viernes, 13 de junio de 2014

Robin y Robben rompieron con toda estadística

Holanda venció por goleada a España por 5 a 1, en un el debut de los finalistas de Sudáfrica 2010, por la Copa del Mundo de Brasil, en un partido correspondiente al grupo B.

El encuentro arrancó con un total dominio en la posesión del balón por parte del vigente campeón del mundo, aunque no tan profundo a la hora de habilitar a Diego Costa. De hecho, fue Wesley Sneijder quién tuvo la primera oportunidad de gol, y la desaprovechó ante la buena salida de Iker Casillas quién le ahogó el remate.
En el minuto 26 llegaría la polémica del partido. Gran combinación entre Iniesta y David Silva, dónde este último toca para Xavi, y el jugador de Barcelona habilita de forma excelente a Diego Costa. Con viveza y actuación, el goleador de Atlético de Madrid se deja caer frente a la barrida de Stefan De Vrij, comprando el árbitro una falta inexistente dentro del área y sentenciando la pena máxima, en una jugada que en primera instancia parecía dudosa pero la repetición saca todo tipo de dudas. Poco le importó a Xavi Alonso, quién remató esquinado y rastrero, convirtiendo la apertura del marcador.
Después del gol, el partido fue más trabado. Mucho rose y faltas por parte de Holanda que buscaba el empate con reveldía, ante un España que se retrasó en el campo. A pesar de eso, el defensor del título cuando la tenía fabricaba bien las jugadas. David Silva tuvo en sus pies el segundo, tras una excelente asistencia de Andrés Iniesta, pero el volante de Manchester City no pudo definir ante la salida de Jasper Cillessen, quién desvió la pelota hacía el corner.
La respuesta de los hoy vestidos de azúl oscuro sería en un gran contragolpe. Salida rápida por izquierda de Daley Blind, donde el zurdo envió un gran centro a la cabeza de Van Persie. Tremenda definición por las alturas, por parte del delantero de Manchester United, convirtiendo el empate que empezaba a vengarse de la final de la última Copa del Mundo en Sudáfrica. Además el centrodelantero se convirtió en el primer holandés en convertir en tres mundiales y cortó la racha de Iker Casillas tras 477 minutos sin recibir un gol, siendo la tercer mejor marca tras Zenga (517) y Shilton (501).

Tras la entretenida primera parte, la segunda mitad sería muy distinta. No por lo entretenido, sino por quién se convertiría en el protagonista del encuentro. Holanda, que le había costado llegar con claridad en la primera mitad, salió con una mentalidad más ofensiva y con mejor juego que su rival.
Y eso no sólo se vería reflejado en la estadística, sino en el marcador rápidamente. Corría el minuto 53, cuando Arjen Robben recibe un tremendo pase otra vez de Blind, y el extremo de Bayern Munich con un enganche hizo seguir de largo a Piqué, definiendo ante la pasividad de Casillas que se jugó hacia su izquierda cuando el remate fue al medio del arco.
Con el 2 a 1 a favor, España caería anímicamente sin respuesta, viendo como el rival se le venía en ataque en forma clara y con mucho peligro. Van Persie otra vez, aparecería para dar aviso de lo que se vendría, estrellando un derechazo en el travesaño de Casillas, quién sufriría una de los peores partidos de su carrera.
Una falta de Piqué, alargaría la ventaja, tras un centro envenenado de Sneijder, una mala salida (con falta de Van Persie) de Iker, y el cabezazo de De Vrij puso el 3 a 1, en el principio de la goleada que seguiría de largo. El arquero de Real Madrid se mandaría el peor error en un Mundial, cuando quizo controlar el balón de zurda y se la regaló al goleador de Manchester United, quién no dudo y Robin puso el 4-1 que increiblemente era resultado parcial aún.
La joyita del partido estaba en la zurda de Arjen Robben. Tremenda corrida del experiente puntero, dejó por el camino a Casillas, y con todo el tiempo del mundo convirtió uno de los goles más lindos de lo que puedan existir en este Brasil 2014. 5-1 y diez minutos por jugarse aún, sería eterno para los jugadores españoles, que no entendían como el partido se les había escapado tanto.
Final del partido, gran exhibición de Holanda en su debut, y la pregunta es, ¿están los dirigidos por Van Gaal, para obtener por primera vez en su historia una Copa del Mundo? Una pregunta que siempre se hace cuando la Naranja Mecánica dice presente, pero hasta ahora no se ha podido romper esa "maldición" para un país de grandes estrellas en toda su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario