero pierde la semifinal (con Danubio), no podrá ser vicecampeón del Uruguayo por su mala ubicación en la Anual.
Para que quede más claro, el campeón del Clausura debe jugar la semifinal ante Danubio (campeón del Apertura). El vencedor pasará a las finales ante el líder de la Tabla Anual.
Descenso
También en la última fecha se definirá el descenso a la Segunda División, y aún resta un cupo. Los implicados en éste son Liverpool, Cerro y Sud América. Al enfrentarse los de Belvedere con el albiceleste (ambos un punto arriba de los buzones), el que gane sabe que permanecerá en Primera. Si empatan, dependerán de lo que suceda con Sud América, que tiene claro que ganando se salvará y si pierde caerá en el descenso.
Cabe recordar que el buzón duplica tanto en puntos como en goles, por ser uno de los recién ascendidos. Cerro Largo y Miramar Misiones jugarán el próximo campeonato en la Segunda División Profesional.
Para cerrar el resúmen les dejamos el show de goles de la penúltima fecha del Campeonato Uruguayo que se disputó en el pasado fin de semana:
No hay comentarios:
Publicar un comentario