miércoles, 13 de agosto de 2014

Faltabas vos

San Lorenzo de Almagro se consagró por primera vez en su historia campeón de la Copa Libertadores de América tras derrotar por 1 a 0 a Nacional de Paraguay en el Nuevo Gasómetro, con gol de Néstor Ortigoza de penal en el minuto 35 del primer tiempo.

Alrededor de 45.000 personas presenciaron la segunda final del torneo más importante de clubes en el continente. Una definición inédita ya que ninguno había logrado tan siquiera esta instancia en este tipo de campeonatos. En la ida, en Asunción, guaraníes y argentinos empataron en un gol, y todo estaba para que el único grande argentino que faltaba reinar en América, lograra esa coronación.

A pesar de que el favoritismo parecía tenerlo el local, Nacional salió más encendido en el terreno y con mayores ambiciones. Firme en la última línea logró controlar a los delanteros netos que puso Edgardo Bauza esta noche, Martín Cauteruccio y Mauro Matos. A partir de ahí, los de Morínigo presionaron la salida y dominaban cada pelota dividida en el encuentro, dominando el trámite y generando las chances de peligro en la valla defendida por Sebastián Torrico.

Un remate en el palo de Orué y otro violento disparo de Torales pudieron ser el grito de ilusión paraguaya que dejaba en la puerta otra vez a uno de los equipos con tanta historia en la Copa pero sin títulos ni finales. Pero este cuento iba a ser distinto, y gracias a una pelota quieta los Cuervos consiguieron el penal, tras una mano clara de Coronel luego del centro del único uruguayo en cancha. Ortigoza definió con precisión e increiblemente se convirtió en el primer paraguayo de la historia en convertir un gol en una final de Libertadores.

En el segundo tiempo el trámite fue otro. San Lorenzo esperó más tranquilo y bien parado, mientras que Nacional salió a la desesperada y desordenado en busca del gol necesario para alargar el partido e ilusionarse. La calidad de Leandro Romagnoli para manejar los tiempos y generar peligro el mismo fue lo que más desacomodó al rival en los últimos 45, mientras que la solidéz defensiva de Mauro Cetto y el trabajo en la mitad de la cancha del autor del gol y Juan Mercier fue necesaria para contener al rival.

San Lorenzo de Almagro se suma así, por primera vez, a la gran lista de clubes de Argentina en obtener la Copa Libertadores de América, junto con Racing de Avellaneda, quién también tiene un único título. Independiente, Boca, River y Estudiantes son los restantes cuatro, que entre los seis equipos suman 22 trofeos continentales, siendo el país más ganador hasta el momento.

1 comentario:

  1. Que haya una foto de Ortigoza en la portada con un titulo de Que empiece a rodar me dio gracia. Que tanta casualidad?

    ResponderEliminar