miércoles, 12 de marzo de 2014

K.O. en la hora

Atlético Nacional le empató en el minuto 92 a Nacional en la tercera fecha de la Copa Libertadores, y el tricolor sigue último en el grupo 6 quedando prácticamente con un pie afuera de los octavos de final del certamen más importante de américa a nivel de clubes.

El tricolor tenía el partido controlado hasta el minuto 92 cuando iba ganando 2 a 1, y en una jugada con un poco de fortuna y un poco de virtud termina perdiendo dos puntos vitales para seguir con vida en una Copa para el olvido del equipo de Pelusso, que estaba repleto de suplentes que demostraron ser más que eso cuando tenían el partido 2 a 0 a su favor pero el local terminó llevándose un punto que no merecía.

El arranque del partido, exactamente los primeros 3 minutos serían los más importantes del encuentro, porque increiblemente fue explusado a los 20 segundos el jugador Alejandro Bernal del conjunto colombiano, en una jugada que no merecía tal decisión. Dos minutos más tarde, otra jugada clave llegaría en el partido, en dónde el arquero Luis Martínez le dió el mejor regalo de cumpleaños a Carlos De Pena (que cumple 22 años hoy). En zurdo tricolor remató contra el primer palo un tiro que no parecía tener tanto peligro, y con una muy floja respuesta el guardameta del albiverde dejó pasar el balón. Tres minutos, un hombre de más y un gol arriba, era la noche perfecta para los de Pelusso que mucho se habló de que había tirado la toalla en la previa por haber viajado sin sus mejores armas, y sin embargo la imagen dada en los primeros 45' era muy distinta.
El equipo local salió rápidamente en busca del empate en velocidad, como es típico de su fútbol nato y los tricolores esperaron en defensa, luchando en la mitad de la cancha (con un gran despliegue de Arismendi y Calzada) y cediendo la posesión en gran parte del la primer mitad.
A los 19 minutos del partido llegaría lo que podía ser la tranquilidad para la visita uruguaya, en donde Calzada asiste de gran manera a Santiago García que encuentra el hueco perfecto para escaparse y rematar ante, otra vez, la débil respuesta del golero rival que deja pasar la pelota entre los dedos tras un muy flojo disparo del "Morro".
Ahora si, con 2 a 0 y un jugador más, Nacional se retrasó en la cancha y dejó que el local a través de Cárdenas y Cardona generaran el fútbol que complicara al bolso. El que menos aguantó esa presión del rival fue Alfonso Espino, que no podía marcar de buena forma al talentoso Cardona y tras la amonestación del lateral izquierdo tricolor Pelusso decidió sacarlo y mandar a la cancha al paraguayo Benegas a los 37 minutos de la primera etapa.

El segundo tiempo fue practicamente una extensión de la primera parte, en donde el conjunto uruguayo se limitó a defender, que gracias al desgaste y la buena administración de Maximiliano Calzada y el "Mama" Arismendi pudo aguantar de gran manera. Este último lamentablemente tuvo que salir por cansancio y Pelusso mandó a Jonathan Píriz a que haga su debut oficial con la casaca tricolor.
Cuando Nacional controlaba bien el empuje del rival, en un corner al minuto 71 llega el descuento de cabeza por parte de Bocanegra y batió al portero Bava cuando parecía que éste detenía cada pelota del conjunto colombiano. Y ahora con el 2 a 1 empezaron los nervios, en donde la visita buscaba demorar el partido con jugadas de pelota quieta, haciendo pasar los minutos, y el rival comenzaba a desesperarse por buscar el empate que lo mantuviera vivo en la Copa.
El partido ya se iba pero cuando corrían en el reloj los minutos de descuento designados por el árbitro, a los 92' llegaría el milagro esperado por el Estadio Atanasio Girardot. Nuevamente Bocanegra se haría presente en la red, tras un remate desde afuera del área trabado por Benegas la pelota toma un efecto en parábola y se clava en el ángulo superior izquierdo de Jorge Bava, sacándole los tres puntos a la visita uruguaya en Colombia y dándole la oportunidad de seguir con vida a Atlético Nacional que queda segundo en su grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario