lunes, 7 de julio de 2014

Cuna de Grandes Arqueros



Hay jugadores que marcan épocas, jugadores que al ganar campeonatos inspiran a los demás. La mayoría de los aspirantes a futbolistas comienzan como delanteros y desde esa posición se los va retrasando para cubrir otros puestos, con el fin de que aprendan a desarrollarlos. Es notorio en los resultados que en la infraestructura del fútbol alemán, se trabaja para sacar jugadores en todos los puestos y esto está ligado, no solo al nivel de algunos de sus equipos como Bayern Munich o Borussia Dortmund en la actualidad, sino a los beneficios vistos en la selección nacional.
Alemania se ha convertido en una selección que esta si o si en las semifinales en los últimos cuatro mundiales. Y una posición clave dentro de la cancha se encuentra muy ligada con esto, los arqueros. Es que mirando la historia reciente, desde el 2002 hasta 2014 muchos han sido los cambios de jugadores, tácticas y mejor aún durante este periodo se dio la revolución del fútbol de alemán( de eso hablaremos un poco) pero esta selección estuvo en las definiciones y mucho han tenido que ver los guardametas. Este pequeño proceso de buenos arqueros de la historia reciente, comienza con quién fue para algunos el mejor arquero de ese país y finaliza con las gigantescas actuaciones de Manuel Neuer en Brasil 2014.





Oliver Kahn
Cuando hablamos de Oliver Kahn es impensado no relacionarlo con Bayern Munich y también es impensado no relacionar al equipo de camiseta roja con el proceso alemán de los últimos años ( y quizás con la historia general). Pero antes de Bayern, este portero debutó durante la temporada 1990/91 en el equipo de su ciudad natal el Karlsruher SC. Fue ahí que se perfeccionó y agarró rodaje de primera división, con un equipo que sorprendía y estaba en los primeros planos y que obtuvo una histórica semifinal en la Copa Uefa 1993/1994. Su traspaso al Bayern Munich fue el más caro en la historia para un arquero, en ese entonces y se produjo en su momento de alza. Luego de superar una lesión de ligamentos, en el Mundial de 1994 fue convocado para el seleccionado, pero no jugó, hasta que en 1995 debutó con la nacional de su país. Pasaron la Eurocopa del 96' en Inglaterra y Kahn era suplente, también pasó Francia 98' y seguía esperando su oportunidad.
El Mundial de Korea y Japón lo vestía con la cinta de capitán y este arquero que venía de ser campeón de Europa a nivel de clubes, marcaría el precedente para la historia cercana. Jugó los siete partidos recibió solo 3 goles. Uno de ellos, en la fase de grupos, en el empate 1 a 1 frente a Irlanda(gol de Robbie Keane). Y recién le marcaron los 2 goles restantes en la final, a la que Alemania llegó en gran parte por su merito. A pesar de ser responsable directo de estos dos goles, Kahn fue premiado con el Balón de Oro de ese Mundial. Ronaldo fue su verdugo y evitó que los Europeos levantaran la copa, en un antecedente que connotaría algo más que un partido perdido para los alemanes, sino que la búsqueda de su identidad.



Jens Lehmann
Un arquero de estirpe, identificado con Schalke 04, donde entre otros obtuvo ascensos y la Copa de la Uefa. Las condiciones de Lehmann fueron muy buenas pero le costó ver llegar su oportunidad. Fue convocado desde Estados Unidos 94' hasta el mismo Korea y Japón, donde no jugó. Pero en el año 2006 un hombre le daría las armas para desplazar a Kahn, en el Mundial que Alemania organizaba. Tras un revuelto mediático, donde se debatía que la selección anfitriona no tenía portero elegido, finalmente Jürgen Klinsmann (iniciador de la nueva Alemania) se inclinaría por él. "Tiene mejores aptitudes para un juego colectivo, se comunica más con sus compañeros". Estas fueron palabras de Klismann quien convenció al mundo de que la selección Alemania no era ese equipo agrio del 2002, al que todo le costaba o dependía mucho de rendimientos individuales, sino que era un equipo asociado con enfoque ofensivo a la victoria y con ideas colectivas muy primitivas para aquel entonces. Klismann tenía la idea pero aún no habían "germinado" los jugadores precisos para llevarla acabo, este proceso no dio resultados de un día para el otro.
Como segundo arquero la relación entre Kahn y Lehmann parecía cortante. Lehmann atajó seis partidos y recibió 5 goles. La estantería casi se le cae a Klismann cuando en el partido inaugural, el portero que militaba en Arsenal, cedió 2 goles a Paulo Wanchope, frente a Costa Rica. Oliver pudo haber entrado pero los siguientes 3 partidos, el arquero Lehmann, no cedió goles. Hasta que en cuartos de final, frente a la Argentina, recibe un gol de Ayala. Ese partido se fue a los penales y Jens Lehmann tomó protagonismo de una de las definiciones por penales mas recordadas, "la definición del machete". Una imagen que queda guardada es la de Kahn dándole aliento antes de ponerse a atajar los penales. Durante los lanzamientos Lehmann sacó un papel,  en el cual estaba detallada información de la dirección hacia habitualmente pateaban los argentinos. Le tapó los remates a Ayala y a Cambiaso y se convirtió en el héroe del 2006. Luego Alemania caería frente a Italia 2-0 con goles de Grosso y Del Piero y se quedaría sin final . El partido por el tercer puesto atajó Oliver Kahn, en su último partido con la selección.
El Mundial 2006 finalizó junto con los roses entre Kahn y Lehmann y la historia daría paso a un nuevo arquero y a una nueva Alemania.




Manuel Neuer
Brilla en Brasil 2014, es un jugador muy técnico con los pies, para ser un portero y es la primera pieza del equipo en esa salida tan importante que tiene esta Alemania por abajo. Manuel Neuer se formó en Schalke 04, en el cual comenzó en 2005 y actualmente juega en Bayern Munich, y eso no es ninguna casualidad. Es parte de la generación que obtuvo la Eurocopa de Suecia sub 21. Una piedra excluyente en lo que hoy maneja Low. El sucesor de Klismann ( ex ayudante técnico de él) lo convocó en un principio como tercer arquero. Pero luego, con la muerte de Robert Enke (arquero titular), comenzó a escalar posiciones dentro del plantel. Manuel Neuer es una prueba viviente de la última etapa en la que el fútbol alemán toma una identidad colectiva. Es solo verlo jugar y ya uno puede notar que su habilidad con los pies y la incorporación en el juego, como su actitud de liberó en algunos casos, o esa combinación infinita de pases con los centrales para darle salida a la presión, lo hacen el portero ideal para esta concepción de juego.En su carrera a nivel europeo ya perdió y ganó la Champions, además de "tocar el cielo con las manos" en la Bundesliga. Pero su historia en los Mundiales comienza en Sudáfrica 2010, cuando gracias a situaciones fortuitas para él, y con el argumento de haber ganado la Euro sub 21 en 2009, se presentó como arquero titular. Recibió 5 goles en todo el torneo y su equipo llegó a semifinales. En ese momento dio la sensación de que Alemania todavía no estaba "lista". El partido en el que Neuer recibió más goles fue el que disputó por el 3er y 4to puesto contra Uruguay, Cavani y Forlán lastimaron su orgullo.
Un tercer puesto en la Euro 2012 y 6 goles recibidos para el hombre de Bayern sirvió para afinar los motores de cara a lo que vendría a nivel de selecciones, Brasil 2014.
Neuer llegó a Brasil 2014 tras una temporada en Bayern Munich a las órdenes de Josep Guardiola, quién quizás es la última pieza importante de esta obra. Guardiola influyó en varios jugadores que nutren el seleccionado como Phillips Lahm o Toni Kroos, y obviamente en el portero titular de la selección. Otro equipo que aportó grandes nombres e ideas a la identidad del seleccionado es Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, que a pesar de tener un estilo diferente a Bayern Munich, es muy interesante como presiona al rival y sus contragolpes efectivos.
En la Copa Mundial que aún se celebra en Brasil le han convertido 3 goles a Neuer, y Alemania ya está en semifinales, tratando de sellar su revolución futbolística con un título.




La imagen de Alemania 2006





"El único portero que podría sustituirme en  Bayern y en la selección, es Manuel Neuer" Oliver Kahn. Entrevista año 2009

1 comentario:

  1. Hay jugadores que marcan épocas, jugadores que al ganar campeonatos inspiran a los demás.La amistad es lo primero, y la competencia es lo segundo.

    ResponderEliminar